miércoles, 11 de diciembre de 2019

La virtud de dar el pase en el momento preciso, ¿solo para elegidos?

En estos últimos días he visto varios vídeos por la red de acciones de pase fenomenales, un pase del jugador argentino del Boca Juniors Matias Sanders por la espalda de lado a lado de la pista para que su compañero culminara la jugada con un triple (acción que algunos catalogan del mejor pase nunca visto y de asistencia de genio), un pase de Ricky Rubio en contraataque que quizás no fuera tan espectacular como la acción anterior pero que tenía la virtud de darlo en el momento preciso, etc.
La facilidad de Ricky Rubio para pasar es de todos conocida, en los mundiales fue el mejor pasador y su trayectoria en la NBA, en este sentido, durante esta temporada está batiendo registros de asistencias, posiblemente sea el mejor ejemplo a seguir por todos como excelente pasador, sin olvidarnos de Luka Doncic, Facundo Campazzo, Magic Jhonson, etc. 
No nos cansamos de repetir lo importante que es dar buenos pases, generalmente cualquier canasta suele ir precedida de un buen pase (asistencia), pero no obviemos que a veces se dan muy buenos pases que no acaban en canasta que también se deben tener en cuenta a la hora de valorar los méritos del pasador.  
Los entrenadores podemos enseñar la mecánica del pase y los jugadores aprenderla, posiblemente aunque algo mas costoso es conseguir que los jugadores consigan saber donde tienen que pasar el balón en función del receptor, pero lo que cuesta mas enseñar y conseguir inculcar en los jugadores es que sepan elegir el momento oportuno para dar el pase y tomen una decisión rápida, segura y apropiada en todo  momento. Eso es una virtud que no todos los jugadores poseen y para mí es la parte fundamental del pase. Implica una sincronización perfecta entre pasador y receptor, se sostiene en el conocimiento mutuo de como juegan unos compañeros y otros.  
Me ha llamado mucho la atención unas declaraciones de Ricky Rubio al respecto de lo que os estoy hablando, "Tengo que conocer a todos perfectamente y controlar algunos errores que estaba cometiendo en el inicio de la temporada. Lo importante es encontrar el momento exacto en el que debo pasar la pelota".  Y es que el pase es el fundamento técnico que mas representa el juego en equipo,  la conexión entre el pasador y sus compañeros tiene que ser máxima  ya que de la calidad del pase dependerá la acción posterior, por eso deben de llegar en las mejores condiciones y en el momento preciso para encadenarlos con otras acciones del juego. No olvidemos nunca la frase "un buen pase precede  a un buen tiro".
Tener en el equipo jugadores que sepan el momento oportuno para pasar es un lujo para cualquier entrenador, pero no pensemos que todos vamos a tener en nuestro equipo a un Ricky Rubio, Luka Doncic, etc. Pero si que es nuestra misión a pesar de que esa virtud a veces va innata en los jugadores, buscar la mejora de la sincronización y del timing de los pases buscando situaciones en los entrenamientos que la propicien.
Con toda probabilidad esta capacidad o virtud de saber pasar en el momento oportuno va ligada al conocimiento del juego, a tener buena visión de juego y entenderlo, este tipo de pasadores suelen siempre botar  y estar en el campo con la cabeza alta viendo en todo momento el cuadro que tienen delante, donde están situados sus compañeros, donde los rivales, como se mueven sin balón, que tipo de defensa nos hacen, etc, de esa visión de juego surge su capacidad para pasar en el momento que lo hay que hacer. 
Por tanto, debemos de dominar además de su ejecución, su uso y aplicación posterior, sabiendo seleccionar adecuadamente a quién tenemos que pasar, dónde, cuando y como, en función de las situaciones que el juego genere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.