miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tres ataques jugando llegando abiertos con cuatro exteriores y un pívot

Un seguidor del blog me ha escrito solicitando algún ataque fácil en el que un equipo llegue jugando con cuatro jugadores abiertos y un solo pívot, me dice que entrena a un equipo infantil femenino y que como suele ser un mal indómito tiene un equipo con poca altura y que generalmente suele atacar con una jugadora alta por la tipologia y características de sus jugadoras.
Me he intentado poner en su lugar e introduciendo unas pequeñas variaciones voy a exponer tres ataques en uno, creo que estos tres ataques son idóneos para equipos de formación y se ajusta a la edad de sus jugadoras, aunque sinceramente creo que también se podría aplicar para equipos de edades superiores (cadetes, juniors y seniors).
Opción A.-Ataque sin bloqueos (inicio con pase).-Diagramas nº1 y nº2
En el primer diagrama vemos como llegan los cinco jugador@s llegando a la zona contraria, la primera opción se inicia con un pase (detalle importante), del nº1 al nº3. Tras eso nuestra primera opción es meter el balón al pívot nº5 al poste bajo que corta por línea de fondo desde el lado contrario (jugará 1c1 con los típicos movimientos de pies en el pivot o ejercerá de distribuidor). La segunda opción es un pase del jugador nº3 al nº1 mientras corta a canasta y si ve que gana ventaja, este pase al corte también puede llegar desde el pívot nº5.
Continuamos el movimiento como se aprecia en el segundo diagrama, el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº4 (puede tirar a canasta o cuando vea que el pívot nº5 corta al lado contrario pasar y aprovechar la puerta-atrás del jugador nº3. Si no ve estas posibilidades pasa el balón al jugador nº2 que también está situado en la parte alta y frontal del perímetro (puede tirar, pasar en poste bajo al pívot nº5 e incluso pasar al nº3), por último el jugador nº2 pasaría el balón al jugador nº3 que se abre a la posición de alero para que tire de tres o pase un balón interior al jugador nº5.
2ª Opción.-Ataque con bloqueos (inicio con bote).-Diagramas nº3 y nº4
En esta opción con el mismo esquema de juego y prácticamente las mismas pautas introducimos un bloqueo por línea de fondo. Un detalle muy importante para diferenciarla de la opcíon interior es que iniciamos el ataque con bote. El jugador nº1 bota en dirección a la posición del jugador nº3,  y este se va a bloqueos por línea de fondo al pívot nº5, la primera opción como siempre pase del nº1 al pívot nº5 al poste bajo (diagrama nº3).
En el diagrama nº4 sigue la jugada con pase del jugador nº1 al nº4 y todo lo demás es idéntico a lo que he explicado en el segundo diagrama de la primera opción. (En azul los desplazamientos y en rojo la finalizaciones).
Opción C.-Jugada especial tras tiempo muerto y fin de periodo.-Diagramas nº5 y nº6
Por último basándonos en la idea general planteamos el movimiento para una jugada especial que podemos aplicar como jugada de últimos segundos para finalizar periodo o partido y también para sorprender tras un tiempo muerto.
La principal variación en el inicio que podemos observar en el diagrama nº5, es que el primer pase del jugador nº1 se hace al pivot nº5 que sube al poste bajo. El jugador nº3 corta por línea de fondo al lado contrario, el jugador nº le reemplaza y los jugadores nº2 y nº4 irán a realizar un "stack" al poste medio (bloqueo doble).
En el diagrama nº6 de rojo os he puesto las posibles finalizaciones para culminar el movimiento: a) puerta-atrás del jugador nº1 o posibilidad de jugar un aclarado, b) Pase al jugador nº3 para tiro de tres apoyándose en el stack de los jugadores nº2 y 4) y c) opción algo mas enrevesada buscando la continuación del stack del jugador nº2 que se apoya en un bloqueo indirecto dentro de la botella de su compañero nº4.
Para finalizar decir que estos movimientos de llegar jugando también podemos realizarlos como sistemas de ataque normales, que dan la posibilidad de hacerlos por uno y otro lado del ataque y que son sistemas de mi propia inventiva e inéditos porque unca los he puesto en práctica con mis equipos, simplemente he atendido a la petición de este seguidor.
Aprovecho esta situación para ofreceros la posibilidad de que me escribais al correo del blog pidiendo otrs cuestiones técnicas o tácticas que os interesen, en la medida de lo que pueda intentaré contestaros en el blog publicando aquello que me solicitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.