miércoles, 7 de noviembre de 2018

La importancia de "MIRAR EL BOSQUE" para el entrenador de baloncesto


La labor de un entrenador de baloncesto es ardua y amplia y abarca un abanico muy grande  de aspectos a tener en cuenta en su trabajo: organización, planificación, metodología, filosofía de juego, psicología aplicada, conocimientos físicos, técnicos, tácticos, etc.
Pero tanto en entrenamientos como en partidos hay un aspecto para mí de grandísima importancia que al que no siempre se le presta el tiempo y la atención necesaria y que para lo que posteriormente llevaremos a cabo resultará fundamental como es SABER MIRAR EL BOSQUE, es decir lo que pasa delante nuestra con nuestros equipo, con nuestros jugadores, con la competición, con nuestro club, etc.
Se aprende más escuchando que hablando. EL ENTRENADOR DEBE MIRAR EL ENTRENAMIENTO Y EL PARTIDO.
Hay que saber MIRAR EL GRAN CUADRO y luego LOS DETALLES (grandes y pequeños, todos importan y todos influyen).

Pero, ¿Cómo hacerlo y como ponerlo en práctica?
No es tan difícil pero hay que proponérselo y no saltarse los pasos, 1) La observación, 2) Reflexión y 3) Búsqueda de soluciones.

Observación
La observación se define como la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista (yo incluiría que a través de cualquiera de los sentidos).  
Aplicada al baloncesto se referirá a recoger cualquier dato referido a dicha actividad que nos pueda servir de información para hacer mejor al jugador y por ende al equipo.
Nuestra observación lleva implícitos aspectos que el espectador normal a lo mejor no puede captar, aunque pueda observar algo global y obvio. Por poner un ejemplo mucha gente simplemente viendo un partido podría decir, “ese equipo está jugando mal”.
Pero nuestra observación como entrenadores debe ser más profunda y detallista y se debe complementar con una reflexión sobre lo que miramos.

Reflexión
Después de observar toca reflexionar. Se trata de un proceso absolutamente necesario para pensar detenidamente en alguna cuestión física, técnica o táctica que hayamos visto en los entrenamientos o partidos con la finalidad de sacar conclusiones.
En el día a día tomamos muchas decisiones como entrenadores y no nos detenemos a pensar detenidamente si hemos obrado bien o si nos estamos equivocando. Las consecuencias, a la larga, no siempre son positivas. 
Además, también perdemos mucho tiempo luchando por cosas que en el fondo no importan tanto, y dejamos de lado otras que deberíamos valorar más. Este último aspecto es clave especialmente en el entrenamiento de formación saber establecer los pasos y la jerarquía de lo que trabajamos.
Reflexionar es buscar el porqué de las cosas, de lo que sucede cuando trabajamos con nuestros jugadores y nuestro equipo.
¿Por qué se está jugando entrenando o jugando mal?, no hay tantas personas capaces de responder a ello, pero el entrenador que debe estar constantemente MIRANDO EL CUADRO, sí que puede dar con la tecla adecuada y centrarse con todas sus fuerzas en la búsqueda de soluciones.

Solución
Cuando apreciemos algún detalle a corregir y hayamos reflexionado sobre él  con detenimiento llegando a alguna conclusión, llega el paso definitivo y quizás más relevante en nuestro cometido como entrenadores, se trata de BUSCAR SOLUCIONES SABIENDO ELEGIR LA MAS ADECUADA.
A nivel individual a veces lo que es solución para un jugador no lo es para otro, la personalidad, características y condiciones de cada jugador son diferentes y variopintas y nosotros debemos saber cómo hincarle el diente a cada cual.
A nivel de equipo la búsqueda de soluciones debe ir en función de lo mejor para el grupo. Si conseguimos que lo mejor de cada jugador se de para el equipo tendremos mucho ganado.
¿Qué es lo que debemos hacer para solucionar algo que no hacemos bien?, un espectador puede darse cuenta de ello pero ¿cuántos son capaces de decir que se debe de hacer  para jugar bien?
Por ejemplo, se dice muy fácilmente esa zona les está haciendo daño, ¿pero quienes son capaces de buscar soluciones para mejorar ese ataque a zonas? Nosotros como entrenadores, tras la observación y la reflexión, tenemos la obligación de buscar las soluciones al respecto, cuestión que a veces no es tan fácil como parece, pero que hace que el deporte del baloncesto sea tan atractivo y apasionante.
SI NO MIRAMOS EL BOSQUE SERÁ DIFÍCIL ENCONTRAR SOLUCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.