viernes, 22 de junio de 2018

Ocupación de espacios y movimientos exterior sin balón (José Mª Alcántara)

La última ponencia desarrollada en el II Clinic "Los miércoles...pizarra" organizado por FAB-Córdoba fue impartida por el entrrenador de la localidad cordobesa de Fernán-Núñez José Mª Alcántara entrenador del Adeba de Primera Nacional Femenina.  
El título de su charla fue "Ocupación de espacios y movimiento exterior sin balón" y ayudado por las chicas de su club, hizo una exposición mas que interesante y llena de conceptos, ejercicios y correcciones al respecto.
-Lo primero que dijo era lo importante que era que las jugadoras supieran ocupar los espacios y además saber cuando hacerlo (timming), ya que el saber que hacer en el juego sin balón hace que las opciones en ataque y la fluidez en el juego sea continua y no existan pausas en el ataque.
- El juego sin balón comienza en el momento que el equipo se hace con el, ello implica el trabajo de los jugador@s sin balón en la ocupación de espacios, calles, para ponerlo en pista delantera en el menor tiempo posible.
- Las jugador@s son las protagonistas del juego. Nosotros nos limitamos a darles unas normas de espacio y movimiento para que ellas sepan elegir en cada momento la opción más adecuada.

- Debemos intentar dar unas normas generales que se adapten al mayor número de situaciones de juego minimizando las excepciones.

