lunes, 29 de abril de 2019

El largo camino que nos llevó a conseguir una medalla de bronce (por José Antonio Ortiz, entrenador del Deza Maristas Córdoba cadete femenino)

Una vez han pasado 24h de finalizar el campeonato, aunque con los sentimientos vividos todavía a flor de piel me dispongo a hacer una reflexión de mi equipo sobre el papel realizado en dicho campeonato. 
No llegábamos en nuestro mejor momento de la temporada al campeonato, las lesiones graves de dos jugadoras muy importantes en el equipo como Alba y Noelia, ambas con el ligamento cruzado anterior roto, más algunos problemas físicos de otras jugadoras y los típicos viajes escolares hacían que llevásemos casi dos meses sin entrenar todas juntas, y algunas sin haber entrenado apenas en las dos últimas semanas. Caímos encuadrados en el grupo D, junto con los rivales CD Gines, CB Martos y La Juaida. 
El primer partido fue contra el 2º clasificado de Sevilla, el CD Gines. Un equipo de primer año que el año pasado quedó subcampeón de Andalucía e hizo un gran papel en el campeonato de España y que venía de realizar un gran año en su liga doméstica, habiendo perdido un solo partido en toda la temporada. Partido muy complicado, típico primer día de competición, tras viaje largo y encima en el primer turno de juego. Salimos algo nerviosas al partido con demasiadas imprecisiones como es lógico en el primer día, pero aún así fuimos poco a poco encontrando nuestro ritmo de juego yendo de menos a más a lo largo de los 40 minutos y acabando ganando el partido con solvencia con un marcador de 42-60, engañoso para lo que se había visto durante el encuentro. 
El segundo día nos enfrentamos al 2º de Jaén, el CB Martos. A priori era un rival algo más débil dentro del grupo pero que había hecho sufrir el día anterior a La Juaida. Las chicas no se relajaron, y completaron un excelente partido a todos los niveles, tanto defensivo, como ofensivo y de acierto en el tiro, con las 12 jugadoras participantes sumando para el equipo. Un contundente 14-85 más los resultados de nuestros rivales nos daban matemáticamente la clasificación para ¼ de final a falta de una jornada. 
Llegábamos al último partido de la fase de grupos frente a La Juaida, campeón de Almería con el 1º puesto en juego, ya que los dos equipos estábamos invictos. Fue nuestro peor partido del torneo de largo, no nos salió absolutamente nada y fue el que a la larga nos condenó a ir por el lado del cuadro a priori más difícil. No estuvimos a nuestro nivel defensivo habitual, con demasiados fallos de concentración, de hecho, fue la máxima anotación que hemos recibido en toda la temporada. Y si a eso se le suma que en ataque fallamos hasta 62 tiros de campo, se hace casi imposible ganarle a un rival tan difícil como el conjunto almeriense. Se nos fueron casi hasta los 20 puntos de diferencia al inicio del último cuarto, pero una buena reacción en los minutos finales nos hizo acercarnos al marcador hasta el punto de soñar con una victoria que finalmente caería por 62-70 para nuestro rival. 
En la jornada de ¼ de final nos esperaba el 1º clasificado del grupo B, el CB Almería. Un equipo que había sido una de las gratas sorpresas de la 1ª fase, desplegando un muy buen baloncesto ante rivales de muy buen nivel y con una jugadora muy determinante como es Gema Núñez. La primera parte fue una continuación del día anterior, con malas sensaciones como equipo, siendo demasiado individualistas en ataque y con poco sentimiento de unión. Nos llegamos a ir abajo en el marcador por hasta más de 10 puntos. Tras la arenga del descanso y la charla de las propias jugadoras todo cambió, las chicas realizaron una segunda parte sublime, a un nivel defensivo muy alto y siendo muy generosas en ataque, buscando siempre un pase más hasta encontrar el mejor tiro. Tras esos grandes 20 minutos conseguíamos vencer de forma clara por 53-75 y conseguíamos el pase a semis. 
