jueves, 4 de julio de 2019

Se presentó la XX Edición del Campus Campeón Ciudad de la Rambla en la que se homenajeó a los creadores e impulsores del mismo

En la tarde de ayer se presentó la XX Edición del Campus Campeón de la Ciudad de La Rambla ante los medios de comunicación, acto sencillo y emotivo en el que se rindió un homenaje a Eduardo Burgos y Pedro del Rio impulsores del Primer Campus en julio de 1989.
Abrió el acto el nuevo Presidente del Club Baloncesto La Rambla Andrés Llamas manifestando su alegría y al mismo tiempo responsabilidad de seguir luchando por el Baloncesto en La Rambla y en especial porque el Campus de Baloncesto de la localidad siga siendo un referente de los Campus en Andalucía y no deje de tener la aceptación que actualmente tiene. Dijo que para el era una satisfacción ver como el campus año tras año se convertía en una verdadera familia con lazos de unión entre los asistentes de muchos puntos de Andalucia que se mantenían con el paso de los años, cada año los niños/niñas no querían que se acabase el Campus y se despedían llorando de alegría.
Hizo constar además el agradecimiento al Ayuntamiento y en especial a la Concejalía de Deportes su gran colaboración en todos los aspectos porque según manifestó sin ellos el campus no habría sido posible. Terminó pidiendo al Alcalde la Rambla, presente en dicho acto, que continuara colaborando con el Campus y con el club, porque a fin de cuentas todo ello iría en beneficio de los chicos y chicas de La Rambla.
Paco Zafra, actual Director Técnico del Club explicó a los presentes la dinámica que iba a seguir el campus haciendo referencia a las múltiples actividades que engloba tanto deportivas como de ocio y comunicando que en esta edición la duración se ampliará un día mas, también hizo referencia al gran elenco de entrenadores que colaborarán en esta Edición y algunas actividades que ya eran un clásico como el Draft, la Gymkana Popular que siempre alborotaba la ciudad pero que le daba un colorido especial, actividades acuáticas, etc. Manifestó que el trabajo era arduo pero que la ilusión con que se llegaba al Campus superaba todos los obstáculos y eso les hacía entregarse al máximo.
Agustín Córdoba Coordinador de Deportes del Ayuntamiento hizo referencia a las instalaciones que el consistorio ponía a disposición de los campistas, Pabellón Municipal, Piscinas, Casta Municipal, Alojamiento, etc y que todas estaban en un radio de 200 metros lo que facilitaba todo a la organización y a los propios campistas al no necesitar un transporte especial.
(30 años separaran la imagen actual de la foto del cartel)
Se pasó el turno de palabra a Pedro del Rio (exDirector del Colegio Alfar de la Rambla y entrenador de baloncesto), que fue junto al que les escribe uno de los impulsores del Primer Campus de Baloncesto Ciudad de La Rambla (1989).
Pedro hizo referencia a como se gestó la realización de dicho Campus y comentó "al césar lo que es del César" y que la idea había salido de mi.
Refrescando la memoria, porque han pasado 30 años, en realidad recuerdo que Alfonso Osuna entonces Concejal de Deportes y Agustín Córdoba (Coordinador de Deportes), fueron a hablar con él a su despacho de dirección y le propusieron hacer una actividad de baloncesto para el verano para los niños de La Rambla.
Pedro me preguntó a mi que ejercía como profesor en el mismo centro que actividad se me ocurría y es cierto que yo le propuse hacer un Campus de Baloncesto. Aquello sonaba a chino en aquella época porque en Córdoba y Provincia no existía ninguno, fuimos pioneros en dicho aspecto, costó trabajo pero lo sacamos adelante.
Pedro también dijo que de 46 niños en el primer Campus llegamos a acercarnos a la cifra de los 120 con el paso del tiempo, que a partir del tercer año ya hubo internos y a pesar que las condiciones eran complicadas trabajando al aire libre a pleno sol en el mes de julio, el Ayuntamiento y la ciudad se volcaron y el Campus cada vez empezó a adquirir mas prestigio. Las instalaciones del Colegio Alfar fueron primordiales en aquellos años en los que no se disponía aún de Pabellón Cubierto, junto a los refrigerios en la Piscina Municipal y la Caseta Municipal para las jornadas de Clausura.
