sábado, 26 de enero de 2019

¿Desterramos los ejercicios de entrenamiento y sólo hacemos 5c5?

Hace poco no recuerdo muy bien a quien leí en tiwtter a un entrenador que no era partidario de los ejercicios sistematizados en baloncesto, porque a su modo de ver todo se podía aprender jugando partidos (5c5), ya que así es como mejor se podría aprender los fundamentos técnicos, como mejor podría aplicarlos, mejorar su toma de decisiones, etc.
En este sentido tengo que mostrar mi discrepancia con este entrenador aunque haya aspectos de lo que expresa con los que si estoy de acuerdo. Creo que como casi siempre en el término medio está la virtud, NO SOLO EJERCICIOS PARA ENTRENAR Y NO SOLO JUEGO DE CINCO CONTRA CINCO.
¿De verdad creemos que sin un trabajo previo de un fundamento técnico ponemos a un niño a jugar y lo aprende exclusivamente jugando?. Creo que esto se responde por si mismo. Hay una primera fase que inevitablemente pasará por una enseñanza sistematizada a través de ejercicios o juegos pero no por situaciones de partido. La mecánica de cualquier fundamente requiere enseñanza, corrección, repetición, etc, y en un partido sería complicado, ¿cuantas veces tendríamos que pararlo para corregir?.
Ahora bien quiero entender lo que decía este entrenador en lo que se asemeja  a que los ejercicios se acerquen en la medida de lo posible o en su totalidad a situaciones reales de juego, por ahí si empezaríamos a estar de acuerdo, ya que lo verdaderamente importante es además de saber ejecutar el fundamento saber aplicarlo (EL COMO, CUANDO Y POR QUÉ), para mi el ABC del baloncesto.
También podría estar en el fondo de acuerdo con este entrenador cuando el jugador ya sabe ejecutar los fundamentos, en ese caso si que me identifico bastante con su filosofía porque el entrenamiento integrado al 5c5 le puede servir, para mejorar en lecturas de situaciones, en saber elegir cuando se debe aplicar uno u otro, aprender a tomar decisiones y elegir la mas acertada en cada momento, etc.
Pero entrenar solamente con 5c5 como de alguna manera este entrenador dejaba caer no lo veo del todo, sería muy aburrido hacer entrenamientos de 5c5 todo el rato porque aunque parezca mentira no sería fácil mantener la concentración y la intensidad todo el rato, pudiera ser que hasta a los jugadores les gustara (no lo niego), pero como entrenadores tendríamos que incluir en nuestros entrenamientos muchos aspectos que no son sólo exclusivamente cinco contra cinco. Y que conste que a mi me encanta por momentos el juego de cinco por cinco, pero todo en su justa medida, no sólo hay colores blancos y negros también hay grises, rojos, azules, etc.
Termino diciendo que para mí ambas cosas son importantes (5c5 y ejercicios), pero todo con unos criterios concretos de planificación con arreglo a las edades de los jugadores que entrenemos y a los objetivos que persigamos.
Respecto a los ejercicios y su realización os dejo escaneado mi preámbulo al respecto del libro que escribí titulado: "100 ejercicios para un entrenamiento variado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.