lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Te apuntas al linchamiento de Antonio Conde? ¡¡¡Que injustos somos!!!

Recientemente se ha anunciado en todos los medios de comunicación que la FIBA decidió suspender y dejar fuera del Mundial de Baloncesto en China a los árbitros que el sábado dirigieron el partido Francia-Lituania), entre los que se encontraba Antonio Conde, y que acabó decidiéndose a favor de los galos por un grave arbitral en los últimos segundos.
Con 76-75 a favor de los bleus y 15 segundos por jugar, Jonas Valanciunas lanzó un tiro libre y falló. Sin embargo, debió ser el empate a 76 porque Rudy Gobert cometió una interferencia ilegal al tocar el aro y la red. Pero lo que nadie llegó a entender es que el trío arbitral (el español Antonio Conde, el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano), decidieran no revisar la acción.
La FIBA reconoció el error de los árbitros y que por esta circunstancia Lituania quedó fuera del mundial, su reacción inmediata fue mandar al trío arbitral a la nevera y expulsarlos del mundial.
A raiz de esto, ¿es necesario el linchamiento público?
No puedo negar que Antonio Conde y sus compañeros cometieron el error de no revisar la jugada, pero me pregunto si era necesario ese escarmiento público a nivel mundial que se les ha hecho a estas personas que como todas se pueden equivocar, ¿no hubiera sido suficiente hacerlo a nivel interno y que ya no se les hubiera designado mas para ningún partido del mundial sin dar tanto bombo y platillo a tal decisión y dejar a estos árbitros a los pies de los caballos? 
Creo que han sido señalados y etiquetados para toda su vida y la trayectoria profesional que les quede y a mi particularmente me parece exagerado e injusto. Han pagado "el pato" y la FIBA con esa acción tira balones fuera y los hace responsables absolutamente de todo. ¿Por qué yo digo?, si ha habido tamaño error ¿por qué no han tenido la valentía de rectificarlo y obligar a jugar de nuevo los 15 segundos y una prórroga posterior? Repetición de la circunstancia dada y rectificación del error para hacer justicia. Simplemente por expulsar a los árbitros ya Lituania se queda contenta' preguntad a los lituanos a ver que dicen.
Antonio Conde es uno de los mejores árbitros españoles del momento si no el mejor, ¿vamos a echar por tierra su labor?, cierto es que su error tuvo muchísima trascendencia pero es que está arbitrando continuamente partidos a veces dos por semana entre la ACB y las competiciones europeas y está digamos expuesto casi en un escaparate constantemente tomando decisiones ¿quién no se equivoca', es un árbitro bueno y de lo mejor delos últimos años, ¿LO LINCHAMOS?
Errores arbitrales los ha habido y los habrá siempre, recordemos aquella famosa canasta de José Antonio Montero con tapón ilegal de Vrankocic que costó una Copa de Europa al Barcelona de Aito y muchas otras jugadas. O sin ir mas lejos lo que pasó en la última Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona en que un error de los colegiados hizo que estuvieran un mes en la nevera Benjamín Jiménez, Miguel Ángel Pérez y Juan Carlos García, pero no se les sometió a dicho escarnio de la expulsión y señalamiento público ni mucho menos, simplememte se les sancionó y punto. 
También en este mundial ha habido otros falloa y gordos, no voy a citar todos pero sin ir mas lejos ayer en el partido de España con Serbia hubo una antideportiva clamorosa de Radiljuca revisada y lo que es peor no pitada.
Antonio Conde es un excelente árbitro internacional de baloncesto y cordobés de nacimiento,  con una trayectoria inmaculada desde que empezó en el arbitraje, que lleva mas de 500 partidos en Liga Endesa de la que es árbitro desde la tempo 2001, que ha arbitrado bastantes play-offss finales de la ACB, varias Copas del Rey, que ha estado en varios europeos y mundiales femeninos y que esta temporada ha sido uno de los dos árbitros españoles para arbitrar en el Mundial de China.
Lo conozco de pequeño y lo tengo por una persona justa, preparada, imparcial, coherente y disciplinada, el será el primero que estará cabreado consigo miusmo y lamentándose de tamaño error, pero no se merece el linchamiento que está recibiendo, es español y cordobés y merece todo el apoyo del baloncesto español, el de este humilde entrenador que les escribe al menos los tiene, espero que se sumen al mismo todos los simpatizzantes y amigos del Blog Viveelbasket.

1 comentario:

  1. Dudar de la honestidad de Antonio Conde, está fuera de lugar, el comentario de final del partido del entrenador lituano, me parece de un exceso tremendo. Durante un partido, más en esos momentos finales y en la jugada en la que fue, durante un tiro libre, los árbitros están en mil cosas, ninguno de ellos vio que el jugador francés tocase el aro por lo cual no hubo ningún motivo de análisis del vídeo arbitraje.
    Sé que Antonio estará consternado y dándole mil vueltas a la cabeza por no haber tomado la decisión de visionarlo, pero... si no ha apreciado nada, ni el ni sus compañeros, que tiene que visualizar?
    Si por un error a los entrenadores nos expulsaran de un torneo, o por un error expulsaran a un jugador, el campeonato del mundo no habría pasado de la primera fase.
    Y ya que escribo... me ha parecido patética la actuación de la FIBA, informando a bombo y platillos de la expulsión de los colegiados para no se que fin, la verdad que me ha parecido bochornoso tal nota de prensa, se nota que la gran mayoría de ellos están ahí por algún "amiguete" de turno que lo colocó, como casi siempre suele pasar y no por méritos, esfuerzo y trayectoria como por ejemplo no dudo han tenido estos colegiados. Sobre todo por como se ha producido con esa magnitud informativa, de siempre hay que seguir la regla de que la critica en privado y la alabanza en publico... podrían también haber alabado actuaciones anteriores cosa que no hicieron.
    Solo una cosa...Animo Antonio, los que te conocemos no dudamos de tu honestidad y por supuesto no manchara tu excepcional curriculum.


    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.