domingo, 24 de noviembre de 2019

No a todos los jugadores se les puede dar un "Ferrari"

He tenido muchos jugador@s a mis órdenes y me he equivocado mucho mas de la cuenta cuando he puesto en sus manos herramientas para las que no estaban lo suficentemente preparados, es como si a un conductor novel le ponemos en sus manos directamente "un Ferrari", sirva este simil para intentar entenderr el título de este artículo.
Aunque me voy a centrar fundamentalmente en los equipos de formación, esto sucede también con los todos los jugadores incluso con los de élite o semiélite, no todos están preparados para todo.
Veo muchos entrenamientos con equipos de todas las edades y me sorprende bastante ver los tipos de ejercicios y los sistemas de ataque y defensa que se intentar aplicar con jugadores que no dominan el "ABC" del baloncesto, que no es otro que: 1) tirar, 2) pasar, 3) botar, 4) la defensa básica del 1c1, 5) saber ocupar los espacios y 6) el juego sin balón, etc.
Los entrenadores hoy en día tenemos tanta información a nuestro alcance en clinics, cursos, ponencias, especialmente en internet y sus redes sociales, videos, artículos, etc, que mal digeridos nos pueden confundir y pensar rápidamente en realizar cualquier ejercicio o sistema de un equipo o entrenador famoso al día siguiente en nuestros equipos, craso error porque nos estamos saltando pasos absolutamente necesarios, primero enseñar a andar y luego a correr. Paso a paso se llega a todos los sitios, si corremos demasiado y no sabemos controlar la velocidad nos podemos estrellar, si sólo se está preparado para conducir un "Seat 600" no pogamos un "Ferrari en sus manos".
Veo con demasiada frecuencia tarabajar conceptos en los entrenos como "rebloqueos", "situaciones de mano a mano diversas", formación de "stacks""snake scream", "split", etc, que teóricamente son muy interesantes pero que se desvanecen rápidmente cuando "el jugador bota y se dá en el pié" o "cuando pasa el balón por debajo de la rodilla del compañero" o "pasa a contrapié", o "no sabe entrar por la izquierda", etc.
Esto mismo como también pasa con los equipos de élite, hay jugadores que son incapaces de aprenderse los sistemas de juego y teenmos que pensar en sistemas y jugadas facilitas para que no se lien huyendo de sistemas enrevesados y encorsetados con los que no se sienten a gusto, posiblemente el juego libre o por conceptos deba ser un paso previo al "ele invertida", "lado 2", "puño lateral alto" o como quiera que queramos llamar a las jugadas.
Por último decir que esto también pasa a nivel defensivo, enseñamos a los jugadores a entrenar defensas complicadas como "zonas press a todo el campo", defensa "saltar y cambiar", "defensas combinadas", "defensas zonales diversas", "defensas mixtas", etc, cuando el jugador aún no sabe defender bien en individual. No domina bien el 1c1, el rebote, situarse en línea de pase en función del lado fuerte o débil y le estamos exigiendo otros conceptos alto complicados sin dominar lo mas básico.
Por favor vayamos paso a paso, de lo fácil a lo complejo, no nos saltemos pasos necesarios, no queramos ir mas demasiado de prisa, NO PONGAMOS FERRARIS EN MANOS DE INEXPERTOS CONDUCTORES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.