jueves, 26 de septiembre de 2019

Comienzan su andadura los equipos cordobeses de Liga Nacional 1

Este próximo fin de semana comienzan las competiciones los equipos cordobeses de la Liga Nacional 1 (antigua Primera Nacional), tres equipos Maristas, CBE Ciudad de Córdoba y Peñarroya y dos en Femenina, Adeba y Maristas. 
Las penurias económicas y las escasas ayudas institucionales y empresariales han abocado la desaparición del panorama a dos clásicos de los últimos años como son Muser Auto Cordobasket y el Colegio Virgen del Carmen y que Cabra Campeón Senior Provincial no haya optado por ser de la partida.
Hace varios días coincidí en las gradas viendo el Trofeo Diputación con Paco Merino y comentábamos  que desde los tiempos del Polimecano y desde que se inauguró Vista Alegre siempre había habido algún representante de Córdoba y provincia como mínimo en Liga EBA (incluso durante bastantes temporadas en LEB Oro, Plata o Bronce) y como dato curioso este año va a ser el primer año que ningún equipo de baloncesto de categoría nacional de la capital disputará sus partidos de Liga Regular en Vista Alegre.
¿Por qué hemos caído tan bajo? ¿merece el baloncesto cordobés esto?, lejos están los tiempos en que además de los equipos de la capital como Cajasur, La Unión, Bball, Cordobasket, etc, y  equipos de los pueblos de la provincia como Peñarroya, Pozoblanco, Cabra, Montilla, Villanueva, Puente Genil, gozaban y disfrutaban al menos de baloncesto EBA. 
Teniendo la sede de la FAB en Córdoba (cuestión que para mí es muy importante), con el gran movimiento de equipos en selecciones provinciales, con el buen trabajo de los clubes de cantera tanto en la capital como en la provincia, con un núcleo arbitral cada vez mas preparado y me consta con entrenadores muy competentes y directivos implicados, cuesta entender esto. Pero señores esto es lo que hay y no le demos mas vueltas, triste pero real.
La primera jornada en categoría masculina
El CBE Ciudad de Córdoba se desplaza a tierras onubenses para enfrentarse al CB Ciudad de Huelva en el Polideportivo Andrés estrada el sábado a partir de las 20 horas. Los de Quique Garrido han conocido esta semana la grave lesión de Fernando Gracia (al que desde aquí deseamos una pronta recuperación) y esperan recuperar para la causa a los renqueantes Luis Rodríguez y Andrés Molero.
Los otros dos equipos cordobeses actuarán como locales, el CP Peñarroya decano del baloncesto cordobés que esta temporada celebrará su 50 aniversario recibe en el Pabellón Lourdes Moihedano a la Gymnástica Portuense (18:30 horas). Los de Juanra Guzmán que han renovado al pívot extremeño Antonio Sevillano y al americano Blake Terry, acaban de anunciar el fichaje estelar de Adolfo Vega, que junto a a los fichajes de Carlos Gracia y Javi Sánchez y el núcleo de canteranos Luis A. Rodríguez, Rafael Sánchez. Diego Viera, Domínguez, etc, quieren empezaron victoria ante su hinchada, a sabiendas de que los gaditanos no sel o pondrán nada fácil.
El equipo de Maristas entrenado por Luis Requena con su reciente titulo de la Copa Diputación recibirán en el Coilegio Cervantes el sábado a partir de las 20:30 horas al CB Ciudad de Palos. El equipo de Maristas mantiene el bloque principal del año anterior y ha incorporado a Unai Friscia (exMuser Auto Cordobasket), Jaime Aguilera (CV Carmen), los hermanos González Villatoro (CV Carmen y Labradores), Alejandro Asensio (Cordobasket), Joselu Illanes, Eder Fuentes y las últimas noticias que nos llegan es la posible incorporación del ala-pivot Alberto Martín (exPeñarroya). Sin duda un bloque compacto a considerar. 
La primera jornada en categoría femenina
El Adeba que esta temporada entrena Juan Moyano se desplaza el domingo a partir de las 11:30 de la mañana a la cancha del Cádiz CB Gades, un equipo que generalmente es muy fuerte en cancha propia y que curiosamente como las cordobesas han ganado la Copa Diputación de Cádiz. Como novedades ha llegado las jugadoras Marina Santiago (exMaristas), Cristina Cañete y Luz Marina Montilla. Me  gustó mucho la excelente presión defensiva del equipo en el Torneo Diputación, su carácter indómito y luchador remontando una desventaja de once puntos al descanso y la capacidad de jugar de falso pivot con buenos lanzamientos exteriores de Marta Martínez.  
Maristas jugará el domingo a partir de las 12 horas en su propio feudo recibiendo a la SD Candray de San Fernando (Cádiz), Miguel Ángel Luque que de nuevo se ha hecho cargo del equipo, mantiene del año pasado a las jugadoras Ana Rodríguez, Raquel Pérez, Paula Rodríguez, Bea Jiménez, maría castro, Aurora Luque y MC Rider, ha incorporado a la alero navarra Lucía Fernández y la base Gabriela Moreno, que junto a las jugadoras juniors Nerea Zea, Aurora Santaella, Carmen Aumente, etc, intentarán llevar al equipo a lo máximo y que no se note la ausencia de jugadoras como Carmen Casas, Rafi Gutiérrez, Carmen Castro, Carla Torrubia y Mari Carmen Garrido, que por diferentes causas no continuarán esta temporada en el club. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.