martes, 9 de abril de 2019

Trabajando close-out, 1c1, 3c3 y balance defensivo (Por Victor Fernández)

Este ejercicio que os presento lo ha llevado a cabo en las últimas semanas Victor Fernández mi actual preparador físico y entrenador ayudante con nuestras chicas de Primera Nacional. Llevo trabajando con este equipo los dos últimos meses, pero Victor lleva la friolera de cinco años consecutivos trabajando con este equipo senior femenino y la verdad sea dicha que hace un trabajo extraordinario con ellas, Maristas puede estar orgullosos de contar con tan excelente profesional.
He querido plasmar aquí para ustedes este ejercicio porque me parece que muy bueno y además para resaltar su figura y lo importante que es para este equipo del Deza Maristas esta temporada, así como lo ha sido en otras y con otros equipos de otras categorías del club.
Trabajo del close-out, 1c1 y 3c3 con desventaja numérica
Colocamos a tres jugadoras como atacantes (en el gráfico en círculos azules) y tres jugadoras en defensa ( en el gráfico triángulos rojos).
Comienza el ejercicio con un desplazamiento defensivo de recuperación (close-out) del jugador nº2 que va a defender a su atacante, ese realiza varios botes en ataque siendo defendido con desplazamientos defensivos de su defensor, el jugador nº2 pasa el balón al nº3 y cuando recibe sale el defensor nº3 a defenderlo durante varios botes, el atacante nº 3 pasa el balón al nº1 ya una señal del entrenador (golpe de silbato), el atacante que tenga el balón finaliza su acción de ataque con tiro o entrada.
Justo en ese momento los tres que estaban defendiendo pasan a atacar en la canasta contraria y los tres atacantes de azul se convierten en defensores, aunque con el hándicap de que el jugador que finaliza la acción de ataque tiene que ir a tocar la mano del entrenador (en el gráfico la letra C de coach), antes de hacer el balance defensivo. De manera que se juega en la canasta contraria un 3c3, que hasta que no llega la desventaja numérica es en principio un 3c2.
De esta manera además de trabajar el balance defensivo trabajamos la defensa en tándem (en el tres contra dos) y la defensa del tres contra tres cuando se restablece la igualdad numérica, señal de que se ha bajado a defender rápido y hemos hecho un buen balance defensivo.
Este mismo ejercicio se puede hacer cambiando el número de jugadores, 2c2, 4c4 e incluso 5c5 si el entrenador lo considera conveniente.
Buen ejercicio que adquiere su auténtica dimensión cuando las jugadoras se implican al máximo y están por la labor, cuestión que Victor suele conseguir motivándolas constantemente en cada entrenamiento. ¡Gracias Victor por tu trabajo!
Ejercicio de Víctor Fernández (Preparador Físico y entrenador ayudante del Deza Maristas)

1 comentario:

  1. Victor es un grandísimo profesional y una bellísima persona. Fui muy afortunado de poder trabajar con él y ojalá algún día pudiera volver a hacerlo. Persona sencilla, formada, inteligente y educada, siempre sumando y formando a l@s chic@s.
    Tenéis un tesoro Eduardo.
    Saludos.
    Leandro

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.