viernes, 28 de febrero de 2020

Reflexiones sobre el juego que veo en los equipos de formación

Este año estoy colaborando en la formación de dos equipos de UCB de Córdoba, uno en categoría junior masculino con Alberto Rueda y otro en categoría cadete femenina con Fran Larriva, estoy viendo muchos partidos de dichas categorías y sin ánimo de que nadie se pueda molestar, me llama mucho la atención de la cantidad de errores en el pase que se dan, de los tiros bajo canasta que se fallan y de los bajos porcentajes de tiro en general (en nuestros equipos también).
Aprecio en casi todos los equipos demasiado uso del bote, aunque también hay que decirlo bastante buen dominio de balón, uso de ambas manos, de los diferentes cambios de dirección y en ocasiones también de los cambios de ritmo.
Los equipos en líneas generales trabajan bien las finalizaciones y juegan con mucha intensidad defensiva, curiosamente van mejor al rebote ofensivo que defensivo y no especulan demasiado salvo excepciones con sistemas y jugadas, siempre que pueden intentar contraatacar o como mínimo llegar jugando a base de transiciones.
Esta rapidez en el juego tiene su parte buena y su parte mala, ya que a veces hay pérdidas por precipitaciones evitables, pero sinceramente a mi me gusta que se juegue con velocidad.  
¿Por qué hay tantos errores de pase?
Es muy difícil para mí evaluarlo y mas sin ver entrenar a unos y otros, pero hay algunos detalles que aprecio que quizás puedan ser "la llave" que explique esto.
1)¿Entrenamos el suficiente tiempo el pase en los entrenamientos?
2) ¿Lo entrenamos adecuadamente?
3) ¿Entrenamos toda la varidad de pases posibles?
4) ¿Los entrenamos con oposición?
5) ¿Los entrenamos en situaciones reales de juego?
Otra cuestión que me gustaría matizar es que en el baloncesto actual cada vez se ven menos pases de pecho, salvo en carrera cuando no hay oposición. Hoy día el pase por encima de la cabeza, el pase con una sola mano, el pase picado y en alguna ocasión el pase bombeado son los que mas se usan. 
En ataque posicional (mal llamado estático), dar pases de pecho es meterse en la boca del lobo, un jugador en defensa instintivamente levanta las manos y puede cortar casi todos, por eso creo que debemos reflexionar y hacer ver esto a todos nuestros jugador@s que posiblemente puedan llegar desde pequeños con el hábito adquirido de pasar de esa forma y cuesta Dios y ayuda quitarles el  hábito.
¿Se trabaja lo suficiente el tiro?
Me llama la atención en este aspecto la deficiencia que observo, muy en especial en tiros bajo tablero y en tiros libres, sin olvidarme del tiro a media distancia bien sea corto o desde la línea del triple (aunque en algunos equipos hay buenos tiradores, en general no se destaca en esa faceta).
No entiendo por qué no se tira a tabla bajo aro (si no eres capaz de machacar), en la mayoría de tiros que se hacen bajo tablero al aro no se acierta o se suelen salir, sinceramente cuando a estas edades veo fallar un tiro con un jugador o jugadora bajo aro (me pongo malo, no termino de acostumbrarme).
Tampoco entiendo como cuando cualquier jugador va al tiro libre y no se toma tiempo necesario (tiene 5 segundos), para concentrarse y relajarse aunque sea con una respiración previa. 
A veces los jugadores están para tirar, pero prefieren entrar a canasta pase lo que pase. Cuando los equipos detectan que no se acierta en la línea de personal, suelen incrementar si cabe su intensidad  defensiva y se hace difícil hincarles el diente, meter los tiros libres es una faceta esencial de este juego.
Cuando tenemos deficiencias con el tiro, sin querer casi estamos tentando al rival a colcarse en defensa de zonas, cuestión que en estas categorías a  veces se da mas de lo necesario, por eso vuelvo a la misma pregunta de antes, ¿se entrena suficiente el tiro? ¿En qué condiciones se hace? ¿lo entrenamos con oposición y después de llegar cansados? ¿buscamos situaciones reales? ¿hacemos trabajo específico de movimientos de piés con los pívots tanto en poste alto como en bajo?  
Señores no construyamos la casa por el tejado, no dediquemos demasiado tiempo a entrenar sistemas y jugadas a discreción, no se trata de entrenar un saque de banda y dedicar medio entrenamiento a ello (cuando a lo mejor vamos a sacar tres veces de banda en todo el partido), es mejor dedicar ese tiempo a los fundamentos básicos que hagan mejores a los jugadores, porque ¿cuantas situaciones de tiro, de pase o de bote se dan en cada partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.