viernes, 15 de noviembre de 2019

Diferencia entre conceptos y sistemas en el baloncesto

Cuando hablamos en baloncesto de conceptos y sistemas estamos hablando de dos aspectos muy diferentes y que debemos saber diferenciar. Un artículo que vi hace poco publicado por Franco Pinotti me hizo pensar en ello y me gustó mucho la reflexión que hacía en el mismo, el asociaba el término CONCEPTOS=ENTENDER y el témino SISTEMA=APRENDER y creo que no se puede estar mas acertado.
En el ataque por conceptos el jugador entiende lo que hace, porque sabe el por qué de lo que hace, el sentido de lo que está llevando a cabo y esto le permitirá aplicarlos adecuadsmente en el contexto del baloncesto. Por eso tener adquiridos conceptos tácticos tales como, ocupar las esquinas, dominar las fintas de recepción, buscar espaldas al defensor, ocupar los huecos dinámicos que deja la defensa, uso de las fintas, el que bloquea es bloqueado, autobloquear, uso de los espacios, etc, es clave y fundamental para cualquier jugador.
En el ataque por sistemas el jugador aprende lo que tiene que hacer (a veces lo hace porque lo manda el entrenador, pero no lo entiende). Aprende a trabajar usando una herramienta que le ponemos en sus manos, por ejemplo (el ataque flex, shuffle, triple poste, cremallera, etc).
El peligro es que el jugador aprenda pero no lo entienda y entonces está simpre aprendiendo lo mismo, es decir reaprendiendo y muchas veces cuando deja de usar el sistema se le olvida, mientras que los conceptos tácticos nunca se le olvidarán.
Si el jugador no entiende los conceptos que se le explican, será difícil aprender los sistemas tácticos  porque solamente se aprende cuando se entiende. Cuando se entiende un concepto se tiene una idea clara del mismo, se comprende y por tanto se va a saber aplicar en el contexto del juego, en este caso en el baloncesto. 
Todo se resume en lo mismo, los conceptos se entienden y los sistemas se aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.