miércoles, 4 de diciembre de 2019

Ataques en cremallera, carretón, media cremallera y cremallera+carretón

Cremallera

Es un ataque usado contra defensa individual basado como se puede apreciar en el gráfico en dos bloqueos verticales consecutivos de pívots a aleros en la mayoría de los casos (también se podría bloquear al revés, da aleros a pivots). Previamente el base se va botando a un lado y se puede iniciar a un lado u otro del campo.
Se le denomina así porque si observamos el dibujo gráfico simula lo que puede ser una cremallera de un pantalón. Es un sistema sencillo con participación de todos especialmente trabaja en ataque buscar el equilibrio interior-exterior entre los jugadores de perímetro y los pívots. 
Podemos conseguir buenas opciones de finalización con tiro exterior y tmbién meter balones dentro a los pivots en situacions de poste bajo.
Carretón

Es un sistema de juego de ataque, variante del sistema passing game 2-3, en el que los jugadores interiores alcanzan su mejor rendimiento en la posición de pívot. También se llama carretón tanto al movimiento, como al jugador asignado que aplica el concepto "pasar y cortar" alrededor de los postes. 
Las características de este sistema son, fundamentalmente, constantes posibilidades de jugar 1x1, fácil de aprender y difícil de defender, la participación de los jugadores postes es constante, la dinámica del juego y los cortes hacia la canasta de los carretones favorecen las inversiones de balón, el equilibrio de la cancha se mantiene de forma constante, posee un rebote fuerte, los jugadores interiores se mueven tanto en el poste alto como bajo y, además, se puede utilizar contra defensas en zona cambiando los conceptos pero manteniendo las normas.
Cremallera mas carretón

Si mezclamos y unimos ambos movimientos como se puede ver en este último gráfico se hace un ataque de cremallera mas carretón, siendo en este caso el jugador nº1 base el que hace el carretón cambiando de lado por debajo aprovechándose de los bloqueos de los postes. 
Si llega con ventaja puede tirar, o jugar con los pívots que pueden ganar la posición, se pueden bloquear entre ellos o jugar el poste alto-bajo típico.
Son movimientos sencillos repito en los que los jugadores pueden jugar desarrollando su creatividad e iniciativas personales según la lectura de la defensa que hagan.
Además de conseguir una opción de tiro clara del jugador nº1 desde la esquina, se puede continuar con pase al`poste bajo, esperar el bloqueo horizontal entre los pivots y exteriores, etc. 
Media cremallera
Cómo podemos apreciar en el gráfico, el base (nº1), se va botando a una de las bandas y por su lado se produce un bloqueo vertical del pívot (nº4), al escolta nº2. Si este saliese liberado ya podría culminar de tres, incluso el base nº1 si se diese el caso, podría meter un balón en poste bajo al pivot nº4 para que este definiera.
Pero con las actuales defensas es bastante difícil que ya de primeras se encuentren opciones claras, por eso el movimiento continúa con un pick and roll central del otro pívot el nº5 al escolta nº2. 
Nuestro escolta nº2 puede tirar tras el bloqueo, penetrar a canasta, meter el balón interior al pívot que bloquea y que busca el aro, abrir el campo y triangular con el alero nº3 y el pívot nº5 o en última instancias jugar una acción de rebloqueo.
Lógicamente este movimiento se puede y se debe jugar por ambos lados, e incluso hay equipos que en esta situación cambia posiciones de aleros y bases. 
Como podemos apreciar es un ataque sencillo, fácil y directo y en el que como ultímísima opción meteremos el balón al pívot nº5 en poste bajo, para que desde dicha posición, resuelva, o genere y distribuya a los jugadores de perímetro cuando la defensa se cierre sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.