viernes, 14 de febrero de 2020

Mis vivencias en el Clinic de Xavi Pascual y en la Minicopa

Gran experiencia la vivida esta mañana junto a mis compañeros Alberto Rueda y Fernando García Alonso en Málaga con motivo de la Minicopa y del Clinic que ha impartido Xavi Pascual sobre "El juego sin balón".
(Con Walter Herrmann y entrenadores de UCB)
Gran ambiente en la Ciudad Deportiva de Carranque (por cierto que envidia de que en Córdoba no tengamos nada así), pero eso no es el objeto de este artículo ya en otra ocasión opinaré al respecto. Muchos Stands alrededor de la Copa del Rey especialmente para los pequeños, partidos con un Pabellón de Carranque con mucho público en las gradas, vimos el primer tiempo de Real Madrid-Unicaja y estaba completamente abarrotado, mucha farándula del mundo de la canasta y mucho seguimiento de ojeadores, entrenadores, etc.
Saludamos a muchos amigos y conocidos, como Javier Imbroda, actual Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por cierto que en el preámbulo del partido anteriormente citado José María Gavaldá presidente de la AEEB, se le hizo un reconocimiento público por su trayectoria como entrenador y su implicación con el baloncesto, entrenadores de prestigio como Sito Alonso, Curro Segura, exjugadores reconocidos como Walter Herrmann (exNBA) con el que nos hicimos una foto de recuerdo, Berni Rodríguez, Juan Carlos Navarro, etc. Entrenadores amigos como Pablo Bernabé (Coordinador del Clinic), entrenadores que llegaron desde Córdoba como José María Alcántara, Fran Dorado, antiguo jugadores cordobeses como Juan Antonio Fuentes etc. Y lo mas importante mas de 150 asistentes a la charla de Xavi Pascual que por cierto acababa de ser nombrado nuevo entrenador del Zenit de San Petesburgo sustituyendo al también entrenador Joan Plaza.
Interesante charla del entrenador catalán que tras una leve introducción teórica, desarrolló una sesión eminentemente práctica auxiliado por jugadoras de la Sección Femenina de Unicaja y en la que abordó el juego sin balón, partiendo del 2c0 hasta llegar al 5c0 y posteriomente finalizar con acciones de 5c5. 
Diagrama nº1 (2x0) y diagrama nº2 (3x0)
En la exposición de estos ejercicios y de todos los que desarrolló, Xavi dio una serie de consejos y pautas muy interesantes (lástima que la acústica del recinto no fuera la mas idónea, a veces la voz no llegaba con la suficiente claridad). 
-Todo parte del jugador del balón que es el generador de las ventajas.
-Insistió en la importancia del juego sin balón.
-Recomendó pasar con una mano y por encima de la cabeza.
-En ataque los jugadores sin balón deben correr y no deslizarse.
-Incluyó tras las penetraciones un pivote de seguridad antes de doblar pases.
-Hizo ver a las jugadoras que cuando dejen de botar siempre deben apoyarse en un pase de seguridad.
-Nunca dos penetraciones seguidas, salvo alguna excepción muy concreta (penetración por línea de fondo y pase).
-Indicó que la secuencia de movimiento de los jugadores debe ser:   Penetracióm+pase+tiro+penetración.
-Que los jugadores que estén en las filas con balón no estén parados esperando que les llegue el turno, siempre haciendo algo.
-Enseñar a los jugadores a dar un saltito al recibir en la esquina para no pisar línea.
-No perder el balón de vista.
-Después de cada dos acciones del pívot, salir fuera y luego volver.
-Si estamos a tres pases cortamos por línea de fondo.
-Etc, etc.
Os dejo dos gráficos de juego sin balón, el primero con dos jugadores y el segundo con tres. En estos ejercicios se podría añadir defensa. Creo que una imagen vale mas de mil palabras y en los gráficos se aprecian perfectamente el movimiento de los jugadores.
Diagrama nº3 (4x0) y Diagrama nº4 (5x0)
En el primero de los gráficos que os expongo a continuación os presento un ejercicio de cuatro jugadores, partiendo de un pase en diagonal cruzado, penetración por línea de fondo, buscar la esquina, invertir el balón y cambiar de lado para tirar (gráf.3).
En el gráfico nº4, observamos una acción de juego sin balón con cinco jugadorees, he puesto en rojo algunas acciones de pase que se podrían haber dado durante la secuencia del juego sin balón. Como véis hay acciones de penetración por línea de fondo con acompañamiento del poste bajo, pase a la esquina, nueva penetración, opción de pase interior al poste bajo, inversión del balón y tiro a canasta.
Esto no son nada mas que cuatro de los ejercicios que explicó Xavi Pascual, en realidad desarrolló bastantes mas, pero en este resumen que va del 2x0 al 5x0 nos puede ser indicativo del sentido que llevó su charla.
El partido de la Minicopa Real Madrid-Unicaja
Dominó el partido el Real Madrid con cierta solvencia, en el primer tiempo ya ganaba de 30 puntos y acabó el partido ganando (65-83).  Nosotros sólo vimos exclusivamente el primer tiempo y en el Real Madrid nos encantó el base argentino F. Zustovih que jugaba en el club blanco como invitado (23 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración), el alero Hugo González (31 puntos, 14 rebotes y 37 de valoración) y el pívot I. Diagné (14 puntos, 13 rebotes, 5 tapones y 26 de valoración), además de que el hijo de Pablo Laso .
En Unicaja destacaron M. Bamadu (29 puntos, 14 rebotes y 27 de  valoración) y H. Vázquez con 12 puntos anotados, 5 rebotes y 15 de valoración. El jugador cordobés Guille del Pino (Cordobasket), que acudía como invitado jugó 8 minutos y no pudo anotar. Los chavales demostraron con creces que serán grandes futuribles del baloncesto español.
Pesadilla en la carretera a la vuelta
Aunque esto que os voy a contar no es de baloncesto, tengo que deciros que a la vuelta de Málaga a Córdoba a la altura de Lucena nos encontramos con una manifestación reinvidicativa de trabajadores del campo con aproximadamente 5.000 tractores cortando la carretera (según noticias de prensa).
Salimos de Málaga a las 12:45 horas y llegamos a Córdoba a las 4:45 horas, con casi dos horas totalmente parados en la carretera sin comida ni agua, nosotros éramos tres adultos, pero había personas con niños y mayores en los coches, tenían permiso para una hora para desarrollar sus protestas pero eso se superó con creces, hubo intervención policial y todo. Una vivencia mas en este caso por asistir a un Clinic de Baloncesto, una cosa mas que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.