domingo, 8 de marzo de 2020

El miércoles comienza la fase por el título Junior masculino de Córdoba

Este próximo fin de semana dará comienzo el play-off final para optar al campeonato provincial de la Liga Junior de Córdoba, en categoría masculina. Los cuatro equipos clasificados para este play-off han sido por este orden: 1) Maristas, 2) Burger King Almedina Cordobasket, 3) Colegio Virgen del Carmen y 4) UCB Caserio de la Sierra.
(Equipo junior UCB Caserío de la Sierra)
Los emparejamientos de semifinales se jugarán al mejor de tres partidos, el miércoles 11 de marzo (en casa del mejor clasificado), el sábado 14 de marzo (en casa del peor clasificado)  y el domingo 15 de marzo (en casa del equipo que cuente con ventaja de campo), con los horarios que a continuación se indican:
Semifinal 1: Maristas Córdoba-UCB Caserío de la Sierra
1º partido: Miércoles 11 de marzo a las 18:15 horas (Colegio Cervantes)
2º partido: Sábado 14 de marzo a las 20 horas (Colegio Cronista Rey Díaz)
Si hay 3º partido: Domingo 15 de marzo a las 10 horas Colegio Cervantes), horario provisional.  
Maristas venció a UCB en los dos partidos disputados en la fase regular, si bien en la primera vuelta tuvo que sufrir para vencer al equipo entrenado por Alberto Rueda ya que al término del tiempo regular se llegó con empate a 62 y se impuso en la prórroga por (72-76). En el partido de vuelta la autoridad del equipo entrenado por Pablo Orozco se hizo mas que patente, venciendo por un claro (61-39).
Maristas Córdoba
El equipo entrenado por Pablo Orozco (por cierto exjugador mio en varias fases), ha sido el claro dominador de la Fase Regular terminando con un balance de 15 victorias y una derrota (la cosechada en su visita al Cordobasket). Presenta el mejor ataque (1225) y la mejor defensa (822) y su tarjeta de presentación es un baloncesto compacto y aguerrido con mucha intensidad defensiva y ritmo de ataque que termina por envolver al rival merced a su amplitud de rotaciones, su equilibrio interior-exterior y la calidad individual que atesoran jugadores como Gonzalo Orozco (ojo a este chaval en el futuro, polivalente y versátil con un conocimiento del juego superlativo), Javier Agramonte (un zurdo con desparpajo inhabitual), Hugo Delgado, Luis Maza, etc. 
(CV Carmen-Maristas, foto extraída del Diario Córdoba)
Sinceramente no estuve en el partido jugado en cancha de UCB, pero si juegan al nivel del partido de vuelta en Maristas, con la concentración y la agresividad que les vi en ataque y en defensa, la circulación del balón y la fluidez de su juego y el carácter de todos para ir al rebote serán inabordables para cualquier equipo del grupo. Por suerte no en todos sus partidos ha sido así. 
UCB Caserio de la Sierra
El equipo entrenado por Alberto Rueda (con el que he estado de entrenador ayudante desde mitad de noviembre), ha terminado con un  balance de 10 victorias y 6 derrotas en cuarta posición al perder el basket average con el CV Carmen (aunque en el partido de vuelta en cancha carmelita, contó con cuatro bajas importantes por diferentes circunstancias). 
Quizás el mayor mérito de este equipo que ha trabajado con denuedo en todo momento (no saben ustedes la de horas que le ha echado a este equipo el amigo Alberto), sea que diez de sus doce componentes son juniors de primer año y sin renunciar a nada meterse en estos play-offs puede ser un gran aprendizaje para estos chavales de cada a la siguiente temporada. Cuando el equipo se pone el mono de trabajo en defensa y se esmeran en el rebote suelen ser letales en sus contraataques y en ataque posicional han ido mejorando considerablemente con el paso de las jornadas, se debe mejorar en cuanto a pérdidas evitables y hacerse mas fuertes bajo tableros si se quiere optar a metas mayores. Jugadores como Víctor Escudero, Manu Ortiz, Agustín Alcántara, Sergio Pareja, etc, han sido sus principales referentes durante la temporada, tienen el futuro en sus manos y deben de aprovechar la oportunidad que les brinda este interesante play-off. 
Semifinal 2: Cordobasket-CV Carmen
1º partido: Miércoles a las 20 horas (Colegio Almedina)
2º partido: Sábado a las 17:30 horas (Colegio Virgen del Carmen)
Si hay desempate: Domingo a las 18 horas (Colegio Almedina)
Las referencias de la fase regular son que el CV Carmen derrotó al Cordobasket en cancha carmelita por (85-75), pero en la segunda vuelta el equipo del Colegio Almedina se tomó la revancha y venció por (85-59). 
Burger King Almedina Cordobasket
Equipo entrenado por Fran Dorado con la ayuda de Rafa Santos (otro exjugador mío), ha terminado con un balance de 12 victorias y 4 derrotas en 2ª posición de la fase regular. Es un conjunto muy joven con muchos jugadores de primer año y constante presencia de jugadores cadetes de excelente calidad. Presentan un juego muy atractivo en base a ataques rápidos y notable tiro de tres con especial acierto cuando juegan como locales (en el partido que rompieron la imbatibilidad de Marristas metieron 15 triples). 
(Burger King Alemdina Cordobasket junior)
Son intensos en defensa y muy incómodos para el rival, quizás su mayor déficit sea la falta de estatura, pero si te envuelven en su ritmo son bastante peligrosos. Sus jugadores por lo general están dotados de muy buena técnica individual, saben usarla en el momento adecuado eligiendo las mejores opciones posibles, por lo que hay que estar finos ante ellos en defensa. Destacan por sus actuaciones colectivas, con amplias rotaciones y participación de todos, con jugadores mas que interesantes como Jaime Romano, David del Pino, Juan Gómez, David Fernández, Alejandro Rubio, etc.
Colegio Virgen del Carmen
El equipo que dirige Paco Zafra ha terminado en tercera posición clasificatoria de la fase regular con un balance de 10 victorias y 6 derrotas. Equipo muy agresivo en defensa, con constantes rotaciones que les permite mantener su intensidad durante los cuarenta minutos. Suele defender de diferentes maneras en un mismo partido variando el tipo de presión a toda cancha, a tres cuartos, con defensa individual o zonas-press y a medio campo también alterna en ocasiones defensa individual con zona 1-2-2 ó 3-2, su versatilidad defensiva exige al rival mucha concentración durante los cuarenta minutos. Siempre que pueden corren el contraataque y en ataque juegan organizados y sistematizados. Su propuesta de juego es muy interesante, pero al no tener demasiada estatura bajo tableros sufren un poquito con el rebote y también cuando el rival les corta el ritmo y les exige un juego de mas control. En sus filas destacan jugadores como Ignacio Moyano (buen tirador), Manuel Amaro (jugador completo que si está fino es determinante), Mateo Mayor (jugador atípico que es capaz de jugar de todo y que asume el papel de base y de pivot con mucha inteligencia  y visión de juego), Juan Carlos Tinahones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.