miércoles, 1 de mayo de 2019

Nos costó mucho trabajo, nadie nos regaló nada, pero estoy feliz y contento porque mis espartanas jugarán la Final Four en Estepona

He dudado mucho a la hora de escribir este artículo pero si durante doce años lo he hecho para los demás equipos cuando han logrado un logro importante y me han remitido información al respecto o en otros casos elaborada por mí, he pensado que por que no hacerlo también con el equipo que actualmente estoy entrenando el DEZA MARISTAS de Córdoba, que ha conseguido una de las cuatro plazas de equipos andaluces que jugarán la Final Four por el Título de la Nacional 1 el próximo fin de semana en la bella localidad malagueña de Estepona. 
Me hice cargo del equipo con la temporada en marcha el día 6 de febrero sustituyendo a Sebastían del Rey, Coordinador de Deportes del Club Maristas y que por sus múltiples ocupaciones no podía hacerse cargo del equipo. Quedaban cuatro jornadas de la Fase Regular en nuestro Grupo (A) y ya había dos equipos que eran inalcanzables para nosotros CAB-Estepona y Beiman Baloncesto Sevilla, teníamos la cuarta plaza del grupo asegurada pero nos esperaba una lucha dura con nuestro vecino Adeba al que ganábamos en el basket-average estando empatados a victorias y no podíamos tener el mínimo tropiezo si queríamos optar a la tercera plaza del grupo, una cuestión tremendamente importante porque siendo terceros nuestro cuadro eludía a Unicaja uno de los grandes favoritos para ascender a LF2.
Debuté ante Lepe en un partido mas complicado de lo que parecía porque nuestro equipo llegaba con una dinámica de varias derrotas y había que volver si o si al sendero de la victoria, ese primer partido lo ganamos con cierta solvencia pero estuve en plan conservador sin arriesgar demasiado en cuanto a cambios tácticos, no era cuestión de entrar como un elefante en una cacharreria y romper con todo lo anterior porque también se habían hecho cosas buenas que convenía mantener.
Adeba había perdido en casa de Cádiz CB Gades y eso nos permitía poder fallar en un partido de los que quedaban, desgraciadamente esto llegó en el segundo partido que dirigí visitando al Náutico. Con las cosas nuevas cogidas con alfileres, tras un  mal comienzo de partido en el que llegamos a ir perdiendo de 12 puntos, reaccionamos a base de casta y coraje no de buen juego y a falta de 1:30 minutos nos pusimos seis arriba. Parecía que nos llevaríamos el partido pero inexplicablemente recibimos un parcial de 9-0 con dos triples incluidos uno de ellos a tabla y además tuve un error a la hora de elegir campo tras un tiempo muerto a falta de unos 20 segundos y posiblemente nos costó el partido. Fue un partido que perdimos nosotros solos, con el entrenador a la cabeza.
La ventaja con Adeba se había esfumado quedaban dos partidos y no podamos fallar nos tocaba jugar en casa ante Dos Hermanas y Adeba visitaba al Náutico una cancha complicada donde nosotros habíamos caído la semana anterior. Nosotros cumplimos con nuestra misión de ganar a Dos Hermanas, pero Adeba hizo un gran partido en Sevilla y alargó la lucha a la última jornada. Se jugaba con horario unificado y Adeba jugaba en casa precisamente ante Dos Hermanas, sin embargo nosotros nos desplazábamos a la pista de la SD Candray, tuvimos la fortuna de que el equipo gaditano tenía algunas bajas pero también es cierto que hicimos un gran primer tiempo en el que conseguimos superar la veintena de puntos de ventaja, consiguiendo una victoria holgada que nos daba el pase a la siguiente fase como terceros (PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO).
El equipo comenzaba a parecerse a lo que yo quería pero no estaba todo logrado, nos faltaba regularidad en el juego, teníamos periodos muy buenos con otros malos y echaba en falta mas intensidad defensiva por momentos. En esa tesitura nos tocó eliminarnos con el CB Andújar en octavos de final por el título, la primera dificultad vino porque tuvimos que jugar el partido entre semana ya que había un partido aplazado de Andújar a Melilla por mal tiempo que había que jugarlo por poder afectar a la clasificación del grupo.
