domingo, 7 de julio de 2019

Sistema de ataque "Okey" contra defensa individual

A este sistema contra individual cuando lo hemos practicado con mis equipos le he llamado "OKEY", en realidad el nombre es lo de menos ya que creo que lo verdaderamente sustancial de lo que subyace en él son los conceptos ofensivos en los que se basa.
Diagramas nº1 (Llevar balón al poste bajo), nº2 (Distribución desde el poste alto) y nº3 (Shuffle)
Comenzamos el sistema con un pase del base al alero, en este caso hemos empezado el movimiento por el lado izquierdo con pase del base nº1 al alero nº3. Cuando el alero nº3 recibe el balón intenta meter el balón en poste bajo al jugador nº2 que ha recibido un bloqueo del pívot nº4. Con esta acción hemos conseguido nuestro primer gran objetivo que no es otro que lograr que el balón llegase al poste bajo (en el gráfico de rojo), no es muy usual meter el balón a un escolta tan de inicio en una jugada de ataque pero nosotros disponíamos en dicha posición a un escolta alto que sabía moverse muy bien en dicha posición y le sacábamos rendimiento (bien culminando en 1c1 o distribuyendo). 
Al mismo tiempo el pívot nº5 reemplazaba al pívot en el otro lado del poste alto y el jugador nº1 al dar el primer pase se cambiaba de lado.
En el segundo diagrama el jugador nº3 pasa el balón al pívot nº5 que se abre a la parte alta del perímetro y desde ahí intentará leer los dos bloqueos que se dan a uno y otro lado del campo, por la derecha un bloqueo vertical del jugado nº1 al nº4 que se abre a la banda y por el otro lado al contrario un bloqueo ciego del jugador nº4 al nº3 (hemos señalado de rojo todas las opciones de pase posibles).
Si llegados a este momento n hemos conseguido ninguna opción de ventaja y finalización, seguimos el sistema realizando un movimiento de Shuffle, de manera que el pívot nº5 pasa el balon al nº2, el jugador nº 3 hace un stack (bloqueo doble con el jugador nº1) al jugador nº4 que corta en diagonal  al lado contrario beneficiándose del stack y posteriormente el pívot nº5 bloquea al base nº1 que se desmarca hacia arriba para tirar de tres.
Este movimiento se puede hacer por ambos lados del campo de forma simétrica cambiando los roles de los aleros y de los pívots. Suele ser un sistema que les gusta bastante a los jugadores porque si nos fijamos todos tienen opciones de culminar la jugada y eso les implica mas, se sienten mas participativos y mas parte del equipo (no sólo se busca al jugador estrella).. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.