jueves, 20 de junio de 2019

Juego interior sin balón (Anna Montañana)

La segunda ponencia del Clinic de ayer "Miércoles de pizarra", estuvo a cargo de Anna Montañana, la entrenadora valenciana comenzó su ponencia con una breve introducción teórica y rápidamente pasó a desarrollar de forma práctica los ejercicios en pista ayudada por el equipo junior masculino de Maristas que entrena Pablo Orozco.
Los primeros ejercicios de su ponencia estuvieron dedicados a finalizaciones por línea de fondo de los pívots ganando el espacio por línea de fondo o por el centro en función desde donde les pudiera llegar el pase. Anna incidió en que todos los jugadores deben dominar el juego interior y no sólo los jugadores/as mas altos o físicos.
Otro aspecto en el que insistió mucho fue el agarre del balón al recibir e ir fuerte hacia el aro buscando siempre el 2+1.
Ejercicios de finalización de los interiores sin balón ante una penetración a canasta
Debemos observar que el pivot creará espacios para definir moviéndose en función del balón arrastrando a la defensa, el alero penetra por el centro nos abrimos y buscamos terminar por línea de fondo (diagrama nº1) y si el alero penetra por el lateral nos cambiamos de lado y culminamos por el interior de la zona (diagrama nº2).
Diagramas nº1 y nº2
Anna insistió mucho en fijar la posición sobre la puntera del pié de apoyo, aunque en ocasiones concretas nos podríamos apoyar en los dos piés y un especial énfasis en el control del peso del cuerpo.
Ejercicios de finalizaciones de juego interior sin balón en los bloqueos directos
Diagrama nº3 (alero en esquina) y nº4 (alero sube)
Como podemos apreciar en el gráfico nº3 el jugador que hace el roll, en este caso el nº2 que tras bloquear directo continua, ataca al defensor de la ayuda (contacta) y se pone por delante para recibir (antepone). Fundamentalmente cuando ve que su defensor hace un flash defensivo y se aprovecha del mismo, el pasador debe hacerlo alto a la altura del pico del tablero o picado (bote pequeño para subir alto).
En el gráfico nº4, cuando el alero sube arriba, el jugador que hace el roll en este caso se antepone y ataca a su propio defensor para ponerse por delante, ganar posición por el centro y finalizar.  
Anna insistió mucho en que el bloqueador debe bajar mucho su centro de gravedad, hacerse grande, bajar el culo, controlar el peso del cuerpo y anteponer defensa.
Ejercicios de finalizaciones de juego interior sin balón en los bloqueos indirectos
Diagramas nº5 y nº6
En el diagrama nº5,  existe un flsh defensivo del defensor nº2, en ese caso el jugador nº1 pasará el balón directamente al bloqueador a la esquina del tablero o picado desde el exterior a una mano interior.
En el diagrama  nº6, el defensor del alero se queda pinchado en el bloqueo y el jugador nº3 sale al tiro, en ese momento el pivot nº3 hace un roll anteponiéndose y cogiendo la posición bajo aro al defensor nº2
Anna Montañana finalizó su charla contestando a algunas preguntas de los ponentes, una de ellas interesándose en como hacer para que el número de entrenadoras aumente dirigiendo equipos de élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.