lunes, 9 de diciembre de 2019

"100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado, su historia"

Cuando escribí el libro "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado", jamás pensé en la repercusión que iba a tener a lo largo del tiempo. Lo escribí en el año 2000 y casi veinte años después, aún sigo recibiendo a diario peticiones del mismo.   
Recuerdo cuando fui a presentarle el proyecto y la idea al tristemente fallecido Rafael Rojano, para solicitarle la colaboración de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto en Córdoba, para editarlo el consiguió que colaborase en el proyecto la Diputación Provincial de Córdoba (su presidente era José Abad), que puso a nuestra disposición su imprenta provincial, esta ayuda fue clave para poder publicarlo
Costó mucho incluir el tema de los gráficos, por aquel entonces no habia tentos medios digitales, ni aplicaciones, ni playbooks ni nada que se les pareciese, los gráficos los realicé yo uno a uno con toda la paciencia del mismo
Me reuní varias veces con Selu, Director Técnico por aquel entonces de la FAB, para ver el formato mas adecuado para su impresión, solicité al periodista Paco Merino que me hiciera el prólogo del mismo y recapitulé variadas fotografias de los equipos que había entrenado con diversas acciones del juego (botando, tirando, pasando, etc), que ilustraron las páginas del mismo.
El libro en su inicio iba a titularse "500 ejercicios......", pero vista la complejidad y trabajo que requería decidí dejarlo en "100 ejercicios", que tampoco es real porque incluyendo las variantes de los mismos hay si la memoria no me falla 151.
Se editaron mil ejemplares y no se puso a la venta, no cobré nada por escribirlo lo unico que recibí a cambio de ello fue que me dieron 50 ejemplares para que los repartiera a mis amigos, los demás libros se donaron por parte de la Federación y Diputación a clubes, colegios, entrenadores, etc. La edición se acabó en unos dos meses, me asombraba que no dejaban de llegar peticiones, por un momento pensamos en la posibilidad de hacer una segunda edición, pero al final se desistió.
Alrededor del libro ha habido bastantes curiosidades a lo largo de esto veinte años, una de ellas es que el jugador que aparece en la portada con el número cinco es Agustín Alcántara (la foto corresponde a la inauguración del Pabellón Municipal de Pozoblanco allá por el año 1993 ante el Real Madrid de veteranos, en la foto Brabender y Vicente Gil) y curiosamente este año estoy entrenando a su hijo Agustín que juega en el UCB junior.
Otra curiosidad es que enseguida me puse a repartir los cincuenta ejemplares a mis amistades y calculé mal, cuando me di cuenta por error me quedé sin ninguno para mí. Menos mal que pude recuperar uno, lo conseguí porque se lo pedí al Director del colegio donde daba clase al que se lo había regalado para la Biblioteca,  al poco tiempo conseguí otro y se lo devolví. Cuando le decía a la gente que yo no tenia libros, no terminaban de creérselo.
Cuando entrenaba en Maristas fuimos una vez a jugar un torneo a Sanlúcar de Barrameda, hubo una jornada de convivencia y hablando con el Coordinador del Club gaditano tomando una cerveza, me dijo que había encontrado un libro de ejercicios que le había gustado mucho y que se lo había fotocopiado a todos los entrenadors del club, le pregunté que como se titulaba y sacó de su cartera un ejemplar para enseñármelo, cuando le dije que yo era el autor del libro se quedó perplejo.
Una última curiosidad para no cansaros con mas, es que en una de las ocasiones me llamó un entrenador de la zona de "Levante" para decirme que estaba en Córdoba y que me quería saludar, quedamos a tomarnos una cerveza en la Plaza de Las Tendillas en pleno centro, venía acompañado de su pareja y me dijo que quería agradecerme el gesto altruista que había tenido con él enviándole el libro, que nunca lo olvidaría y me regaló un obsequio en forma de cuadro que el mismo fabricaba. 
Ante tantas peticiones decidí pasarlo a PDF, fue un trabajo improbo porque tuve que escanear una a una las 110 páginas, pero como "sarna con gusto no pica" lo hice y de forma altruista a todo el que me escribia al Blog Viveelbasket se lo remitía. 
Me empecé a mosquear cuando veía que aparecía en multitud de páginas de internet de España, América y de Europa que lo ofrecian para descargarlo y además sin ni siquiera nombrar su autor, alguna incluso cobrando, era el colmo de los colmos. Intenté parar la vorágine escribiendo personalmente a las páginas que detecté e incluso a sitios de la red de reconocida fama, lo conseguí en algunos casos pero no del todo, aún hoy día aunque en menor escala los veo por algunas. 
Ante esa situación, solicitando previamente permiso a la FAB y a la Diputación, cedí los derechos de su publicación a la web digital Biblioeteca.com, allí lo podéis encontrar actualmente en el siguiente enlace:
No termino de creerme que todavía me lo sisigan llegando peticiones, mas aún con la cantidad de publicaciones, vídeos, artículos y posts para cansarnos y aburrrirnos que podemos encontrar a diario en internet y las redes sociales, pero sigue pasando y me llena de orgullo. Mis amigos me han dicho y yo mismo me pregunto, que como no supe canalizarlo para rentabilizarlo económicamente, pero en su momento no pensé en ello y ahora quizás ya es tarde. 
Mi mayor satisfacción es saber que hay entrenadores que me dicen que lo llevan siempre en su carpeta y lo tienen en cuenta cuando van a programar sus entrenamientos, hace poco mi amigo "Chus Corrionero", actualmente Coordinador de Baloncesto en el Colegio Salesianos de Córdoba, en una reunión con sus entrenadores a la cual asistí porque en principio iba a formar parte del club (luego la cosa no se concretó), sacó el libro y les dijo a los entrenadores de cantera que ese libro para el era una Biblia y lo repasaba a menudo y que les iba a dar una copia para cada uno, además me pidió que le firmara una dedicatoria, que eso pase 20 años después de escribirlo me llena de orgullo.
El libro no es ninguna panacea que resuelva todas las dudas, es mas creo que actualmente se proponen ejercicios bastante mejores que los que en su momento incluí en el mismo, pero creo que ha  aportado mucho mas de lo que yo hubiera soñado al baloncesto, un granito mas para ayudar a la formación de mis compañeros y esto para mí vale mas que ganar muchos partidos.
Socialmente ha dado lugar a que tenga muchos mas amigos si cabe en este mundillo y ha sido un vehículo de información para el entrenador que ha traspasado fronteras, desde América y los paises latinos no dejan de solicitarlo e incluso desde México me han invitado a que vaya a hablar del mismo, sólo mi miedo a volar por el tema de las trombosis me han impedido visitarlos, pero nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.