sábado, 20 de julio de 2019

Triste pero real, Córdoba se queda sin ningún club en Liga EBA

Nos llega la noticia de que el Muser Auto Cordobasket no ha presentado la inscripción para poder competir  en Liga EBA. A pesar de que el equipo que preside Ángel Lopera intentó buscar los apoyos necesarios para poder acogerse el segundo plazo que concedió la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto para poder formar parte del Grupo D, estos no se consiguieron y Córdoba se queda por primera vez sin representantes en Liga EBA desde el año 1994-95, año de su creación. 
(Fin de la Liga EBA en Córdoba, ¿hasta cuando?)
Esta liga desde 1994 hasta la temporada 1996 la segunda categoría del baloncesto español, precisamente en la temporada 1995-96 al Cajasur de Córdoba se le unió el Cajasur Pozoblanco que tuve el honor de dirigir tras ascender por vía deportiva en la Fase de Ascenso junto al Oximeca de Granada, a partir de esa temporada Cajasur ascendió a Liga LEB y aparecieron en escena otros equipos de la provincia en Liga EBA (Cabra, Peñarroya, Montilla, Villanueva, Punte Genil, Bball, Baloncesto Córdoba, Baloncesto Córdoba 2016, Yosiquesé, MuserAuto, etc). Desde entonces Córdoba ha tenido representantes en dicha categoría o superiores, LEB ORO (Cajasur), LEB PLATA (Cajasur, Cajasur Córdoba 2016, Cajasol Córdoba, etc), LEB BRONCE (Cajasur y Salsas Musa).
Triste y dolorosa noticia que Córdoba no tenga ningún representante en ligas FEB, ni en categoría masculina ni en femenina en la que sólo en algunas temporadas si la memoria no me falla la UCO nos representó,
Con un Palacio de Deportes Vista Alegre huérfano de baloncesto del nivel que Córdoba merece nos tendremos que conformar con baloncesto de nivel autonómico (Liga 1 masculina y femenina), baloncesto que tiene todos mis respetos no en vano la temporada pasada dirigí el Deza Maristas en la competición femenina, pero que está muy lejos de lo que Córdoba merece por lo que ha sido y por lo que es como ciudad del baloncesto.
No se llega a entender cuando se aprecian los excelentes resultados tanto a nivel de selecciones provinciales como de los clubes cordobeses en los sectores andaluces (con muchos éxitos y títulos autonómicos de cantera), luego no haya un equipo referente en la ciudad para tantos chicos y chicas que practican y aman el baloncesto.
Me da pena y me indigna que las empresas, instituciones, etc no hayan apoyado lo suficiente al Muser Auto Cordobasket que durante tres años lo ha intentado todo, supongo que habrán terminado quemados y cansados de llamar a las puertas, ¿donde está los políticos ahora, los que antes salían en las fotos?
Hablo del CD Cordobasket porque era el que nos representaba en los tres últimos años, pero lo hago extensivo también al Ciudad de Córdoba-Bball que lo precedió y a todos los anteriores, siempre lidiando con presupuestos mínimos y con la mas fea, con muchos directivos adelantando dinero de su bolsillo, avalando con su patrimonio personal y terminando sintiéndose desamparados porque a pesar de su esfuerzo y también logros deportivos (recordemos las últimas fases de ascenso disputadas bajo la dirección de Rafa Sanz), se ven solos y en una cruzada contra un rival demasiado poderoso que termina por engullirlos.
¿Y ahora qué?, nos tendremos que conformar con ver partidos por TV para ver partidos de élite y los mas forofos cogeremos nuestro coche e iremos a verlos las demás provincias andaluzas, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Almería. Huelva y  Cádiz, porque en la única ciudad andaluza que no  hay baloncesto de EBA , LEB ORO, LEB PLATA, liga DIA,  LF2, es y me da vergüenza decirlo, Córdoba. 
Aunque me dará rabia siempre me preguntaré y admiraré como en Morón, Algeciras, Andújar, La Zubia, Martos y otras localidades con teóricamente menos posibilidades que una ciudad como Córdoba tiene, son capaces de conseguir los apoyos y recursos necesarios. 
Pero de vuelta al mundo real de Córdoba, me dá la impresión que lo que se logra en las demás provincias de Andalucía aquí es una quimera inalcanzable, ¿ por qué? ¿hasta cuando? ¿nos quedamos quietos en nuestros Reinos de Taifas? ¿somos capaces de unirnos y movilizarnos? ¿?si lo ha conseguido el Córdoba de Fútbol Sala, no somos capaces de luchar por ello la gente del baloncesto? 
Algo habrá que hacer, ¿no lo crees así?, te reto a que en la sección de comentarios dejes tus ideas de forma educada y respetuosa, si la respuesta es amplia y os implicáis, no me importa usar esta humilde plataforma como herramienta reivindicativa.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo
    Es una pena que nadie se implique empezando por las empresas locales y terminando por los políticos

    ResponderEliminar
  2. Soy rod ex jugador de yosiquese. Una pena la verdad, una belíssima ciudad, lo volvería a jugar en Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Rod Gonçalves, dejaste muy buena impresión en tu paso por Córdoba, gran pívot.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.