domingo, 5 de enero de 2020

Mis vivencias en el Clinic que impartí en Estepona

Generalmente cuando imparto un clinic en alguna localidad suelo publicar en el blog un resumen e incluso en algunas ocasiones pongo a disposición de los seguidores del blog los apuntes completos del mismo. Me he dado cuenta con el paso del tiempo que esto último aunque pueda parecer buena idea y también generoso de mi parte (todo hay que decirlo), a veces no es lo mejor, la razón es simple como ya todos ustedes saben que van a poder descargar los apuntes, algunos entrenadores no intentan ir al Clinic y esperan acontecimientos.
Creo que hay que premiar a los que asisten a los clinics sean cuales sean los entrenadores que los imparten y si se da toda la información de los mismos no estamos respetando el esfuerzo y el sacrificio de los que sacan tiempo de donde no lo tienen y quieren reciclarse de forma viva y presencial. 
Ayer viví una jornada de mañana y tarde muy completa en Estepona, tengo que decir que el trato hacia mi persona de la Directiva del CAB-Estepona y de todas las personas con las que me relacioné  fue exquisito.
Me recogío en la estación de trenes de Málaga mi amigo y compañero de fatigas en esto de entrnar Pablo Bernabé, en el trayecto en coche hasta Estepona la palabra BA-LON-CES-TO estuvo omnipresente. Pablo dirige al equipo esteponero en Liga Nacional 1 Masculina y además se encarga de la formación técnica de los entrenadores del club, me quedé asombrado cuando me comentó que tienen actualmente 27 equipos federados y dos equipos en Liga Nacional 1 tanto masculino y femenino, con intenciones de ascender a EBA y LF2. 
Además del Pabellón Municipal de La Lobilla y otras instalaciones municipales disponen de un pabellón para uso exclusivo del club, Pabellón Ramos-Cazorla que fue donde se impartió el Clinic. Por cierto que me dijo que lo han construido con la ayuda de empresas patrocinadoras y otros colaboradores del club, creo recordar en terreno que les ha cedido el Ayuntamiento. El pabellón como podéis apreciar en las fotos está muy bien, tiene un pequeño gimnasio, una sala de proyecciones de video, etc.
El coordinador del club Juan Baraza y el mismo Pablo me dijeron que todos los equipos de cantera disponen de dos entrenadores, que el club les facilita todo el material y equipaciones necesarias y que los cuidan al máximo, incluso me comentaron que todos los desplazamientos los hacian en autocar, excepto los mas cercanos. Mi felicitación al Presidente Eduardo Borrego y a toda su directiva, porque conseguir instaurar ese proyecto es un lujo en los tiempos que estamos, ojalá perdure. Quedé gratamente asombrado.
Al iniciar mi primera charla que versó sobre "ejercicios de entrenamiento", nada mas ver que había aproximadamente 50 asistentes en estas fechas vacacionales me motivó si cabe mas para acometerla, intenté ser lo mas práctico posible y que los asistentes pudieran ver cuantos mas ejercicios mejor, se me fue la olla porque me pasé del tiempo previsto, eran las tres de la tarde la charla empezó a las 13 horas y había que comer.
Recibí muy buena ayuda de los jugadores que el club puso a mi disposición para ayudarme en las exposiciones y desarrollo de los ejercicios, una mezcla de cadetes y juniors con muy buen nivel y con su entrenador cadete y Juan Baraza ayudándome en todo momento organizando el material, los grupos para los ejercicios, etc. 
El Club había previsto una convivencia entre todos los asistentes al clinic en el bar del propio pabellón, se había preparado una gran paella y también platos de carrillada, pasamos un rato muy bueno durante la comida, departiendo y conociéndonos mejor unos con otros.
La charla de la tarde versó sobre "el contraataque del tráiler", aunque dí algunas nociones teóricas fundamentalmente fue de tipo práctico, en este caso la progresión de la enseñanza de la función del tráiler en el contraataque la llevé a cabo de forma progresiva desde el 2c0, 3c0, 4c0, 5c0 y también incluyendo defensores para acabar en el 5c5, acabé ambas charlas con una pequeña reflexión sobre pautas generales como entrenadores de baloncesto.   
Para mí fue muy grato conocer además de la gente de Estepona a entrenadores desplazados desde Algeciras, La Línea, Jerez, Málaga, Marbella, Benahavis, Cártama, etc. Precisamente Alejandro Pastor un entrenador de Cártama, me llevó de nuevo a la estación de Málaga a coger el AVE para Córdoba.
Las atenciones del CAB-Estepona no dejaron de llegar y al término del Clinic como si de los Reyes magos se tratara me regalaron, sudadera, camisetas, mochila, bufanda, reloj, cargador multifuncional de USB, rotuladores, etc. 
Os dejo a continuación un par de ejercicios de los que expliqué en el Clinic:
Diagrama nº1 (Bloqueo de rebote y 3c2) y diagrama nº3 (contraataque lateral de 4 jugadores)
El primer ejercicio lo he cogido este año de Alberto Rueda entrenador del equipo junior de UCB con el que intento colaborar, se trata de un ejercicio en el se trabaja el bloqueo del rebote tanto defensivo como ofensivo del hombre con balón y del hombre sin balón, para hacer un contraataque posterior en la otra canasta de 3c2. 
Los dos que atacaban van a defender y los dos que defendían junto al jugador nº3 pasan a ser atacantes, la defensa será en tándem y el ataque con los menos pases posibles para no dar tiempo a un hipotético tercer defensor (diagrama nº1).
En el segundo dagrama trabajamos el típico contrataque lateral pero con solo cuatro hombres, para que llegue el tráiler por el centro y finalice de diferentes formas (tiro, entradas por ambos lados, finta de tiro bote y tiro, etc). En este ejercicio podemos ir incluyendo defensores de foma progresiva hasta finalizar en 4c4. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.