viernes, 29 de noviembre de 2019

Uso de la zona 2-3 en la defensa del bloqueo directo

Una forma de defender el bloqueo directo central es utilizar una defensa combinada que comienza en individual y que al realizarse el pick and roll se convierte en defensa zonal 2-3. 
Esta defensa se la he visto realizar a algunos equipos y entrenadores, especialmente como factor sorpresa a finales de periodo o en los últimos segundos de partido.
Se trata de un interesante detalle táctico como se puede apreciar en el gráfico nº 1 el defensor nº 5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº 2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores nºs 3, 4 y 5 (dejando el pivot en el centro).
No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº 5 arriba o el nº 1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada final de periodo de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia. Sin embargo, si suele ser de gran relevancia el efecto sorpresa que este cambio defensivo ocasiona al ataque rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.