Para nosotros jugar entre semana es una complicación grandísima, en mi equipo hay jugadoras que trabajan y tienen unos turnos de horarios complicados de cambiar, otras estudian y terminan la Universidad muy tarde pero como no había otra opción hicimos lo indecible para completar el mejor equipo posible y ganamos en Andújar con un primer tiempo excepcional en el que nos fuimos con veintiún puntos de ventaja. Las iliturgitanas tienen un equipo alto y joven que si se les deja jugar a su aire podían ser muy peligrosas, pero nosotros supimos explotar nuestras fortalezas y esconder nuestras debilidades consiguiendo una ventaja sustanciosa para el partido de vuelta en el que también nos impusimos con solvencia. (SEGUNDO OBJETIVO CUMPLIDO)
En cuartos de final nos tocaba el GmasB de Granada un grandísimo equipo que había quedado clasificado en segunda posición del Grupo B y que contaba de inicio con el factor campo a su favor como dificultad añadida. Volvimos a tener que jugar entre semana el partido de ida ya que el fin de semana se disputaba el Campeonato de España de Minibasket y Alex Gómez entrenador del GmasB era a su vez el primer entrenador de la Selección Andaluza, misma problemática que en Andújar pero algo peor porque el desplazamiento era mas largo (de hecho me faltó alguna jugadora), llegamos a Córdoba sobre las dos de la mañana y había jugadoras que se tenían que levantar al día siguiente a las siete de la mañana para ir a trabajar.
En el primer partido hicimos sin lugar a dudas el mejor partido del año, defendieron como cosacas  y jugamos con paciencia para salir de su intensa presión y luego circular bien el balón en ataque, además estuvimos muy acertados desde el trile (8/18). Aún así hubo un momento crítico en el partido cuando a falta de unos siete minutos nos empataron el partido enjugando una diferencia de doce puntos a nuestro favor, pero en los momentos decisivos tuvimos templanza no nos descompusimos y al final ganamos de nueve, habíamos hecho lo mas difícil ROMPER EL FACTOR CANCHA.
Pero para que la gracia fuera completa teníamos que rematarlo en casa, nos pilló la Semana Santa de por medio y el sector cadete, no nos venía bien estar quince días sin competición pero era lo que tocaba y no quedaba mas remedio que aceptarlo. 
En el partido de vuelta el equipo estuvo mas nervioso y tensionado que en Granada, ellas además jugaron muy bien y con mucha tranquilidad, jugando a rachas en un partido espeso por nuestra parte conseguimos irnos de ocho al descanso. En el tercer cuarto la ventaja subió hasta los 13 puntos, pero nos entró el tembleque, tuvimos una pájara durante unos minutos y el equipo del GmasB consiguió empatar el partido a falta de cinco minutos. Una vez más el equipo sacó su casta y orgullo y tirando de corazón y sacrificio se volvió a superar, para ganar al final de siete puntos con dos últimos minutos de una grandísima defensa. Ya éramos equipo de Final Four (TERCER GRAN OBJETIVO CUMPLIDO).
Tengo que decir que esta liga femenina me ha sorprendido en muchos sentidos casi todos positivamente, hay muy buenos equipos, buenos entrenadores y muy buenas jugadoras, muchas cadetes y juniors en acción lo que me congratula, pero me ha llamado la atención dos factores que creo se podrían mejorar: 1) Casi todos los equipos nos han defendido en zonas muchos minutos hasta el extremo que al final hemos aprendido a saber atacarlas casi mejor que la individual y la 2) ¿Por qué no hay árbitros no locales como en la Primera Nacional Masculina?
EL EQUIPO UNA A UNA
Nuestro equipo ha estado formado por catorce jugadoras, once seniors, dos juniors y una cadete, me voy a permitir la osadía de opinar algo de cada una de ellas en agradecimiento a su esfuerzo ye implicación:
Bases
Carmen Casas...Talento, energía pura, muy rápida y veloz, gran visión de juego ve los pases que nadie imagina, capaz de hacer de todo en ataque (tirar, penetrar, asistir, etc), en defensa pese a su poca estatura ayuda mucho en el rebote y es robabalones, curiosamente cuando mejor está jugando se deja llevar por la euforia y es cuando mas se precipita por querer hacer las cosas mas difíciles. Jugando con llegadas en transición ofensiva y con contraataques crece espectacularmente, uno de los grandes pilares del equipo.
Ana Rodríguez...Sorpresa muy agradable, vive con mucha ilusión el baloncesto, en ataque es decidida y lleva los puntos en sus genes, en defensa tiene que usar mas el cuerpo ya que tiende demasiado a querer robar balones, muy viva y lista saca partido de situaciones impensables, disciplinada e implicada al máximo, entrena muy bien, tiene que ser mas fuerte mentalmente cuando las cosas no le salen porque le cuesta sobreponerse sobre la marcha.
