martes, 24 de diciembre de 2019

Ataque en tijera contra defensa individual

El otro día vi hacer este ataque contra individual a un equipo de Primera Nacional  y mi memoria se trasladó a la época gloriosa de Lolo Sainz como entrenador, para los mas jóvenes que quizás no conozcan su trayectoria con decirles que entrenó 14 temporadas como primer entrenador al Real Madrid (1975-89), fue Director de su sección de baloncesto, entrenó tres temporadas al Joventut de Badalona (1990-93) y dirigió ocho temeporadas a la Selección Española de Baloncesto (1993-2001), creo que está claro y diáfano que ha sido uno de los mas grandes entrenadores españoles. Además con un palmarés casi inigualable, Medalla de Plata en el Eurobasket de 1999, 4 Copas intercontinentales, 2 Copas de Europa, 2 Recopas, 1 Copa Korac, 2 Supercopas Europeas, 10 Ligas Nacionales, 4 Copas del Rey y 1 Supercopa de España, etc.
ATAQUE EN TIJERA
Decía que este ataque en tijera me rocordó a Lolo Sainz porque fue el que lo puso de moda y muchos entrenadores lo pusieron también en práctica en aquellos años gloriosos, en los que el gran Lolo Sainz sentaba cátedra en muchos aspectos del basket, recordemos sin mas su excelencia en el contraataque que llevaba a cabo con sus equipos.
Diagrana nº1 (la tijera) y diagrama nº2 (bloqueos por línea de fondo con cruce de aleros)
En el primer diagrama observamos por las trayectorias de los jugadores en su recorrido una formación semejante a una tijera de cortar, los jugadores comienzan el sistema en formación 2-1-2, inicia el movimiento el jugador nº1 con pase al jugador nº2 y este al número 3, el jugador nº3 pasa el balón al pivot nº5 que sube desde el tiro libre a la linea de tres después de que apoyándose en su posición se realicen dos cortes a la vez en sentido contrario de los jugadores nº1 y nº2, (tijera).
En el gráfico nº2 se aprecia la continuación posterior, en la que el nº5 pasará el balón o al jugador nº1 o al jugador nº2, ambos se cruzan hombro a hombro y reciben sendos bloqueos en el poste medio de los jugadores nº4 y nº3, si salen liberados pueden tirar de tres o posteriormente meter el balón a los pivots tras la continuación del bloqueo. Pablo Laso hace con el Real Madrid una terminación parecida los últimos años, en la que buscan un tiro de tres para Jayce Carroll, Rudy Fernández, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.