lunes, 22 de julio de 2019

La situación del baloncesto de categoría nacional en Córdoba

**Mi amigo Fran Larriva me ha enviado este artículo-carta para que lo publique en el blog en el que hace una exhaustivo análisis sobre la situación actual del baloncesto de categoría nacional en Córdoba. Agradecer a Fran su valentía para lanzarse al ruedo y mojarse en este asunto que en estos días está acaparando la atención de todos**
La situación del baloncesto de categoría nacional en Córdoba
A ver si lo consigo, ya que quiero ser constructivo, sin dejar de ser objetivo, (aunque sé que me costará) y a la vez quiero volcar mi humilde opinión sobre un tema que me da pavor y que la a vez me llena de tristeza que es la realidad para la temporada 19/20 del baloncesto de mi tierra.

La intrahistoria la ha contado mi amigo Eduardo, años y años de baloncesto profesional y semiprofesional más arriba, más abajo, pero con un patrón fundamental, GENERAR ILUSIÓN, CREER EN UN PROYECTO, SUMAR PARA QUE SU CIUDAD, POR ENDE, SU PROVINCIA tuviese baloncesto con menos medios que sus rivales, pero bajo la tutela y la experiencia se sacaban adelante dignamente las temporadas. 

Hay que recordar y dar las gracias a Andrés López, Fernando París, Abilio por supuesto, porque mantuvieron la llama viva durante muchos años de baloncesto de elite en nuestra ciudad y a la postre en toda la generación de baloncestistas que nos criamos bajo su regazo y llenábamos como afición el Polideportivo de la juventud..., Vista Alegre después, todo eso es nostalgia pura, y mirándolo muy de lejos valorar su enseñanza.

Primer modelo a tener en cuenta, "MODELO ECONOMICO DE CIUDAD". Difícil tener élite en Córdoba cuando las empresas privadas, modelo de ingresos de cualquier club de baloncesto no apuestan por el baloncesto en nuestra ciudad. Me da pena mirar el ranking de empresas, localizando empresas de Córdoba con facturaciones por encima de los 100 millones de euros que no involucran proyectos deportivos, si es cierto que la gran mayoría son cooperativas, pero también es verdad que su producto es netamente cordobés, sorprende que algunas empresas  que con un volumen de negocio de más de 80 millones de euros no destinan ni un 1% de su productividad a tener el baloncesto de Córdoba en la élite y máxime teniendo en cuenta su política de expansión, si es cierto que algo hacen, pero se limitan a una esponsorizacion mínima en algún club. Incluyo a más de 15 empresas con un volumen de más de 50 millones de euros de facturación que podrían destinar solo un 1% de sus ingresos, que obviamente repercutiría en su imagen y redundaría muy positivamente en su gestión de marca.

Segundo modelo en el que sustentarse, INSTITUCIONES, si hablase del tema estaría repitiendo lo que mi amigo Angel Lopera habrá tenido que soportar, él lo ha dicho todo con su gesto no depositando un aval, NO HAY APOYOS INSTITUCIONALES...  me da pena, pero es así, nuestros queridos políticos parece que prefieren Vistalegre lleno de jóvenes de botellón en sus aledaños de acceso, que jóvenes haciendo deporte en su interior. Mira por donde, la semana pasada estuve en un pueblo andaluz, con mi hijo que juega al futbol en edad juvenil, y mira por donde hablando con el concejal de deporte del ayuntamiento me decía que sus instalaciones estaban abiertas en verano por encima de las 2 de la noche, sin coste para quien quisiera jugar, correr por la pista de atletismo, etc., eran las 3 de la mañana y mi hijo estaba jugando un maratón de fútbol, aquí nuestras instalaciones cierran un sábado a las 2 de la tarde.
No dan un euro para culturizar nuestro deporte, el deporte de Córdoba no es una media maratón, una salida de la vuelta ciclista, una foto en el Arcángel cuando el Córdoba gana, nuestro deporte de precariedad, desgraciadamente si,  de precariedad es una pista del colegio Franciscanos, Séneca, Salesianos, Carmen,  donde si valdría una foto, donde no se les destina un euro y hacen deporte cientos de niñ@s. Ahí no hay foto para los políticos, pero si hay deporte y ahí es donde nos equivocamos en no dotarlos de nada, haciendo estos clubes encajes de bolillos para poder sacar adelante una temporada, cargando el peso económico sobre los padres/madres, incluso habiendo niñ@s que tienen que abandonar el deporte porque no pueden sufragar el coste.

