jueves, 30 de agosto de 2018

Trabajo de la ocupación de las esquinas (Por Pablo Martínez)

**Nueva colaboración técnica de Pablo Martínez con el Blog Viveelbasket en este caso hablándonos de como trabajar con los jugadores la ocupación de las esquinas desde el 1c0 hasta el 3c0. ¡Muchas gracias Pablo y felicitaciones por el artículo!**
TRABAJO DE LA OCUPACIÓN DE LAS ESQUINAS
A la hora de trabajar la ocupación de las esquinas hay dos conceptos que son clave: el spacing y el timing. El objetivo ha de ser “lograr algo así como un organismo de cinco personas que se mueva como uno solo. En el que todo actúa como un todo. Cuando una persona se mueve en un sitio, tiene que haber una reacción en el otro. Eso es el timing”. El spacing hace referencia a la buena distribución del espacio entre los jugadores. “Tenemos que buscar que un mismo jugador no pueda defender a dos. Si fuera así, habría que cambiar el espacio entre los jugadores. Tengo que llevarle a un sitio en el que tenga que decir: o te vienes conmigo o te vas con él. Pero que no nos puedas defender a los dos”.
Para mejor el trabajo de ocupación de las esquinas de nuestros jugadores os voy a facilitar varios ejercicios que realizo con mis equipos desde hace mucho tiempo. 
1x0
Comenzamos con un ejercicio de 1x0 para la mejora del pase a las esquinas y meter primeros mecanismos de cuando penetramos buscamos las esquinas. El ejercicio consiste en penetrar hacia aro y en un momento dado de la penetración, un compañero grita un color de un cono (poner varios conos de diferentes colores en la esquina), y el botador debe derribar dicho cono con un pase en bote y con una mano.
Una variante a este ejercicio puede ser, que un compañero lance un balón hacia la esquina e intentar dar con el balón de bote, para edades más pequeñas podemos usar un balón fitball o incluso aros…
Otra variante, y como se ve en la imagen 1, intentamos pasar el balón cerca del cono de color que nos grita nuestro compañero y éste detrás del cono tira a canasta. 
2x0 
Ejercicio muy similar al anterior, esta vez comenzamos a trabajar la recepción del pase en la esquina, con una simple norma, cuando el balón esta en el aire (de la mano del pasador al receptor), el receptor debe desplazarse hacia el lateral para variar su posición y así castigar la posible ayuda de su par en la penetración. Además, con la norma del PASO 0 se abre un abanico de posibilidades en la caída.  
Insistiendo en la misma idea, de penetración, pase en bote y con una mano, ahora el receptor, además de trabajar la recepción en el aire, realizará un bote lateral para así castigar la posible ayuda de su par en la penetración de nuestro compañero.
Importarte en este caso es mirar los pies para que no haya pasos de salidas, trabajando la salida en robapasos. 
Continuamos con la misma idea, de penetración, pase en bote y con una mano, ir debajo de aro y utilizar la zona que hay entre el aro y la línea de fondo para desplazarnos a la esquina (misma donde hemos pasado o contraria, imagen 5), el jugador que ha recibido, analiza/espera el movimiento para ganar el 45 o para penetrar a canasta, donde puede finalizar o volver a jugar a la esquina para tiro o continuar con el ejercicio.
Importante solicitar al jugar con balón esa pausa/análisis de la situación.
3x0
Misma idea, de penetración, pase en bote y con una mano, y tiro desde la esquina. Con la variante que el jugador que no tira, busca en el lado contrario balón para realizar un tiro, dejando a ese jugador de la fila sin balón, para continuar con él el ejercicio.
Importante solicitar al jugar con balón esa pausa/análisis de la situación.
Usando los dos ejercicios anteriores, penetramos, pase en bote y con una mano, ir debajo de aro y utilizar la zona que hay entre el aro y la línea de fondo para desplazarnos a la esquina (misma donde hemos pasado o contraria imagen 5), el jugador que ha recibido, analiza/espera el movimiento para ganar el 45 o para penetrar a canasta, donde puede finalizar o volver a jugar a la esquina para tiro o continuar con el ejercicio. Con la variante que el jugador que no tira, busca en el lado contrario balón para realizar un tiro, dejando a ese jugador de la fila sin balón, para continuar con él el ejercicio.
Importante solicitar al jugar con balón esa pausa/análisis de la situación.
Un aspecto que debemos cuidar en nuestros jugadores que van a las esquinas a tirar, es su movimiento, ya que estamos acostumbrados a ver desplazamientos defensivos mirando el balón para recibir y tirar, siendo más lentos que si corremos hacia la esquina con un ligero giro de la cadera.
AUTOR: PABLO MARTÍNEZ (Entrenador Superior)

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.