jueves, 21 de junio de 2018

Prioridades en la enseñanza del baloncesto (Pepe Laso)

Ayer tarde en la última jornada de la II Edición del Clinic "Los miércoles...pizarra" que organiza FAB-Córdoba, Pepe Laso ante una presencia considerable de entrenadores en el Colegio Maristas de Córdoba, dio una charla sobre "Prioridades en la enseñanza del baloncesto".
Pepe Laso comenzó su ponencia diciendo que lo primero que se tiene que plantear un entrenador saber quién es, donde está y a que club va.
-¿Cómo son los jugadores a los que voy a entrenar? ¿Qué tipo de equipo es?
Considera que se podrían establecer tres grandes grupos al respecto: 1) Un grupo que sólo quiere jugar, disfrutar y divertirse, 2) Un grupo en el que por esfuerzo de entrenadores, clubes, etc, sea vocacional, tenga aspiraciones, no quiera perder, etc y 3) un grupo mas profesional que tenga claro que sus prioridades sean familia, estudios y tiempo libre para el baloncesto.  
-En el primer grupo sobra todo excepto los jugadores y el balón.
-Importante conocer detalles de nuestro trabajo, instalaciones, compromiso de padres y directivos, jugadores de que dispongamos, etc, antes de pensar en lo que podemos cobrar.
-En el segundo grupo de equipos que podemos entrenar, con jugadores que pueden y quieren crecer, con la estructura actual que hay en el baloncesto español, la mayoría entrena tres horas a cuatro por semana, la mayoría sólo juegan unos 22 partidos al año, con 12 jugadores en las plantillas, apenas si pueden rotar los doce, es preferible que jueguen 9 jugadores y disfruten de mas minutos. Eso si, entrenando los tres que se puedan quedar fuera con un trabajo específico, rotando y siendo justos, y si se da el caso que alguno de los buenos tiene que descansar en un partido importante, mantener el criterio y ser justo. Es mas importante el crecimiento individual de los jugadores que ganar un título en un momento dado.
-No es partidario de hacer ejercicios propiamente específicos, porque limitan la creatividad e iniciativa de los jugadores. Prefiere darles unas pequeñas normas y que jueguen, eso si le dá máxima importancia a la corrección del error pero desde la positividad y no de la negatividad, ¡no hagas esto! ¡eso está mal! ¡tu no tires! y expresiones parecidas, deben desaparecer del diccionario del entrenador.
-Quiere jugadores que boten bien, los mejores equipos son los que disponen de ellos.
-Hay que tirar a canasta mucho mas de lo que habitualmente se hace en equipos de formación, eso si de todas las formas posibles, tras bote, parada y tiro, con pierna cambiada, con un paso, a canasta pasada, etc.
-Repetición y corrección de pequeños detalles, no le gusta decir tirar diez tiros, prefiere decir meter cinco tiros.
-No le gusta demasiado que se hagan tantos tiros de tres y desde medio campo en entrenos.
-Hay que quitar al jugador el miedo al fallo, si estás solo tira, hay que insistirles en que hagan buenos tiros (si fallan no podemos contradecirnos).
-Si observamos que un jugador no defiende, hacerle que su defensa sea casi eterna en el trabajo de los entrenamientos.
-Le gusta mucho que en los entrenamientos se juegue mucho 4c4, en el Real Madrid cada día hay como mínimo 20 minutos de 4c4, a medio y a todo el campo. Además que todos los jugadores pasen por todos los puestos y cada vez suba uno el balón.
-El pase es el fundamento quizás mas difícil, se tienen que poner de acuerdo pasador y receptor y hay que tener muy en cuenta el timming (tiempo para pasar).
-La mejor manera de entrenar el pase es jugando.
-Jugando se aprende mucho más que con la técnica y la táctica (solo debemos corregir errores), prefiere un partido para los jugadores que un entrenamiento.
-Para pasar nunca el balón en la cintura o en pecho, prefiere en el lado (pase con una mano) o arriba (pase con dos manos).
-Ningún entrenador debe recriminar a un jugador cuando lo sienta en el banco, no ganamos nada con eso, el jugador sabe que lo ha hecho y tarde o temprano reflexionará y reaccionará. Si hace falta en el primer entrenamiento tras el partido se habla con él.
-El baloncesto es un juego individual, por eso debemos incidir en trabajar individualmente con los jugadores con trabajo específico, sólo cuando el jugador domina la técnica y la táctica individual está preparado para jugar en equipo y transferirlo al juego. Desde el crecimiento individual se mejora el rendimiento colectivo.
-Dijo que Ettore Messina en pretemporada fija dos o tres aspectos de mejora de cada jugador y con sus ayudantes trabajan todo el año con ello para conseguirlo.
-Le gusta mucho una expresión de Aito que dice que el baloncesto es atender, entender y asimilar (llevar lo aprendido al juego), eso nos hace ser mejores jugadores.
-No debemos tener miedos en nuestras convicciones para entrenar y en nuestras decisiones, los jugadores e incluso los periodistas palpan el miedo del entrenador. 
-No le gustan demasiado los sistemas de juego, sólo los acepta como puntos de partida, pero prefiere mejor que los jugadores aprendan a leer las situaciones y tomen sus propias decisiones. A este respecto llegó a decir que al parecer los Warriors suelen cambiar los sistemas de juego cada 15 días y además lo suelen hacer en el hotel. Generalmente el sistema se acaba cuando Curry la mete desde casi medio campo sin estar programado, porque queramos o no el baloncesto es de los jugadores. Por lo tanto centrémonos en ello y trabajemos por mejorar a cada jugador.
Pepe Laso acabó su ponencia respondiendo a diferentes preguntas de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.