jueves, 23 de enero de 2020

La dictadura del pick and roll

Beberse una copita o dos de vino de vez en cuando dicen que no es malo, beberse una botella de vino entera puede causar estragos en tu organismo (posiblemente te emborracharás, tendrás molestias digstivas, resaca, etc). También se dice que en el término medio está la virtud, poco es casi nada y mucho es demasiado.
Sirvan estos similes para incidir en el abuso y exceso que del pick and roll hacen la mayoría de los equipos, además cada vez más incluso con acciones de "rebloqueo" reduciendo los espacios y en ocasiones con botes excesivos, mucha retención d ebalón y sin legar a tirar.
Estamos en los tiempos de "la dictadura del pick and roll", los entrenadores estamos subyugados por su tiranía y hasta cierto punto parece que nos place o no nos importa porque "rara avis" se rebela ante el poder del dictador. 
Vaya por delante que no tengo nada contra el uso del "pick and roll", incluso me gusta y lo aplico con mis equipos, pero de ahí a "hacer una religión de él" hay mucha distancia y diferencia. Sencillamente es tan repetitivo en los sistemas de ataque de los equipos, que estoy hasta las narices de verlo una y otra vez, seguramente terminaré por medio odiarlos y cogerles mania.
Pero independientemente de que se use en los partidos, he visto a entrenadores dedicar muchísimo tiempo de sus sesiones de entrenamiento a dedicarlo a eso, entrenamientos monotemáticos centrados en el "pick and roll", algunos explicando los mil y unos detalles de la defensa del bloqueo directo y sus diferentes formas (al menos ocho) y de la respuesta del ataque con pick and roll a las situaciones defensivas que nos planteen. Tiempo para mí excesivo, que se podían dedicar a otros conceptos del maravilloso mundo del basket.
El dictador nos puede provocar aversión, empacho, indigestión y hasta oclusión baloncestística, porque será dificil digerir tan repetidamente los efectos del "pick and roll", ¿cuando sacarán su patita otras opciones de ataque y hacerse notar para que poco a poco vayamos minando el poder de la dictadura?, ¿será posible que ataques como Flex, Shuffle, Ucla, Zziper, Triple Poste, Stack, Carretón, etc, sean capaces de pedir mas protagonismo y se codeen con el pick and roll? ¿Seremos los entrenadores capaces de derrocar al dictador y lograr un juego mas democrático? ¿Seguiremos permanentemente enamorados de él o le seremos infieles en algún momento?  
A mí me gusta ver también además del pick and roll, algún cortecito a canasta, que haya mas juego sin balón, buscar mas situaciones de extrapass, mas bloqueos indirectos (ciegos, en diagonales, verticales, horizontales,etc), acciones espectaculares de 1c1 (látigo de Boridoga), situaciones de split sobre el pívot, step back, pases mano a mano, etc. 
El baloncesto es muy rico y amplio, es un mundo táctico y estratégico diversificado donde tiene cabida todo (hasta el pick an roll), pero aunque habrá modas y tendencias según las épocas, nada debería de imperar sobre lo demás.
Hagamos un baloncesto cada vez mas creativo e imaginativo, huyamos de aquello que nos encorsete y atenace, no nos atiborremos de un mismo alimento que nos cree demasiada dependencia y no nos deje ver los árboles que pueden crecer en el bosque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.