En semifinales nos esperaba el “coco” del torneo. Un Unicaja con hasta 6 jugadoras en la selección andaluza que este año se proclamó campeona de España y que había arrasado a sus rivales en todos los partidos. Ya habíamos jugado contra ellas este año en una ocasión y habíamos conseguido la machada de derrotarlas, pero esta vez iba a ser más difícil aún, ya que contábamos con más bajas que la otra vez y ellas habían recuperado a alguna jugadora. Las niñas creyeron en todo momento que éramos capaces de ganar el partido, pero un primer cuarto espectacular de nuestro rival nos castigaba cada acción y nos alejaba de las opciones de victoria. Un acierto exterior fuera de lo normal con 6/8 en triples además de realizar uno de sus mejores cuartos posiblemente de toda la semana nos hacía perder este cuarto por 27-11 y ponía tierra de por medio. Conseguimos bajar un poco su aportación ofensiva y meternos algo en el partido hasta llegar al descanso con 20 puntos abajo. Ahí es donde viene la grandeza de este equipo, cualquiera hubiera bajado los brazos y se habría dejado llevar, pero estas chicas son tan grandes que creyeron en sí mismas y cuajaron una segunda parte espectacular, soberbia a nivel defensivo, dejando a este equipazo en tan solo 12 puntos en los primeros 18 minutos de la segunda parte. Con 11 abajo y con nuestro rival con muchas dudas fallamos 4 tiros libres seguidos y 2 triples completamente liberados que, de haber tenido una pizca de suerte necesaria para ganarle a este tipo de equipos, quizás podríamos haber hablado de otro resultado. Finalmente perdimos por 63-48 pese al grandísimo esfuerzo realizado y con la sensación de podernos sentir muy orgullosos del trabajo realizado. 
Llegó el día de la jornada final, nos tocaba el conjunto granadino de GMASB, un equipo dirigido por un histórico de los banquillos como Antonio Gómez Nieto. Ese equipo llevaba 3 años seguidos llegando a semifinales, y ya el año pasado nos derrotó en el 3º y 4º puesto. Los dos equipos llegaban muy castigados física y psicológicamente tras una semana de tanto desgaste. El control de las emociones iba a ser fundamental. No fue un partido muy vistoso, con demasiadas imprecisiones. Comenzamos mandando en el marcador desde el principio y dando sensación de poder romper el partido, pero demasiados fallos incomprensibles nos hacían llegar con marcador igualado al descanso. La segunda parte fue de superioridad de nuestro equipo, algo más entero físicamente que el rival, conseguíamos poco a poco ir abriendo brecha en el marcador hasta llegar al marcador final de 33-53 que nos daba la victoria y la merecida medalla de bronce. 
NUESTRA PLANTILLA
A continuación, paso a hablar una a una de mis jugadoras a la que he tenido la suerte de poder dirigir:
Laura García: jugadora de primer año, evolución increíble a lo largo de la temporada. Pese a costarle físicamente más que a las demás, siempre que ha salido ha cumplido y siempre ha sumado para el equipo. El año que viene si sigue trabajando igual y gana en confianza, va a ser una jugadora importantísima con niñas de su edad. 
Alba Morales: no se puede tener más mala suerte con las lesiones. Nadie se merece pasar por lo que ella está pasando, pero si hay alguien que lo merece menos es ella. Romperse dos veces un ligamento cruzado es algo que a mucha gente le impediría hacer vida normal, ella no solo hará vida normal, si no que estoy seguro de que volverá mejor que nunca. Ilusión, humildad, trabajo, sacrificio, ha sido el motor del equipo durante todo el año pese no haber podido debutar en pista. Mucho de lo conseguido es gracias a ella. 
Marta Rubio: empezó la temporada lastrada por una lesión que le impidió entrenar con normalidad hasta Navidad. Pese a no haber sido su mejor año, este sector ha vuelto a sacar su mejor versión, y le debe servir para coger confianza para el año que viene. Jugadora IMPRESCINDIBLE en el equipo fuera de pista. 
Ana García: capitana y LÍDER con mayúsculas. Es la continuación del entrenador en pista, solo con mirarla ya sabe lo que necesito, cuando ella está en pista el equipo juega con 6. Competitiva y ganadora como nadie. Ha hecho un campeonato y una temporada sobresaliente. Clave en los éxitos del equipo, si sigue con esa ilusión, dará muchos años de satisfacciones a nuestro club aparte de los que ya ha dado. 
