viernes, 27 de septiembre de 2019

Un sistema de ataque que aplica Pablo Laso en el Real Madrid

Este sistema de ataque tradicional en el Real Madrid se le ha visto de nuevo practicar en pretemporada y ofrece muchas posibilidades de culminación para los aleros  por un lado y otro del campo.  
Diagrama nº1.-Movimiento eje (inicio)
El sistema parte con el equipo colocado en caja, los dos pívots en la parte baja del perímetro y los dos aleros abiertos en las esquinas.
Consideremos un hipotético cinco inicial (nº1 Campazzo, nº2 Sergio Llull, nº3 Rudy Fernández, nº4 Randolph y nº5 Tavares).
El base nº1 (Campazzo), comienza botando hacia un lado y juega un pick and pop (Bloqueo directo+continuación abierta), con uno de los pívots (en el gráfico el nº5, Tavares que se abre al lado contrario). El otro pívot nº4-Randolph, corta hacia el poste bajo del lado contrario.
A continuación se realiza un pase mano a mano del pívot nº5 al alero nº2-Segio Llull  que coge el centro (dribling).
El nº1 tras pasar se va en dirección al poste bajo colocándose mas cercano a la línea de fondo que el pívot nº4.
En caso de que el movimiento se realizase empezando por el otro lado los pívots 4 y cinco invertirían los papeles, lo mismo que los aleros nº2 y 3. El jugador nº1 seguiría realizando el mismo rol aunque cambiando de lado cuando juega sin balón-
Diagrama nº2 (Opción A) y diagrama nº3 (Opción B)
A partir de este momento comienzan los desmarques de los aleros (nº3-Rudy Fernández y el base nº1-Campazzo) apoyándose por un lado en dos bloqueos consecutivos del base y uno de los pívots y en el poste bajo contrario del otro pívot.
En el diagrama nº2, podemos apreciar como el alero nº3 corta al lado contrario recibiendo un bloqueo vertical del base nº1 y otro bloqueo indirecto horizontal del pívot nº5.
El base nº1 tras bloquear al alero nº3, es bloqueado por el jugador nº5 y sale por el mismo lado. 
El alero nº2 con balón y en el centro del ataque puede pasar al alero nº3 y al base nº1 para un posible triple de tres. Al mismo bueno es interesante que mire la continuación de los pívots nº4 o nº5 para un posible pase bajo tablero.
En el diagrama nº3, se sigue el mismo formato que en el movimiento anterior, pero el alero nº3 amaga que va a cortar y sale a recibir por el mismo lado recibiendo dos bloqueos de los jugadores nº4 y nº1 y es en este caso es el base que corta por línea de fondo al lado contrario para finalizar con triple. Igualmente, también hay que mirar a los pivots tras continuar con los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.