martes, 12 de noviembre de 2019

Reflexionando sobre el balance defensivo

No suelo ver demasiada organización en el balance defensivo de los equipos, simplemente la mayoría de los equipos se limitan a bajar rápido a defender y en contadas ocasiones a entorpecer la salida del primer pase de contraataque.
Sinceramente creo que este apartado del juego requiere quizás más atención tanto en entrenamientos como en partidos, debemos de pensar que la mitad de las acciones del juego se inician con el balance defensivo y muchas veces se dedica demasiado tiempo para desarrollar otros conceptos tanto de ataque como de defensa y esto se deja un poco a la respuesta natural de los propios jugadores, que en muchas ocasiones no es la más adecuada
Para poder tener organizados los hombres que van al balance, generalmente los equipos fijan dos o tres hombres que van al rebote ofensivo en cada tiro y los que bajan a defender como primera opción (está claro que al final aunque unos algo más atrasados que los otros deben de bajar los cinco). 
También es necesario tener claro quienes son los que deben de obstaculizar la salida del primer pase de contraataque y como se ocuparán las calles en el balance defensivo (esto último generalmente se hace un poco a libre albedrío). 
Los equipos si que suelen tener fijada la forma de defender en inferioridad (2×1, 3×2, etc.) según las oleadas de contraataque del equipo rival y cómo deben de ayudar a los compañeros más rezagados para retrasar el ataque y poder defender cinco contra cinco el ataque posicional.
Para tener preparadas todas estas opciones, está claro que el trabajo de los entrenadores debe incidir sobre ejercicios de balance defensivo en situaciones reales de juego (tras rebote, tras robo de balón, tras canasta convertida, etc.). 
También es muy importante trabajar mucho la defensas en inferioridad: (2×1, fintar y retrasar la acción), (3×2, defensa en tándem y relevos), (4 x3, triángulo defensivo hasta la llegada del cuarto hombre, etc.). Como siempre, cada entrenador elegirá la estrategia más adecuada según las características de sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.