domingo, 28 de julio de 2019

El trabajo en equipo que significa y que implica (Parte II)

Ser ejemplo de un equipo de baloncesto
Mas de una vez hemos dicho o hemos oído decir  "han jugado como un verdadero equipo" o "se han desenvuelto como un autentico equipo", ¿en base a qué hacemos estas afirmaciones o aseveramos tales comentarios?
La fuerza como equipo se dará cuando contamos con todos los jugadores totalmente implicados, participan todos los jugadores con gran reparto de minutos y rotaciones, es decir cuando todos se sientan importantes y partícipes del éxito. 
El ideal que todo entrenador persigue (lo individual al servicio del colectivo), no se conseguirá nunca por arte de magia, se logra y se favorece con el trabajo diario, se traslada a los partidos y al trabajo de toda la temporada.
Siempre hacemos hincapié en lo importante que es jugar en equipo, hay equipos que con su forma de actuar dan auténticos cursos intensivos y prácticos de su fuerza como conjunto.
Rasgos que definen trabajo de un equipo en la cancha
-Defensa con múltiples ayudas
-Solidaridad en los esfuerzos
-Asistencias cuando es necesario
-Un pase mas cuando hace falta
-Reparto de las funciones anotadoras
-Equilibrio del juego interior y exterior
-Equilibrio del juego de ataque y defensa, todos corren hacia adelante en las transiciones ofensivas, pero también hacia atrás en el balance defensivo.
-Doblar al mejor tirador posicionado para tiro exterior.
-Rebotean los cinco a la vez.
-Ocupación mejor de los espacios.
-Trabajo coordinado de traps (2c1), rotaciones y recuperaciones.
-Circulación buena y fluida del balón. 
-Ser disciplinados y admitir las decisiones del entrenador, cambios de jugadores,  instrucciones en los tiempos muertos, admitir el rol que el entrenador dé a cada uno en  jugadas críticas o decisivas.
-Que nuestros compañeros sientan que estamos a su lado, interesándose por su estado de ánimo, apoyándole y minimizando sus posibles errores.
-Apaciguarles cuando apreciamos que están alterados o enojados (intentar que no protesten y que con su actitud les piten una técnica y perjudiquen al equipo). En otra ocasiones hablarles y tranquilizarlos para que no suban la tensión del equipo en momentos difíciles.
Lo que no ayuda a fomentar el trabajo en equipo
La antítesis de todo lo que hemos dicho nos llevará a lo que no debemos hacer si no queremos perder el espíritu de equipo:
-Hacer la guerra cada uno por su cuenta.
-Ataques poco solidarios.
-Llegar al ataque y acabar casi sin mover el balón, no trabajar a la defensa de forma adecuada para buscar las mejores opciones.
-Que cada jugador en su afán de resolver la situación tome iniciativas inadecuadas. Yo le llamo a esto "jugar solos contra el mundo".
-No estar organizados, contra un equipo organizado si tu no lo estás, terminas por caer en sus redes y claudicas ante su fortaleza colectiva.
-No implicarse todos en defensa, no estar pendientes de las ayudas, de las rotaciones, de las recuperaciones, no bajar todos a defender, etc. 
-Molestarse cuando un jugador es cambiado por su entrenador y manifestar su disgusto con gestos o comentarios.
-No esforzarse al máximo en entrenamientos y partidos.
-No estar con los cinco sentidos en el banquillo (esperando la ocasión de cuando nos toque salir a jugar).
-Distraerse en los tiempos muertos (sucede muy en especial tras ser cambiado, el jugador piensa que aquello que se está diciendo parece que ya no va con él, no atiende y a lo mejor al minuto tiene que salir a la cancha).
-No estar dispuesto a ayudar al compañero a mejorar su ánimo, a que se tranquilice y se serene y no preocuparnos egoístamente nada mas que de nosotros.
-No ayudar al entrenador en su toma de decisiones y facilitarle su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.