sábado, 11 de agosto de 2018

La forma mas usual de realizar un trap a los pívots en poste bajo

El año pasado vi prácticamente todos los partidos del Yosiquesé  de Liga EBA jugando como local en el Palacio de Deportes Vista Alegre, me llamó la atención que de una u otra forma el noventa por ciento de los equipos hacen traps (2 contra uno) a los pivots cuando estos reciben el balón en el poste bajo. La manera que más se ha repetido es la que a continuación explico en los dos siguientes gráficos.
Diagrama nº1 (La formación de trap, 2c1)
Sirva de orientación a todos los lectores de este blog que no son entrenadores, que en los diagramas que van a ver los círculos representan a los atacantes y los triángulos a los jugadores defensores. El jugador nº 3 pasa al jugador nº 5 que está atacando en posición de poste bajo defendido en 3/4 por su defensor, cuando busca la línea de fondo recibe un trap (dos contra uno del defensor nº5 y el defensor nº4 que hace la 1ª ayuda).
El movimiento defensivo se completa con una recuperación de los marcajes a través con una rotación defensiva de manera que el nº2 hace la segunda ayuda y se coloca por delante del nº4, el nº1 a su vez rota y se queda a caballo encargándose de los atacantes números 1 y 2, el nº3 se queda con el pasador. (Gráfico nº1).
Diagrama nº2 (La recuperación posterior, close-out)
El movimiento se completa con ayudas y posterior recuperación. De nada serviría la ayuda si después no se hace la recuperación posterior una vez que el balón salga de las manos del pivot (close-out en el argot mas moderno). 
Si el jugador nº 5 distribuye el juego, saca el balón fuera al ver que le llega el 2×1 y le pasa el balón al jugador nº1 (su defensor rápidamente recupera y vuelve a defender exclusivamente al nº1), si el balón se invierte al nº3, su defensor ya ha debido recuperar el espacio y el defensor nº4 se encarga a su vez de coger a su atacante según podemos ver en el gráfico nº2. 
Si queremos defender bien a un pivot importante del equipo contrario, es obvio según la explicación dada en estos diagramas, es necesaria la implicación y la conexión entre los cinco defensores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.