viernes, 31 de enero de 2020

Uso de los bloqueos para atacar la zona 2-3

Hace varías décadas el uso de los bloqueos era casi exclusivo de los ataques a individual, con el paso del tiempo cada vez se ha extendido mas su aplicación e integración en el ataque a las defensas zonales y de eso trata este artículo que espero sea de vuestro agrado.
El sistema de ataque que a continuación os dejo, lo apliqué la temporada pasada con un equipo de la Liga Nacional 1 en Andalucía para atacar en concreto la zona 2-3, veamos su desarrollo:
Diagrama nº1 (inicio) y diagrama nº2 (aplicación de los bloqueos)
Comenzamos el ataque en formación 1-2-2, el base pasa el balón a uno de los aleros y este le devuelve el pase, sincronizado con esto se produce una rotación de los pívots ocupando uno el poste alto y otra se cambia al poste bajo contrario, (diagr.1). 
El base bota cambiando de dirección y el pívot nº5 bloquea en poste alto al defensor de la cabecera, si se produce la ayuda del otro defensor pasaremos el balón al alero nº2 que si consigue alguna ventaja podría tirar de tres o penetrar. Si se produce la rotación del defensor de abajo que sale a defender al jugador nº2, nuestro pivot nº4 bloquea al defensor del centro de la zona 2-3 para que pueda recibir un pase del nº2, el pívot nº5 que tras bloquear en poste alto corta en diagonal al poste bajo del lado del balón, (diagr.2).
Como podéis apreciar con este uso de los bloqueos contra las zonas, destripamos las rotaciones previsibles de la zona y somos nosotros mismos los que provocamos las reacciones defensivas, huimos del circular el balón por circular sin hincarle el diente a la defensa, no movemos contra la zona sino que ATACAMOS la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.