Carmen Moreno....Una de las juniors que nos ha acompañado todo el año, ha ido cogiendo experiencia y nos ha ayudado mucho a entrenar. Aunque no ha tenido demasiados minutos con las mayores, este año su trabajo y esfuerzo no ha caído en saco roto y le ha venido muy bien cuando ha jugado con las de su edad. El año que viene  sin duda dará un salto adelante.
Escoltas y aleros
Raquel Pérez...La gran capitana, con cerca de 45 años es un ejemplo para todos y sigue sentando cátedra, le gusta entrenar y saca tiempo de donde no tiene para entrenamientos y partidos, jugadora incombustible ha ido ganado calidad como los buenos vinos con el paso del tiempo, líder en el campo y cada vez con mejor visión de juego, muy buena tiradora y aunque ha perdido algo de velocidad sabe sacar partido de sus penetraciones y de su juego en poste bajo. Ayuda mucho al rebote y es otro pilar imprescindible.
Paula Rodríguez...En defensa es una auténtica jabata, se pega como una lapa al rival y apenas lo deja maniobrar, jugadora de equipo absolutamente necesaria en labores de intendencia, esa lucha por los balones perdidos y en acudir a ayudar a sus compañeras nadie lo hace como ella, en ataque le cuesta más aunque creo que si confiara mas en si misma nos podría aportar también en dicha faceta.
Carla Torrubia..."La joya de la corona", MVP de la Final junior del Campeonato de Andalucia, representa la polivalencia absoluta, muy madura pese a su juventud, tiene un tiro de tres letal, defiende fenomenal y rebotea todavía mejor, es lista en ataque sabe atraerse las ayudas y buscar a la compañera mejor situada, nada egoísta y muy buena compañera. Me emocioné al ver como sus compañeras la mantearon tras el partido en casa contra el GmasB porque era el último partido que jugaba como local en Maristas. El año se viene se va a estudiar a Estados Unidos y la echaremos todos de menos. El gran Pepe Torrubia y su señora deben de estar orgullosos y muy contentos de la hija que tienen.
Bea Jiménez...Tras estar casi todo el año lesionada en la rodilla, Bea ha sido un ejemplo de esfuerzo y sacrificio por coger la forma y volver a ser la que era antes de la lesión, entrena con disciplina y sacrificio y no pone una mala cara pese a que juega poco, me siento en deuda con ella porque creo que le debo minutos de juego, espero que en la Fase podamos disfrutar de ella, me encantaría que saliera contenta. Tiene buen tiro exterior y buena visión de juego.
Aurora Santaella...La benjamina del equipo, aún en edad cadete el club apostó a que también alternara entrenamientos y partidos con el equipo senior, jugadora de futuro si sigue la progresión adecuada, tiene desparpajo en ataque y es muy intensa cuando se lo propone, ha contado mas en la Fase regular pero en los play-offs ha estado mas integrada con los cadetes para jugar la Fase Final Provincial y el Sector andaluz, ahora irá con el junior al Campeonato de España y esperaremos conocer como vuelve para ver si también viene a la Final Four con las mayores.
Ala-pívots y pivots
Carmen Castro...Muy potente y con mucha fuerza bajo los aros tiene que darse cuenta del poderío que tiene y sacar partido de él. Cuando busca la canasta es imparable pero a veces duda y no elige la opción mas adecuada, pese a ser un center nato tiene buena mano en distancias cortas, cuando está concentrada y en su salsa es una jugadora muy importante para el equipo, juega mucho mejor cuando se le da libertad que cuando se le pide que se ajuste a los sistemas, buena reboteadora y luchadora incansable tiene que mejorar en atención en el juego porque a veces pierde la disciplina táctica. 
Rafi Gutiérrez...Es una jugadora de alto nivel en la posición de ala-pívot cuando ella quiere y se lo propone, tiene muy buen tiro exterior, mueve bien los pies en poste bajo y sabe usar ambas manos, en defensa intimida bastante obligando a cambiar la curva de tiro del rival y cuando quiere coge mas rebotes que nadie. Tiene clase y aptitud al máximo, su problema está en la actitud a veces es algo pasota y no se sacrifica lo suficiente, si está bien el equipo da un salto de calidad muy grande. ¡La necesitamos a su máximo nivel!. Otro pilar importante del equipo, especialmente si está motivada como creo que ahora está.