Aurora Santaella: jugadora con un talento increíble. No ha tenido toda la suerte en el campeonato pese a haberlo intentado de todas las maneras. Si es capaz de canalizar sus malos momentos será una jugadora imparable. 
Nerea Zea: todo fuerza, pundonor y sacrificio. Ha llegado al final de temporada muy lastrada físicamente. Apenas pudo disputar minutos en la final de Córdoba y en los primeros partidos del sector. Pese a ello ha hecho un grandísimo esfuerzo por el equipo y ha sido fundamental en los últimos partidos del campeonato. 
Carmen Aumente: seguramente la mejor jugadora del equipo esta semana. Suma en todos los aspectos del juego, siempre pensando más en el equipo que en ella y siempre dispuesta a ayudar a aquella compañera que lo necesite, la más querida por todas y es porque se lo ha ganado. Sus límites se los pondrá ella y hasta ahora no se les ve fin. En los aspectos técnicos y tácticos del juego es un 9 en todo, pero como persona es un 10. 
Noelia Bancalero: pese a su tamaño es la peque del equipo. En su mejor momento le llegó una terrible lesión que le ha hecho perderse lo mejor de la temporada. Este año ha dado un salto de calidad tremendo y se ha convertido en una jugadora vital en el equipo. Si se lo cree y sigue trabajando igual, en los próximos años puede ser una jugadora dominante en Andalucía. 
Paula Zurera: todo entrenador que ha tenido ha acabado queriéndola. Es la jugadora que todos querríamos tener, leal, humilde, trabajadora, siempre comprometida y siempre dando su 200%. Ha jugado lesionada y en ningún momento se ha notado, sacrificio por y para el equipo. Buena compañera y gran jugadora de equipo, nunca una mala cara. Temporada excelente la suya. 
Luna Mendoza: mucho mérito el compromiso que ha mostrado todo este año. Pese a no disponer de muchos minutos, nunca falta a entrenar y viene incluso estando lesionada. Ha cumplido perfectamente en todos los minutos que ha disputado. 
Lucía Elías: otro ejemplo de jugadora de equipo, pese a disponer de menos minutos de los que merece jamás se ha quejado ni ha tenido una mala cara ni una contestación. Tiene que seguir trabajando e irá ganando minutos seguro, porque condiciones tiene de sobra para hacerlo. 
Elena García: otra de las peques. Empezó la temporada sin ninguna confianza y eso es su principal problema. Ha ido mejorando muchísimo en ese aspecto y pese a no ser su mejor campeonato, tuvo su gran día en ¼ de final, cuando el equipo estaba tocado fue la principal responsable de que diéramos la vuelta al marcador. El año que viene le tocará ser líder. 
Lucía Arroyo: jugadora que más ha progresado del equipo en todo el año. Empezó sin ser muy importante en el juego y se ha convertido en pieza fundamental en el equipo. Excelente trabajadora, ni un solo mal entrenamiento en todo el año y grandísima compañera. Muy querida por todos, se merece todo lo bueno que le pase. 
Sonia Martínez: ha hecho un gran campeonato sobretodo en rebote e intimidación. Muy importante en el equipo sobretodo a partir de la lesión de Noelia. Muy trabajadora y muy buena actitud siempre. El año que viene debe ser su año, si sigue trabajando igual nadie la parará. 
Por último quiero agradecer a mi club Maristas, por haberme dado la oportunidad de entrenar a este grandísimo grupo deportivo e inmejorable grupo humano, a mis compañeros por el apoyo todo el año, a ti especialmente Eduardo porque has seguido al equipo toda la temporada y siempre has tenido para mí una palabra de ánimo cuando la he necesitado, a las familias porque me habéis hecho sentir el agradecimiento por el trabajo con las niñas, y como no, sobretodo, GRACIAS a este grupo de 14 suricatas que empezaron hace 8 meses conmigo este sueño y me habéis regalado una temporada increíble y unos momentos esta semana que guardaré para siempre con todo el cariño.
JOSÉ ANTONIO ORTÍZ GARCÍA (Entrenador cadete femenino, Deza Maristas de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.