Comenzó rápidamente con una serie de ejercicios para inculcar la ocupación de espacios en el jugar llegando desde atrás, con grupos de tres jugadoras, una cogía el rebote las otras dos se abrían y las normas eran que la primera jugadora abierta ocupara la pista trasera y la segunda la delantera, de modo que en dos pases ya llegásemos a la otra canasta. 
Diagramas nº1 (Ocupación de espacios, pases laterales) y nº2 (variante con pase al centro)
En el primer gráfico vemos la salida del balón según lo explicado anteriormente y llevándolo en dos pases por el lateral al lado contrario.
En el segundo diagrama vemos una variación en la que el segundo pase llega al centro para que el jugador nº1 al recibir cambie el balón de lado. Importante apreciar lo que hacen las jugadoras cuando no tienen el balón.
Diagrama nº3 (Se impide recepción del primer pase) y nº4 (Ejercicio de entrenamiento)
En el tercer diagrama podemos apreciar como reaccionaríamos para sacar el balón en el caso de que ns anticipen la recepción del primer pase de contraataque, de manera que el jugador nº3 baja al centro (sin que reciba de espaldas) y posteriormente pasaría el balón a uno de los dos aleros (nº2 y nº4).
En el cuarto diagrama podemos apreciar un ejercicio de entrenamiento para practicar en un contraataque de ida y vuelta los conceptos explicados en los tres primeros gráficos.
Ocupación de espacios en pista delantera (diagramas nº5 y nº6)
José María Alcántara dijo que ellos cuando llegan a pista delantera atacan en formación 2-2-1 tal y como se puede apreciar en el diagrama nº5, que la primera norma es llegar al campo contrario antes que el rival y que los interiores tienen la norma de que se llega pero no se está (movimiento continuo sin balón).
En el diagrama nº6 se aprecia la segunda norma que dá, si el balón se acerca yo me alejo (si el jugador nº2 se acerca botando al jugador nº1-en rojo-, este se aleja a la banda y el alero nº3 se dirige hacia el fondo, Por el otro lado se actúa de forma similar -en azul-.
Diagrama nº7 (penetración por el centro) y diagrama nº8 (penetración por línea de fondo)
En los dos siguientes gráficos se puede observar el juego sin balón de los jugadores exteriores cuando hay una penetración, bien sea por el centro (gráfico nº7), el jugador nº1 ocupará la esquina o por la línea de fondo (gráfico nº8), en este caso es muy importante como nº4 subirá  arriba y en caso de pérdida de balón será la primera jugadora del balance defensivo.
Diagrama nº9 y diagrama nº10 (Cortes a canasta del pasador y reacciones sin balón de los demás)
En estos diagramas podemos apreciar el movimiento y la ocupación de espacios de los jugadores sin balón cuando hay algún corte a canasta , en el diagrama nº9 vemos la rotación cuando hay un sólo pase al lado contrario, con relevos de las jugadoras nº2 y nº4 y en el diagrmam nº10 vemos la continuación posterior al movimiento con penetración por línea de fondo, ocupación de esquinas y relevos en el lado contrario.
Diagramas nº11 y nº12 (Ejercicios para entrenar tiro y entradas de forma dinámica)
En todos los movimientos de ocupación de espacios y movimiento de las jugadoras sin balón, José María explicaba adaptaciones que había aplicado al baloncesto femenino y a su propio equipo, diciendo lo que les salía bien y corrigiendo los detalles que se hacían mal.
Por ejemplo dijo que los pases con una mano adelante generalmente los hacían bien, hacia atrás ya no tanto, que cuando pasaban con una mano de izquierda a derecha los hacían mejor que de derecha a izquierda.
Siempre insistiendo a sus jugadoras de ataque en que: 1) ojo con el balance defensivo, 2) El defensor no debe saber donde estamos en ataque (no posiciones fijas)., 3) Me alejo del defensor y no me acerco. 
En el diagrama nº11 podemos ver como se colocan dos filas de jugadoras en línea de fondo, las jugadoras impares con balón y delante de ellas se pone una silla vacía, las jugadoras pares en el lado contrario sin balón y en la silla se coloca un balón. Salen las jugadoras nº1 y nº2 a la vez, la número 1 va botando al llegar a la silla deja su balón y se va a defender a la jugadora nº2 que se desplaza corriendo a la silla coge el balón que estaba en ella e intenta ir a meter canasta, luego intercambiaban las posiciones.
En el diagrama nº12 vemos otro ejercicio en que colocaba  a dos jugadoras botando el balón en el círculo del tiro libre intentando robárselo una a otra, a una señal del entrenador salían botando rodeando una silla (en el gráfico he puesto un carro con balones) e después penetraban a canasta. 
Diagramas nº13 y nº14 (Otros dos ejercicios de entrenamiento)
En el diagrama nº13 el ejercicio es una variación del ejercicio nº12 pero incluyendo pasadores en los laterales. Pudiéndose finalizar con tiro o entradas.
En el diagrama nº14 explicaba que en ocasiones cuando el balón se mete en la esquina tras penetración por línea de fondo, pide a sus jugadoras (un pase más, extrapass) y que para ello en los entrenos hace el ejercicio que se puede ver en el gráfico nº14, de manera que la jugadora que penetra nº1 (tras pasar a la esquina se va a defender a la jugadora nº3 que es la que recibe el pase-extra.
José María volvió a insistir en que ninguna jugadora esté en ataque sin hacer nada, que estén siempre abiertas por la línea de tres, intentar generar en el menor tiempo posible, si puede ser en dos o tres pases mucho mejor y que si les llega la ayuda den un pase mas.
Una vez finalizada la charla se abrió un turno de preguntas a los que José María contestó, se le preguntó por como incluiría en su filosofía la participación del jugador interior, dijo que por falta de tiempo no había podido hacerlo (la verdad es que yo me quedé también un poco con esa interrogante dado lo interesante que había sido su descripción del juego sin balón exterior), aunque eso si dio una pincelada en cuanto a la colocación del interior y que se pusiera de forma que viese a toas sus compañeras de ataque, que ninguna se colocase en ángulo muerto detrás de él.
Dijo que esta filosofía la aplica igual contra hombre que contra zonas, simplemente variando la posición del pívot, que contra hombre lo pone en el taco del poste bajo y contra zonas casi pisando la línea de fondo.
Por último otro asistente le preguntó por el uso de bloqueos en su manera de jugar y dijo que generalmente no los usaban a no ser que el pívot cuando llega de tráiler de motu propio decida ir a bloquear al base en el típico pick and roll central. Eso sí reconoció que los usan cuando se salen de este guión, cuando están atascadas o en los últimos segundos de periodo o partido. Pero que el 80 % de juego de ataque juegan con estas normas anteriormente explicadas y un 20% recurren a sistemas de juego mas sistemáticos. 
Charla muy motivadora y brillante que nos dejó con mas ganas especialmente de haber podido ver también el movimiento de la jugadora interior (para la próxima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.