viernes, 28 de junio de 2019

España sabe sufrir ante Inglaterra y depende de si misma para pasar a cuartos

**Astou Ndour fue el faro de la Selección en medio del apagón. Posteriormente, Silvia Domínguez y Cristina Ouviña encontraron la forma de cambiar el ritmo. Ambas fueron quienes apagaron con la reacción final de las británicas. El domingo (17:30, Teledeporte) último partido de la primera fase ante Letonia. Un triunfo daría el pase directo a los cuartos de final**.  
Después de la brillante puesta en escena, la segunda jornada del Eurobasket reservó para la Selección un ejercicio de supervivencia. Una exigente prueba que supo sacar hacia delante. De esas que curten. Para avanzar en este tipo de campeonatos hay que encontrar la manera de llevarse partidos como el de esta noche en Riga. Gran Bretaña fue por delante durante muchos minutos. España pagó sus pérdidas y desacierto. Pero no le perdió nunca la cara al encuentro. Tampoco cuando las británicas revivieron y colocar el empate a 57. El premio es depender de sí misma ante Letonia el domingo. Un triunfo daría el pase automático a los cuartos de final y evitaría pasar por un duelo de octavos que, eso sí, España ya tiene en el bolsillo. 
El primer cuarto estuvo claramente dominado por las defensas. Un inicio frío de ambos equipos provocó numerosos errores en tiros liberados. Gran Bretaña convirtió un par de triples y alguna acción aislada en la zona de Fagbenle. Con eso sobrevivió. España, por su parte, se agarró a Astou Ndour. Ligeros intercambios en el marcador que dieron lugar a un segundo periodo en el que España fue casi siempre por detrás.
Un triple de María Pina en el minuto 14, el único que las de Mondelo convirtieron en la primera mitad (1/8), devolvió por unos instantes el mando. Ndour y Nicholls fueron el sostén hasta el descanso. Ante el colapso, España se agarró sus pívots. Chema Buceta, ex Seleccionador español en los 80, ordenó alternar alguna zona con defensas individuales. Cambios que despistaron al ataque español. La mejor noticia fue que las británicas no lograron embocar ningún tiro exterior, su principal arma. Fue Fagbenle quien sí castigó con su envergadura y continuaciones para dejar el 31-34 en el electrónico al descanso.
Tras la reanudación llegaron un par de acciones positivas de Astou y Cruz que devolvían de salida el mando. Un espejismo. Los constantes cambios en defensa del rival continuaron bloqueando a la Selección. Sin acierto para abrir el campo y con precipitación a la hora de finalizar. Una sucesión de pérdidas y errores debajo del aro provocaron momentos de desesperación mediado el tercer periodo. El triunfo de Gran Bretaña significaba automáticamente el pase por los octavos. Con independencia del encuentro del domingo (17:30, una hora menos en Canarias, Teledeporte) ante Letonia
Pero el alma de este equipo es enorme. Apretó los dientes en defensa durante el apagón. Sabía que tarde o temprano debería se reencontraría con la claridad de ideas. Fue clave el regreso a pista de Ouviña y Silvia. Las dos bases aportaron la templanza necesaria. Y con ella de la mano, llegaron varios buenos ataques que hicieron ganar confianza. Un triple de Domínguez sobre la bocina ponía el +5 (48-43).
Restaba un último cuarto que arrancó muy bien para la vigente campeona de Europa. Ouviña cambió el ritmo y un 2+1 de Laia Palau y un posterior lanzamiento de Cruz hacían volar a la Selección (57-46). Restaban cinco minutos, pero tocó sufrir hasta el final. Entre Fagbenle y Leedham firmaron un 0-11 de parcial que igualaba la contienda ya dentro de los dos últimos minutos. Fue entonces cuando la pizarra de Mondelo diseñó un triple desde la esquina de Ouviña que permitió respirar. Acierto que acompañó en el siguiente ataque Silvia. Un final ajustado que la Selección supo gestionar cerrando las vías de acceso al aro del rival y sentenciando desde la personal.
ESPAÑA (14+17+17+19): Palau (3), Cruz (9), Xargay (3), Nicholls (11), Ndour (23) – quinteto inicial – Domínguez (7), Ouviña (5), Casas (0), Vilaró (-), Pina (3), Gil (3) y Abalde (0).
GRAN BRETAÑA (14+20+9+16): Collins (0), Handy (6), Leedham (9), Fagbenle (20), Samuelson (9) –cinco inicial– Jones (3), Vanderwal (4), Shaw (-), Campbell (0), Monakana (4), Green (4) y Simpson (0).
AREA DE COMUNICACIÓN FEB (Manuel de la Torre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.