jueves, 20 de diciembre de 2018

"Snake Screen" una acción cada vez mas de moda al realizar un pick and roll

Uno de los recursos técnicos que cada  vez se ven mas a menudo en la realización de un pick and roll es lo que se conoce como "Snake Screen" o "Cross-back".
Esta acción consiste fundamentalmente en que el manejador del balón que recibe el bloqueo directo se desvía lateralmente de su dirección original una vez pasado el bloqueo interrumpiendo el con su propio cuerpo (generalmente de espaldas), la recuperación del defensor, de manera que se quede totalmente detrás del driblador. El driblador cambia de ángulo o dirección para facilitar el mismo el contacto con el defensor dejándolo atrás. 
Si nos fijamos en el gráfico que os presento en el que los atacantes están coloreados de azul y los defensores de rojo, podéis observar como el atacante nº1 tras salir botando del bloqueo directo, busca el centro y da la espalda al defensor nº1 interrumpiéndole su trayectoria y no dejándole pasar (una especie de body-cheek pero de espaldas y botando el balón).
Pero podemos aún llegar mas lejos en el movimiento porque el pívot atacante nº5 que es el que hace la continuación del bloqueo, puede aprovechar dicha circunstancia para a su vez bloquear bajo aro a su defensor facilitando la entrada a canasta del jugador nº1.
La traducción al español de "Snake Screen" significa "Pantalla de serpiente", en realidad estamos realizando algo parecido, bloqueos para el zigzagueo del driblador buscando el centro de la zona tras salir del bloqueo directo.
Hay muy buenos jugadores preferentemente bases o escoltas que son muy buenos en la realización de esta acción, sin ir mas lejos observar en este sentido las acciones de Luka Doncic, James Harden, Thomas Heurtel, Kevin Pangos, Vassilis Spanoulis, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.