domingo, 25 de noviembre de 2018

Siete notas que marcaron un clásico diferente y que ponen al Barcelona líder

Acabo de ver el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona Lassa en el que el equipo de Pesic ha hecho valer su autoridad y se ha impuesto al de Pablo Laso con claridad por (86-69), consiguiendo de paso erigirse como líder en solitario de la ACB.   
Sé que cada partido es un mundo y que la Liga Endesa es muy larga y todo se decidirá en los play-offs, se que este es un solo partido y que estos dos equipos se van a encontrar muchas mas veces a lo largo de la temporada tanto en la ACB como en la Euroliga, pero me da la intuición de que este clásico ha sido algo diferente y que puede ser un gran punto de inflexión en el devenir posterior, por primera vez he visto a un Barcelona compacto, con gran intensidad defensiva, con equilibrio en defensa y ataque, sin egoísmos y como vulgarmente se dice "todos a una". 
ACB Photo / V. Salgado
No voy a entrar en demasiados detalles de una crónica usual del partido, de ella podéis encontrar muchas a nivel digital y escrito, simplemente os dejo la ficha técnica del mismo para aquellos que gustan de los números, pero si que me voy a centrar lo que para mi han sido las notas y claves del clásico por antonomasia.
1) ¡Qué dos plantillones tienen ambos equipos!
Dos jugadores mínimos por puesto de grandísimo nivel y eso que el Real Madrid ha tenido la sensible baja de Sergio Llull. Con batallas por parejas en las diferentes posiciones tanto en la primera como en la segunda unidad. 
En el puesto de base, Pangos y Heurtel contra Campazzo y Prepelic.
En el escolta, Kuric, Blazic, Rivas contra Carroll, Causeur y Taylor.
En el alero, Hanga, Claver contra Deck y Rudy Fernández
En el ala-pívot, Singleton, Oriola contra Randolph y Reyes
En el pívot, Seraphin, Tomic contra Tavares y Ayón
Se que algunos de estos son polivalentes y juegan en varias posiciones pero he hecho este ajuste para que veamos la dimensión de estas dos grandes plantillas, sin contar aquellos que por una u otra causa no han jugado, Smits, Yusta, Pantzar, Garuba, Llull, etc. como para quejarse ambos entrenadores de no tener rotaciones y especialistas.
2) El Real Madrid desperdicia una decena de puntos
Cuando mejor estaba jugando el equipo de Pablo Laso a falta de cuatro minutos para el término del primer tiempo desperdiciaron una buena ventaja de puntos recibiendo un parcial de 11-0 que metió al Barcelona en el partido y que se fue al descanso con sólo tres puntos de desventaja. Creo que el equipo se relajó un poquito y que no hicieron buenos tiros en esa fase haciendo cada uno la guerra por su cuenta.
3) El dominio del rebote marcó el partido
No es normal que el Real Madrid se vea dominado de forma clara por otro equipo en rebotes y en este sentido cuesta creer que los jugadores blancos no cogieran ni un rebote ofensivo en el primer tiempo y que acabaran perdiendo en esta faceta por 36/27. Desde el rebote ofensivo el Barça creció y se hizo amo del partido.  
4) Facu Campazzo se metió en un "fregao" sin sentido   
Con ausencia de Llull y sin que Pablo Laso diera confianza al prometedor joven Pantzar, el único base nato era el "Facu" y a pesar de que es un grandísimo jugador se metió en una guerra de guerrillas y discusiones con Pesic y otros jugadores que no le convenían ni a él ni a su equipo, desgastando energías y fuerzas donde no hacían falta en vez de dedicarse a hacer jugar a su equipo con orden y sentido y no de forma precipitada por no decir alocada.
5) La intensidad defensiva del Barcelona eclipsó el ataque del Real Madrid
Hacia tiempo que no veía defender al equipo catalán de esa manera, con esa agresividad e intensidad colapsando por completo el ataque del Madrid, haciéndole gastar muchos segundos y no moviendo el balón con su fluidez habitual, obligándoles a tirar en posiciones no habituales, siendo solidarios unos con otros, ayudando en primeras y segundas opciones, anticipando líneas de pase, cerrando el rebote, dando bocados y dejándose la piel por cada balón. Me dio la sensación de que jugaron con más hambre.
6) Lo mejor del Madrid su cantidad de asistencias
Aunque pueda parecer una contradicción con lo que he dicho anteriormente de que en el Madrid al final del primer tiempo parecía cada uno hacer la guerra por su cuenta, el equipo blanco realizó la friolera de 22 asistencias tanto de dentro a fuera como viceversa. tampoco se quedó atrás el Barcelona que dio 17 asistencias pero que en este apartado se vio superado por el equipo de Pablo Laso. 
7) Gran último cuarto de Kuric y del Barça
El partido llegó al último cuarto igualado (63-59), pero se notaba al equipo de Pesic mas enchufado, pero en el último cuarto metieron el turbo y con un parcial de (23-10) dinamitaron el partido, con un Kuric espectacular que anotó 11 puntos casi consecutivos con con triples estratosféricos y psicológicos, el equipo catalán parece haber encontrado el antídoto anti Carroll. 
Ficha técnica
BARÇA LASSA 86: Pangos 7, Singleton 12, Kuric 16, Claver 6, Tomic 7; Seraphin 6, Ribas, Hanga 12, Blazic, Smits, Heurtel 11, Oriola 9.
REAL MADRID 69: Randolph 8, Campazzo 10, Carroll 12, Tavares 8, Deck 1; Causeur 2, Rudy 2, Ayón 9, Yusta, Prepelic 3, Taylor 10, Reyes 4.
PARCIALES: 20-19, 19-17, 24-23, 23-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.