Me dieron la palabra como uno de los impulsores del campus y su Director Técnico los siete primeros años e hice un resumen de lo que fueron y representaron esos siete años, comenté la gran cantidad de entrenadores invitados que habían pasado por el campus (Antonio Millán, Fran Larriva, Manuel Alguacil, Jose Luis Vega, Juanjo González, Jorge Lorenzo, Paco Vilches, Alfonso Doctor, Mercedes Luque, Fernando León, Ángel Fernández Tripiana "Tripi", etc, en realidad lo mejorcito de la época por aquél entonces y alguno mas de fuera como Mario Barbará entrenador de Unicaja que entonces era el Presidente de la Asociación de Entrenadores Andaluces de Baloncesto y que nos trajo al primer entrenador americano que visitaba Córdoba y provincia Larry Brown de la Universidad de Clemson (hecho histórico).
Además de la cantidad de entrenadores que llegaron a pasar por el campus también hice referencia a los jugadores mas representativos de Córdoba (imposible enumerarlos a todos) y a jugadores emblemáticos que militaban en equipos ACB, como Nacho Romero (Internacional del Real Madrid en aquellos momentos) y que nos visitó por dos veces, Curro Ávalos (Unicaja) y Benito Doblado (Caja San Fernando), etc.
Recordé que en el plano pedagógico-didáctico se hicieron dos actividades de índole técnico, una Revista Técnica durante los cuatro primeros años y un vídeo-resumen de tres horas de duración con música y voz in-off en la segunda edición.
(Los homenajeados, Juan Cruz (expresidente), Eduardo Burgos y Pedro del Río (impulsores) 
Se hacía en cada campus un cursillo paralelo para aspirantes a monitores, de los que salieron se surtió el campus en las siguientes ediciones (llegó un momento que todos eran rambleños) y recordé la expectación que causaban las jornadas de clausura con sus diferentes concursos y los partidos de exhibición de una selección de La Rambla tanto masculino como femenino contra otros rivales de Córdoba y provincia.
Una actividad novedosa fue la figura de un árbitro que explicaba las reglas de juego a los niños, como dato curioso en el segundo campus el árbitro que nos visitó fue Antonio de Torres (hoy día Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto). En cada Campus hacíamos mesas redondas de debate con presencia de entrenadores, periodistas e invitados ilustres, como la figura de Rafael Rojano (q.e.p.d) que siendo Presidente de la FAB nos visitó en el cuarto Campus.
Terminé resaltando el mérito que tienen los actuales gestores del Campus con Paco Zafra a la cabeza y un gran elenco de entrenadores de toda Andalucía que cada año se reinventan y aportan nuevas ideas y que están consiguiendo que La Rambla sea una referencia especial en el baloncesto todos los años en el mes de julio. También quise agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de toda la gente de La Rambla en los años que fui Director Técnico y que fueron parte importante del reconocimiento que adquirió el Campus Ciudad de la Rambla.
Andrés Llamas Presidente del Club, comentó que querían homenajearnos a los dos impulsores del Campus y que mejor forma de hacerlo que haber puesto una foto retrospectiva del Campus en el cartel de este en el que se celebraba la XX Edición. Al mismo tiempo Francisco Carabias (Directivo del Club), nos obsequió a Pedro y a mi con un polo conmemorativo de este Aniversario y al mismo tiempo presentó las camisetas nuevas que se darán a los campistas con varios chicos/as que hicieron de modelos.
(Modelos con las equipaciones que se darán a los asistentes al Campus)
Para despedir el acto tomó la palabra D. Jorge Jiménez recién nombrado Alcalde de La Rambla que vino acompañado por el nuevo concejal de Deportes Francisco Zamorano, manifestó que su equipo de gobierno iba a seguir apoyando totalmente al baloncesto de La Rambla como por supuesto al Campus que lleva el nombre de La Rambla por toda Andalucía y que ofrece la posibilidad para todos los niños y niñas rambleños de practicar el deporte del baloncesto.
Quiso también agradecer públicamente a Juan Cruz (presidente los últimos años del CB Rambla y durante mas de una década), su labor y su gestión, haciéndole ver que cuenta con el reconocimiento del Ayuntamiento y de toda la familia del baloncesto y deporte local.
A Juan Cruz también se le entregó una camiseta conmemorativa y tomó la palabra para dar las gracias y despedirse emocionado pidiendo que todo el mundo siga ayudando al CB La Rambla y a la nueva directiva que de forma altruista entrega su tiempo y su dedicación al club de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.