viernes, 17 de agosto de 2018

“Me ca ….” (Homenaje a Hermano Felix Garcia)

**Como todos sabéis ayer nos dejó el Hermano Félix, publiqué la noticia en el facebook y en el tiwtter del blog Viveelbasket, pero pensé que el Hermano Félix merecía un artículo especial (nos teníamos mutuo aprecio y cariño, lo conocí mejor cuando llegó a Córdoba su último destino).
Si hay alguien que lo conoce de verdad además de sus hermanos y compañeros Juanjo y Serafin que sé estarán muy afligidos, es Antonio Navas Aranda que junto al Hermano Félix trabajaron codo a codo por el baloncesto con muchos niños de Priego que hoy día son mayores y que llevan transmitido ese basket en sus genes de una forma especial, por eso he tenido el atrevimiento y la osadía de pedir a Antonio Navas que escribiera algo sobre el hermano Félix y la verdad es que es precioso lo que dice de él, sin duda todo mas que merecido. Lean ustedes el escrito de Antonio Navas un homenaje a este educador religioso  y ejemplar, a mi me emociona. Gracias Antonio**:
“Me ca ….” (Homenaje a Hermano Felix Garcia)  
Ayer, a las 11.45, mi móvil empezó a echar humo. Cientos de mensajes, washap, llamadas, audios de voz… Todas eran para preguntar por ti Hermano Felix.
Pocos conocíamos tu enfermedad. Quisiste llevarla en silencio, en un segundo plano, como todo lo que hacías. Nunca quisiste ser tu el protagonista, siempre en la fila de atrás. Pero sin duda el mas importante de todos. Y eso lo sabíamos los que te rodeábamos.
En un mundo donde todos se quieren poner medallas, fuiste un ejemplo de prudencia. Eso si, y de trabajo a la sombra. Tu eras el que pintabas los patios; el que hacías las redes de las canastas (todas impecables); el que limpiaba los tableros, el que barrías y fregabas los vestuarios al final del partido; el que lavaba las equipaciones; el que madrugabas para secar los campos…. Eso es PASIÓN hacia el baloncesto, y no lo que hoy en día predican algunos entrenadores de medio pelo.
Nunca dejabas nada para los demás, nunca faltaba un acta, una señal, una mesa, una equipación, un balón,  un protector de canasta, unas botellas de agua para árbitros y auxiliares. Ese es tu gran legado, el trabajar para los demás sin pedir nada a cambio. Y ayer acabaste con la batería de mi móvil, y acabaste porque la gente que veía lo que hacías te quería, y no daba crédito a que nos dejaras. Seguiste sembrando amor hasta en la muerte.
No puedo hablar de primera mano, cómo eras en la docencia, ya que cuando me diste clase era tan pequeño que apenas tengo recuerdos. Pero si vi en todos los alumnos que tuviste y que después pude entrenar una enorme admiración hacía ti. Es más no tenias ni mote, y eso es señal de respeto del alumnado jeje. Todos te querían en sus clases, todos te admiraban. Nunca escuché una mala palabra hacia ti, claro que eso era recíproco, porque no conozco tampoco un mal gesto tuyo hacia nadie, ni siquiera hacia un mal arbitraje. Todo era compresión y nobleza.
En el tema deportivo que puedo decir que la gente no sepa. Fuiste y serás, porque tu legado ahí queda, un ejemplo de humildad, saber estar, dedicación y trabajo para padres, jugadores y entrenadores. Tal fue tu labor que en el año 2006, a propuesta de Jose Luis Gómez y bajo la presidencia de Rafael Rojano, te impusieron la insignia de la FAB. Por supuesto tuvimos que engañarte para que fueras al acto, porque si lo sabes no acudes.   
Hice contigo miles de km, podría escribir un libro de anécdotas que nos han pasado, de vivencias compartidas, de risas y preocupaciones, de victorias y derrotas. Por recordar alguna, que seguro que saben todos tus jugadores podríamos nombrar los viajes a Peñarroya. Tal era tu obsesión por llegar pronto al partido que varias veces teníamos que desayunar en la gasolinera del pueblo porque llegábamos antes de las 8 de la mañana (el primer partido era a la 10), pero había que estar preparados. Recuerdo también multitud de cosas que nos han pasado en los sectores. Tu solo iba a sector mini, que es el que te gustaba. Seguramente por eso me hiciste un enamorado de esa categoría. Te veías todos los partidos de todos los equipos. Cuando llegaba un final apretado decías … ganan los del pueblo, porque esos chicos son mas vivos que los de la capital… y nunca te equivocabas. Y sin duda una de las mejore, cuando por primera vez nos invitaron al Torneo de Navidad de Maristas Córdoba, y le ganamos al equipo local. Comencé a buscar el acta, y te ví corriendo con el acta rosa, sin mediar palabra para enseñárselo al Hermano Serafín tu gran rival, y amigo en las canchas. No podías estar mas orgulloso y yo no podía reir mas.
No quiero cansar al lector, porque estaría hablando de ti mucho tiempo. Solo aclarar el título del escrito. Todos los que pasaron por sus manos saben lo que es el “me ca”. Pues bien, esa es la expresión más fuerte que le he oído decir al Hermano Felix en toda su vida. “Me Ca… esa canasta”, “me ca… ese rebote”, “me ca.. ese niño”. Ni en sus peores momentos ha pasado de ahí.       
 Lo que no me queda la más mínima duda es que nadie, nadie se olvidará de ti nunca, y eso son los valores que has dejado muy vivos en la sociedad prieguense. Ahora tus jugadores son médicos, ingenieros, maestros, abogados, jueces… y todos ellos llevan tu esencia.
DEP MAESTRO, HERMANO!! 
P.D. Quiero agradecer a Eduardo Burgos su mensaje de ayer animándome a escribir algo sobre el Hermano Felix. En momentos de dolor reconforta hablar sobre personas que admiras. Felix siempre tuvo un cariño especial hacia Eduardo, era un lector de su blog y siempre que lo veía no le faltaba un reconocimiento hacia su labor. Se ve que el gen educativo fluye por las venas de los dos y los dos van dejando huella por donde pasan.
Escrito por Antonio Navas Aranda en homenaje al Hermano Félix (pocos lo conocían tan bien)

1 comentario:

  1. Conocí al hermano Felix como alumno Maristas de Málaga. Fui jugador de Balonmano durante muchos años y sí que me quedó con la importancia que supo dar al deporte en la educación de todos aquellos que formamos la familia Maristas. Era un hombre vocacional, conocedor del impacto del deporte en la juventud. Mi más sentido pésame.
    http://enrisalinas.com/valores-del-deporte/

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.