domingo, 17 de marzo de 2019

Paco Merino me entrevista para Cordópolis con la maestría que le caracteriza

**Mi agradecimiento para Paco Merino que me hace una magnífica y completísima entrevista para Cordópolis  y que sale publicada hoy domingo en este periódico digital que sigue batiendo récords de seguimiento y en la vanguardia periodística en muchos aspectos. Sinceramente y de todo corazón con la máxima objetividad posible sencillamente magistral. Además de la entrevista escrita, Paco Merino ha incluido un vídeo con cinco preguntas a cual mas interesante. Os dejo el comienzo de la citada entrevista, un enlace a la entrevista completa y el vídeo anteriormente citado**
Entrevista N&B a Eduardo Burgos, entrenador de baloncesto
Eduardo Burgos: “Se está perdiendo la cultura del esfuerzo”
Si se habla de baloncesto, aparece él. De manera física -no es difícil encontrarle sentado en la grada de cualquier cancha- o como referencia ineludible por su bien ganada reputación. Fue número uno de su promoción de entrenador nacional y durante su juventud ejerció simultáneamente como técnico, jugador y árbitro. “Es que éramos pocos”, rememora. Eran los años 70 en una España futbolizada y en la que el deporte de la canasta era una actividad para “tipos raros”, gente que estudiaba en las capitales y que combinaba su vida académica con la práctica de una modalidad casi clandestina. Ahí se metió Eduardo Burgos. Y ahí sigue. Viviendo en primera persona y en tiempo real la transformación extraordinaria del baloncesto en España. De Juanito Corbalán a Pau Gasol. Y en Córdoba, del Juventud al Muser Auto. “Córdoba debería estar en una posición más alta, pero…”, lamenta el veterano coach, que confiesa tener la “espina clavada” de no haber podido dirigir nunca al primer equipo de la ciudad. Una paradoja más para la colección del deporte cordobés.
Eduardo Burgos Luque (Córdoba, 1953) es uno de esos alquimistas que persiguen la combinación ideal entre talento, condición física, motivación, habilidad, paciencia, entereza o suerte, entre otros ingredientes, para lograr el milagro de construir un equipo. Muchos que van con su pizarra llena de tácticas, un manual de frases impactantes y un ideario fijo acaban retirándose sin haber sido capaces de armar ni uno solo. Burgos es -seguramente a su pesar- una institución, un líder moral en una jungla en la que conviven idealistas honestos, egos inflados, arribistas y pillabichos.
Hay entrenadores que ven colmadas sus apetencias ganando partidos. Coleccionando títulos, si pueden. La acumulación de victorias es lo que da sentido a su papel, el sello que homologa su cualificación. Tanto ganas, tanto vales. Las estadísticas positivas les reportan una cierta paz de conciencia y, generalmente, un puesto de trabajo en este singular gremio. Otros aspiran a la trascendencia, la inmortalidad por delegación que supone el dejar un estilo que inspirará a otros. Eduardo Burgos es entrenador más allá de las pistas. Autor de varios libros y conferenciante en los más prestigiosos clínics, mantiene un blog de referencia con miles de visitas diarias. Aquel joven que empezó en el equipo de Magisterio -“fui distinguido en 1972 como el mejor jugador del campeonato”, recuerda- es hoy un hombre de 66 años que no ha perdido la capacidad de ilusionarse. Después de jubilarse como profesor tras más de cuatro décadas de ejercicio, decidió también cerrar su etapa en los banquillos. Eso dijo con palabras, pero el corazón le llevó a regresar.
Autor: Paco Merino (Cordópolis); Fotos y vídeo: Madero Cubero  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.