lunes, 24 de febrero de 2020

Ataque universal para atacar diferentes tipos de defensas

Hay equipos que para evitar a sus jugadores tenerse que aprender diferentes sistemas de juego en función de las defensas que les planteen, suelen optar por elegir "Un ataque universal" que les pueda servir para atacar varis defensas.
Generalmente esto se suele aplicar casi siempre cuando se trata de un equipo de formación, pero tampoco es descartable que en alguna ocasión algún equipo de semiélite o élite lo pueda realizar (aunque no es lo mas habitual).
Ataque universal (contra individual, zonas o mixtas)
El ejemplo que os pongo a continuación lo he utilizado en varias ocasiones para atacar contra individual, contra zonas e incluso contra defensas mixta cajay uno (box and one), con un equipo junior masculino (con Maristas) e incluso en Liga EBA (con Peñarroya).
Diagramas nº1 (Inicio), nº2 (buscando a nuestro mejor tirador) y nº3 (buscando juego interior)
En el primer diagrama comienza el movimiento con un pase del base a uno de los pívots (nº5), en ese momento se produce un bloqueo del jugador nº2 al nº3 por línea de fondo, ocupando el nº3 la esquina y posteriomente un bloqueo del jugador nº5 al nº2, el nº5 tras el bloqueo busca poste bajo.
En el segundo diagrama buscamos a nuestro mejor jugador nº2 con un bloqueo en diagonal del pívot nº5, si sale liberado recibe pase del jugador nº3 y puede tirar a canasta (pensado además por la trayectoria previa del nº2 que pasa por tres situaciones de bloqueo, para casos de defensas mixtas).
Finalizariamos el movimeinto cmabiando el balón de lado al base para buscar posibilidades de juego interior (poste a poste entre los pivots nº4 y nº5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.