jueves, 20 de junio de 2019

Progresión en la enseñanza del contraataque del tráiler (Eduardo Burgos)

Ayer intervine como ponente en la última jornada del Clinic de Baloncesto "Miércoles de Pizarra" organizado por la FAB-Córdoba ante una nutrida representación de entrenadores cordobeses y de diferentes provincias de Andalucía, según miembros de la organización (82 asistentes). El titulo de mi ponencia versó sobre "El trabajo progresivo en la enseñanza del contraataque del tráiler"
En dicha charla que tuve como compañera a la entrenadora valenciana Anna Montañana, ex-jugadora internacional de reconocido prestigio y entrenadora ayudante de Jota Cuspinera en el Montakit Fuenlabrada y que hablo sobre "Juego interior sin balón".
Según las impresiones recibidas por unos y otros parce ser que la gente quedó bastante satisfecha de ambas charlas y fueron interesantes y productivas para los entrenadores que asistieron.
En lo que a mi concierne, os voy a dejar para los que les pueda interesar la guía-resumen de la charla con indicación (sólo el nombre de los ejercicios que se llevaron a cabo y con el gráfico de algunos de ellos):

TRABAJO PROGRESIVO EN LA ENSEÑANZA DEL CONTRAATAQUE DEL TRÁILER

1) JUGAR LLEGANDO
Pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y sin ninguna pausa del juego. 
-Dentro del “Llegar jugando” nos encontramos, a) el contraataque y b) las transiciones.
· Contraataque…”Aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo (4 a 6 seg y 3 pases a lo sumo). Distinguir entre primer (1C0, 2C1, 3C1, 3C2) y segundo contraataque (4C3 Y 5C4).
· Transición…Fase del juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional, aprovechando la inestabilidad defensiva de un equipo que se va recuperando.

2) CONSIDERACIONES DEL JUEGO DE CONTRAATAQUES Y TRANSICIONES
·         Idea fundamental…”Pasar y correr, los cinco
·         El pasador es el que menos prisa tiene. “Pasar bien
·         Evitar en lo posible el bote. Los pases fomentan “el espíritu de equipo”.
·         Todos los jugadores deben ser una amenaza para la defensa, esto nos facilitará las situaciones de   ventaja, la defensa tendrá que preocuparse de más zonas y espacios.
·         Hay que saber leer las ventajas
·  Imponemos ritmo de juego, creamos tensión al rival y no hay momentos vacíos. Juego continuo”.  Tenemos que ser conscientes que ese ritmo puede provocar errores y tenemos que aprender a vivir con ellos.  ERROR-ACIERTO-REPETIR-IMITACIÓN.
3) EL TRÁILER
En baloncesto el tráiler es el hombre-remolque (va detrás), generalmente suele ser un pívot que sigue la acción del contraataque recibiendo pases a la altura del tiro libre.
¿Qué hace un tráiler?
1) Culminar, finalizar por el centro.
2) Distribuyen el juego (cambio de lado, etc)
3) Ir al rebote ofensivo. 
4) Pasar y cortar.
5) Pasar y bloquear.

4) CONTRAATAQUE DEL TRÁILER
¿Sacamos todo el jugo al contraataque?
Nos limitamos casi exclusivamente a que culminen los jugadores por banda (generalmente escoltas y aleros), la acción del base casi siempre suele ser la de pasador antes de la finalización definitiva y no pensamos demasiado en que él pueda finalizar. 
Pero, ¿qué papel tienen los pívots en los contraataques y llegadas en transición?
¿Lo trabajamos en los entrenos para llevarlo a la práctica?, o surge por arte de magia.

5) SECUENCIAPROGRESIVA EN SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·         Con dos jugadores (finalizaciones)
1) Entrada o tiro, 2) finta de tiro, parada y tiro, 4) finta de tiro y entradas.
·         Con tres jugadores
-Ejercicio Benavente: a) con defensa al pasador, b) defensa al tráiler, c) cambio de lado.
a) Detalles en el primer pase de contrataque: 1) Ocultarlo y alejarlo del defensor, 2) Observar cómo nos defienden (ser conscientes, pensar) y 3) Pasar al espacio libre.
b) El entrenador tiene que buscar formas de hacerlos pensar. 


-Contraataque lateral
-Doblar a la esquina y finalización del tráiler
Combinamos con otras acciones, ejercicios múltiples (cambios de dirección con y sin balón, división, ocupación esquinas, tiro, rebote, pase, etc).

·         Con cuatro jugadores
- De cuatro ida y vuelta (Tráiler corre por el centro (uno delante y otro detrás). 
- Con pases cruzados 
- Contraataque lateral

·         Con cinco jugadores
-Contraataque de seis viajes (dos tráilers en línea)
Posibilidad de iniciar el ejercicio con saque de banda o de fondo. 
-Contraataque lateral.     

Transición tras canasta o tiro libre recibido

-Tráiler y cambio de lado y variación con pick and roll (Conexión con poste bajo)
1) Juego entre postes alto-bajo, 2) Cambiar balón de lado y 3) bloquear en el mismo lado o al contrario. 
·         Movimiento Sabonis
-Meter balón al poste bajo.
-Cambiar de lado.
-Intercambio de pívots.
-Juego en función de donde vaya el pase interior
**Aprendizaje natural…Por imitación (jugadores-ídolos, modelos) y entrenadores-copian de otros)**.
6) CONCLUSIÓN FINAL
Hemos tratado de reflejar fundamentalmente las siguientes ideas:
-La importancia que tiene en el baloncesto el juego de contraataque.
-Que todos los jugadores tienen un papel importante en el desarrollo del contraataque y que los pívots también están facultados para finalizarlos.
-Que el trabajo del contraataque del tráiler debe estar organizado en nuestro plan de trabajo y no esperar que surja por arte de magia.
-Que la enseñanza-aprendizaje del contraataque del tráiler se debe hacer de forma progresiva aumentando el número de jugadores (2, 3, 4 y 5).
-Que el contraataque además de practicarlo sin defensa en sus inicios poco a poco debemos ir incorporando defensores y buscar situaciones reales de juego.

7) IDEAS DE UN VIEJO ENTRENADOR
       -Pasión, vocación, dedicación al máximo, si no hay dejarlo.
       -Prohibido prohibir. No pongamos límites al cielo.
       -Reciclaje y actualización continua, de todos se aprende.
       -El rival no es un enemigo, es el que nos hace mejorar.
    -La mejora individual del jugador es la clave de todo, nunca nos cansemos de trabajar los  fundamentos. Tenemos que hacer mejores jugadores que lo que podamos enseñar (aumentando  sus conocimientos y la puesta en práctica de los mismos).
      -Lo más importante que tenemos en nuestra trayectoria no son los títulos sino lo que dejamos sembrado por el camino.
   Nota del blog: "Mi agradecimiento a las chicas del equipo cadete femenino de Maristas y a su entrenador José Antonio Ortiz por la colaboración prestada para el desarrollo de la parte práctica del Clinic". 

No hay comentarios: