martes, 3 de septiembre de 2019

"Saltar y cambiar", una defensa presionante

SALTAR Y CAMBIAR (run&jump)
La defensa "saltar y cambiar" también llamada de “cambio por sorpresa”, se puede hacer a medio o a todo el campo. Se basa en la sorpresa que supone que el defensor abandone a su atacante para “saltar” sobre el driblador. Se abalanza sobre el driblador con tres intenciones:
a) Robar el balón, b) Parar el dribling haciendo que el driblador deje de botar y coja el balón, en ese momento todo el equipo al unísono apretará la defensa para provocar un mal pase o que los atacantes cometan un error y c) forzar una personal de ataque al driblador, poniéndose en su camino y ganándole la posición.
1) Saltar
Es la acción hecha por un defensor que abandona a su atacante sin balón para intentar hacer al driblador alguna de las tres acciones antes citadas.
2) Cambiar
El hombre que defendía al driblador cambia su hombre con el que saltó o coge al que se queda libre tras una serie de relevos que se producirán en el momento del cambio. Este defensor debe de “leer” y “visionar” al hombre que queda libre en el momento del cambio.
Este cambio debe evitar hacerse con el hombre del centro (si la defensa es a todo el campo), porque si el balón llega al centro tendrá bastantes posibilidades de romper nuestra defensa.
Reglas:
1.- El defensor que salta sobre el driblador debe hacerlo en la línea de pase del hombre que abandona.
2.- Cada jugador debe saber a la distancia que puede saltar para que el cambio se haga perfectamente. Si el defensor que salta no es rápido la distancia será más corta.
3.- El defensor del driblador debe llevar a su hombre a la banda si hay un compañero suyo más abajo que él y el hombre que salta sobre el balón debe asegurarse también que éste irá hacia la banda y no al centro.
4.- El hombre que va a saltar debe avisar al hombre que está detrás para realizar el relevo.
Detalles importantes:
- Dejar que el driblador atraviese el medio campo, así no podrá volver el balón hacia atrás (campo-atrás).
Gritar “cambio” es clave en el momento de hacerlo
GRÁFICOS
Gráfico 1 (Saltar y cambiar a todo el campo)
El defensor nº 1 intenta llevar a su atacante a la banda, allí justo cuando pasa de medio campo le salta el defensor nº 3 que abandona a su hombre, se produce un relevo defensivo tal como se ve en el gráfico, el defensor nº 4 coge al atacante nº 3 y el defensor nº 1 coge al atacante nº 4, intentando ponerse por delante. 
El defensor nº 2 y el defensor nº 5 siguen con sus respectivos pares. Una variante de esta defensa es hacer un trap (2×1) en el centro, con el defensor del base o del pivot que saca de fondo. 
Está mas que claro que  la concentración, la sincronización de los saltos a su debido tiempo con los cambios debe ser máxima, así como la intensidad y agresividad tan necesaria para que este tipo de defensa sorprenda y nos lleve a los objetivos que persigamos.
Por la otra banda la defensa sería similar y simétrica lógicamente cambiando las funciones y los roles de algunos jugadores.
Gráfico 2 (Saltar y cambiar a medio campo)

Cuando el atacante nº 1 inicia el dribling, el defensor del nº 2 salta y abandona a su hombre, que a su vez es cogido por el defensor del nº 4, el nº 1 releva y cambia para coger al atacante nº 4. Mientras, el defensor del nº 5 hace una ayuda en el centro de la zona y el defensor del nº 3 releva al defensor del nº 5 (ver gráfico nº 2).
Como podemos intuir en este tipo de defensa, la implicación del todo el colectivo es indispensable, ya que requiere una continua comunicación en los cambios y relevos, un despiste lo podemos pagar caro. 
Los relevos se pueden realizar de diferente forma a los indicados en los gráficos (esto no es nada más que un ejemplo), corresponderá a cada entrenador en función de las características de sus hombres fijar la forma de hacerlos.
Se trata de una defensa muy exigente a nivel físico, a nivel de atención y comunicación, a nivel de responsabilidad individual y de equipo, a nivel de esfuerzo y de sacrificio, pero que si conseguimos implicar en la idea que subyace a todos los jugadores, nos puede dar muchas satisfacciones.
En mi trayectoria como entrenador se la he visto hacer a muchos equipos y entrenadores, pero para mí el precursor y padre de esta defensa en España fue el recordado y añorado ANTONIO DÍAZ MIGUEL al que recuerdo con máximo respeto y admiración.
Este tipo de defensa se puso muy de moda en la década de los años 80-90, pero no ha dejado de tener vigencia en la actualidad aunque se ve mas en equipos de formación que de élite. En lo que ami respecta la he llevado a la práctica con mis equipos con resultados bastante positivos, pero también se la he visto practicar con notable éxito a otros entrenadores andaluces y cordobeses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.