domingo, 23 de junio de 2019

Un clásico de los sistemas de ataque: "Carretón+interior"

Movimientos de ataques hay muchos y variados, para gustos los colores, todos son pueden ser válidos o no dependiendo de las características de nuestro jugadores, porque no nos olvidemos nunca queridos colegas y amigos entrenadores que "el baloncesto es de los jugadores" y ellos a la hora de la verdad "son los protagonistas de este invento" y los que "parten el bacalao".
Sistema de ataque "CARRETÓN MAS INTERIOR"
Este movimiento de ataque es un clásico donde los haya, que se suele hacer en los dos sentidos, es decir primero el carretón y después buscar a un jugador interior y al revés primero meter el balón dentro y luego buscar el carretón (será objeto de nuestro próximo post).
Es raro no ver en los equipos que tiene buenos tiradores, no ver un movimiento de carretón para ellos (Jayce Carroll en el Real Madrid, Kyle Kuric en el Barcelona, Matt Thomas en Valencia Basket, etc), a pesar de ser un movimiento conocido por todos sigue dando resultados y no es fácil de defender, motivo por el cual recurrimos los entrenadores con harta frecuencia a incluirlo en nuestra estrategia de ataque.
Diagrama nº1 (inicio, Diagrama nº2 (el carretón) y Diagrama nº3 (Balón interior)
Iniciamos nuestro movimiento de ataque como se puede apreciar en el diagrama nº1 con un doble boqueo al base en poste alto de los dos pívots nº4 y nº5, el nº4 tras bloquear al base hace un bloqueo vertical al alero nº2 que de quedar liberado podría recibir un pase del nº1 y tirar a canasta
El sistema de ataque sigue como se puede ver en el diagrama nº2, con un CARRETÓN de los pívots nº4 y nº5 al alero nº3 (doble bloqueo horizontal por línea de fondo). Para hacer un buen CARRETÓN se tienen que unir dos factores:
1) Que los pívots se hagan grandes, ocupen el mayor espacio posible bajando el centro de gravedad, que controlen el peso del cuerpo y que hagan buenos bloqueos sin hacer faltas de ataque.
2) que el alero que vaya a beneficiarse del carretón haga buenos desmarques, cambiando de dirección y de ritmo, que pase hombro a hombro con los bloqueadores y que haga buenas lecturas defensivas de como le defienden (persiguiendo, con cambios, etc).
Por último en el diagrama nº3 podemos observar la continuación del movimiento si por cualquier causa no conseguimos que nuestro alero salga liberado o decida no tirar, en este caso se buscará meter un BALÓN INTERIOR al pívot nº5 que a su vez es bloqueo de forma horizontal bajo tablero por el otro pivot nº4. Mismo bloqueo que se hace en la parte alta del perímetro del alero nº2 al base nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.