Tercer modelo, SUBVENCIONES FOMENTO DEL DEPORTE A FEDERACIONES, siendo muy objetivo, pero muy muy objetivo, es triste comprobar que, siendo la Federación Andaluza de Baloncesto netamente cordobesa, estemos donde está, no tengo más que decir, sólo decir que toda esta gente vive a consta del baloncesto y no para el baloncesto. Tendrían que ser nexos, representantes visibles, como estrategia empresarial, Networking puro para fomentar grupos de empresarios, políticos y dinamizadores del basket.

Cuarto pilar, DINAMIZADORES DEL BALONCESTO, entrenadores en definitiva (ese es el musculo principal del baloncesto en Cordoba), directivas en cuestión, aficionados de verdad, arbitraje etc., son los verdaderos damnificados de todo esto y por los que hay que quitarse el sombrero por su amor, su poder de involucrarse, su paciencia y su economía de insatisfacciones ante tanta adversidad. Solo les diría que siguieran así, más no se les puede pedir, baloncesto, baloncesto, baloncesto y cuando no se gane, más baloncesto. No me cansaré de repetir... no hay nada más bonito a nivel de relación que los valores que transmite nuestro deporte, esa competitividad, ese trabajar por mejorar no lo transmite otras disciplinas de la vida con tanta gratitud que lo hace éste, nuestro deporte. En mi reentré después de muchos años en el baloncesto, he visto una salud encomiable en los responsables de mi cuarto pilar, están sanos, gozan de buena salud, sólo que esa salud se deteriora cuando las metas y la imagen a imitar es bastante pobre.

Y.… por supuesto los medios de comunicación. Los medios históricos, me refiero a prensa escrita, radio, ¡¡¡¡bien!!!  Bien por dar noticias, sigue habiendo noticias de basquet en prensa, etc., pero siguen siendo “segundonas”, el fútbol vende más, hay que reconocerlo, pero si hubiera más difusión habría más empresas que valorarían el hecho de ocupar titulares y titulares en prensa, televisión, etc., pero no es el caso. No se ha hecho un diagnóstico del paciente, dar un placebo y que siga con su mal. Redes sociales, si es para construir, genial, si es para enfrentar y para dividir mejor no publicar. 

Como reflexión personal queriendo ser positivo, pero... me cuesta: 
diría QUE… Si instalaciones tenemos, -solo hay que adaptarlas y potenciar su uso-, gente involucrada también tenemos salvo gente de la federación de baloncesto que es solo un "funcionariado” y entrenadores y niñ@s tenemos, que necesitamos en Cordoba para tener un equipo de nivel que aficione a padres y por ende a niñ/as?

Politic@s que valoren los valores del deporte por encima del género (que hoy en día es lo que vende), y no malgasten nuestro dinero en un concierto cuyo importe se fue a mas de 200.000 euros que se celebró recientemente que daría un empujón a varios clubes durante una temporada entera (hablaría de un equipo de baloncesto en categoría LEB, otro de balonmano, fútbol-sala e incluso voleybol) si se hubiera repartido ese dineral. Empresas que las hay, que viven de los cordobeses, (BBK CAJASUR por ejemplo) y que sepan que la mejor forma de vender su producto cordobés es fomentando que toda esa gente que vive íntegramente el deporte en córdoba sean sus principales clientes. Siendo un “todo” todos (Modelo Ciudad, Instituciones, Federaciones, Dinamizadores, Prensa y Redes sociales) seriamos el modelo perfecto para generar ilusión a una ciudad que muere deportivamente, agonizante y lo peor de todo con el mismo patrón que hace 15 años. Un saludo
FRAN LARRIVA (Entrenador Superior de Baloncesto) 

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