sábado, 27 de julio de 2019

Trabajar en equipo que significa y que implica (Parte I)

El baloncesto sin trabajo en equipo es sinónimo de fracaso
En el deporte del baloncesto todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar, pero trabajar en equipo no es simplemente reunirse un grupo de personas es algo mas que eso.
Cuando hablamos de trabajar en equipo implica compromiso de todos, es necesario que haya armonía, voluntad, creatividad, cooperación, liderazgo y organización entre todos sus miembros.
Si entre los miembros de un equipo de baloncesto existe compenetración, colaboración y compromiso, todo fluye de manera mas natural, rápida y eficiente. Sin embargo no es fácil lograr esa coordinación entre todos. Debemos pensar que cada jugador piensa de forma diferente y si cada uno quiere imponer su opinión posiblemente vayamos al caos, conseguir un equilibrio de opiniones y pensamientos de todos los componentes del equipo será sin duda lo que nos puede conducir al éxito.
Todos los componentes de un equipo de baloncesto forman un equipo de trabajo, pero eso no significa que trabajen en equipo. El concepto total de la palabra equipo comienza a generarse cuando nos integramos unos con otros, cuando aportamos ideas creativas par resolver los problemas que surjen, cuando nos toleramos unos a otros, cuando tenemos en cuenta la opinión de los demás y aceptamos las diferencias de criterio, cuando aunamos fuerzas y evitamos las discusiones que puedan crear divisiones entre los miembros del equipo y cuando nos olvidamos de los egoismos personales poniendo lo mejor de si mismos al servicio del colectivo.
Si no existe un clima agradable de trabajo, si existe negatividad y no estamos motivados, si no somos perseverantes en el esfuerzo, si no todos se involucran en el grupo, si no hay confianza mutua, si los objetivos comunes no están lo suficientemente claros, la eficacia del trabajo en equipo se irá a pique y se fracasará.
Hablar de un equipo de baloncesto no se refiere exclusivamente a los jugadores, hay que incluir también a todo el staff técnico (entrenador-jefe, entrenadores-ayudantes, médicos, fisioterapeutas, delegados, jefes de prensa, utilleros, etc).
Cuando hablamos de equipo se demuestra igual dentro como fuera del campo, en los entrenamientos, en los partidos, en los viajes, en las concentraciones y en el día a día. Reuniones informales para tomar un refresco o cervecita (sin abusar), comer, cenar, celebrar cumpleaños, barbacoas, peroles en Andalucía, etc, favorecen la convivencia y fomentan el espíritu de equipo. 
Otro aspecto importante es que los jugadores y técnicos se sientan orgullosos de pertenecer a ese equipo, que se sientan partícipes del proyecto, a eso le llamamos “identificación”, generalmente los jugadores de la tierra suelen estar identificados con los colores del equipo, pero tenemos que lograr que todos los demás también se identifiquen
Pero cuando se ve el significado auténtico de la palabra equipo, es en “la forma como se reacciona ante la adversidad”, ahí es donde mas se aprecian las virtudes de un equipo, de sus jugadores, de sus entrenadores y de sus dirigentes. En las victorias todo son parabienes y palmaditas, estamos cansados de ver en las derrotas esos momentos terribles que todos llamamos “la soledad del entrenador”, momentos en que los dedos acusadores siempre van en la misma dirección, por parte de la prensa, de los directivos, de la afición e incluso de algunos jugadores egoístas que suelen por detrás y sin dar la cara (para salvar su pellejo en la mayoría de los casos), echarle la responsabilidad a otros sin mirar lo mas mínimo hacia si mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.