Aurora Luque...A pundonor y ganas no le gana nadie, cardióloga que cambia guardias y hace lo indecible para no faltar a entrenamientos ni partidos, en el campo no conoce a nadie y se pelea con su padre si hace falta para hacerse con el balón, se aprende bien los sistemas de juego, ayuda mucho en defensa y pese a que no es muy alta se hace grande bajo los aros, en ataque ha progresado mucho y cada vez aporta mas. Juega como si le fuese la vida en ello, una fiera en un campo de basket.
María Castro...Es un encanto de niña, a pesar de no ser su mejor año (ella es consciente de ello) no se rinde y lucha en cada entreno por recuperar sus mejores sensaciones de juego, en el último partido ante GmasB se le vio ya con otro talante y me encantaría que en la Final Four ofreciese su mejor versión. Está progresando mucho en defensa y si se convence de sus cualidades como jugadora de ataque y juega sin temor a fallar puede aportar mucho, porque clase, cualidades y fundamentos técnicos no le faltan. Se hace querer y por su actitud e implicación merece la mejor de las suertes, estoy loco porque le salgan las cosas bien.
Carmen Rider...Ha tenido mala suerte con las lesiones desde que yo llegué, primero en un dedo, luego por una contractura cervical y no ha podido venir estar en los partidos entre semana por sus horarios de Universidad, por su altura y su juventud puede ser una jugadora importante en los próximos años, tiene brazos largos y pese a que no es muy rápida no es fácil superarla en defensa. En ataque maneja bien ambas manos y suele finalizar bien en transiciones y bajo aro, quizás debe mejorar mas el tiro exterior y el ritmo de juego sobre todo cuando el partido es de ida y vuelta. Es trabajadora y disciplinada y me gustaría mucho darle mas minutos en la cancha.
Mari Carmen Garrido...Otra de las sorpresas agradables que me he llevado al llegar al equipo, silenciosa se esfuerza y trabaja como la que mas, acepta los consejos y se esfuerza por mejorar en cada momento. Sin duda se ha merecido mas tiempo de juego en la pista y mi pena es que no podrá venir a la Final Four por tener exámenes de oposiciones a Enfermería. Ojalá nos clasificásemos para la Fase de Ascenso y pudiera recompensarla por su trabajo y esfuerzo, porque se lo merece de sobra. Tiene un buen tiro corto y finaliza bien bajo aro, quizás le falte un poquito de velocidad y mas lucha en el cuerpo a cuerpo, pero es una jugadora muy válida que siempre hace equipo.
Mis ayudantes
Victor Fernández...Preparador Físico y entrenador ayudante...Pieza vital del equipo, lleva cinco años con las chicas y las conoce perfectamente, las jugadoras lo quieren y lo respetan, a mi me ha ayudado muchísimo, trabaja muy bien todos los aspectos y se ha adaptado con maestría a todas las peticiones que le he ido haciendo cada semana, sin duda elemento clave e imprescindible, cuando no esté se le echará de menos, a lo largo de mi trayectoria he tenido diferentes ayudantes y preparadores físicos y Victor sin duda ocupa un lugar preferente. He aprendido cosas de él y cuando está motivado crece enormemente.
David Caballero...Entrenador ayudante..A pesar de que no ha podido estar siempre porque durante la temporada ha formado parte del equipo masculino de Nacional1 y ayudante con el junior masculino, nos ha ayudado mucho en determinadas ocasiones, especialmente cuando alguno de nosotros hemos tenido problemas de horario, respetuoso y educado siempre ha estado para lo que haya hecho falta
¿Y AHORA QUÉ?
No se muy bien lo que pasará en la final a cuatro indudablemente los tres equipos que acuden a la fase cuentan con jugadoras extranjeras y nosotros no, son equipos hechos para ascender y el nuestro no, nuestras juniors están en el Campeonato de España y no entrenarán la semana previa, tenemos algunas bajas fijas y no se si podremos entrenar con diez muchos días, todo esto no nos favorece, pero nosotros no nos rendimos y vamos a intentar competir y ofrecer buena imagen ante esos tres grandes equipos como son CAB-Estepona (anfitrión de la fase), Unicaja y Beiman de Sevilla).
No somos favoritos, ¿pero quién nos quita el derecho a soñar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.