sábado, 21 de marzo de 2020

Charlas online de Jaume Posarnau y Pedro Martínez en el Clinic de Utrera

Hoy siguiendo la programación de los Clinics Online del Club Baloncesto Utrera, han intervenido Pedro Martínez (entrenador del Valencia Basket), a las 12 horas de la mañana hablando sobre "El scouting de un equipo de ACB" y Jaume Posarnau a las 18 horas, cuya charla ha versado sobre "Situaciones defensivas en el Pick and roll".
La charla de esta tarde de Jaume Posarnau me ha parecido genial, no ha podido ser mas pedagógica, didáctica y gráfica. Ha ido acompañando su exposición con un powerpoint en el que ha incluido vídeos al respecto realizados por entrenadores de cantera del Valencia Basket (Gonzalo Munielo y Albert, dividiendo el trabajo en dos partes:
En la primera, nos ha hablado de Técnica defensiva del Bloqueo directo, explicando conceptos como
(túnel y nadar) al pasar el bloqueo, bracear y meter la pierna, correr al espacio, túnel superando el bloqueo, parar el balón con show y flast, detalles técnicos del flash defensivo, salto paralelo a la banda, bote de protección y no de progresión, saltar con control visual de la situación teniendo referencia del balón en la vuelta, muro inocente (limpio de manos), manotazo o acción de la mano final, contest, etc
En la segunda parte se centró mas en el verdadero objeto de la ponencia, Spacing defensivos del bloqueo directo, comenzó por tres aspectos importantes: 1) Facilitar, 2) Regularizar y 3) Rentabilizar. A continuación pasó a explicar con gráficos y videos diferentes situaciones de spacing en el Pick and Roll como: 1) Top Last (defendido con Show+Last+Xout), haciendo hincapíe en el uso de terminología inglesa por que usa muchos monosílabos es mas fácil y por el tipo de jugadores que entrena, 2) Top Next  (defendido con Show+Last), 3) Top Flat (defendido con show+taggs), 4) Spread (defendido con Show+Last+Goalkeener), también con (Show+Last+2º Last o intervención del Next), 5) Lateral (defendido con Flash+Stunt), 6) Low, 7) Córner  (inclusión de trap e incluso ayuda con Last y V-Out o Next, 8) Blue (defendido con ayuda High Last o ayuda en tándem vertical), terminando otras situaciones que por su complejidad no era objeto de la ponencia. Toda la terminología aquí expuesta la explicó como he dicho antes con gráficos y videos. Acabó la ponencia atendiendo a las preguntas de los televidentes. Os dejo algunas capturas de pantalla de su charla.  

Previamente por la mañana intervino Pedro Martínez, que nos habló de forma general sobre siete aspectos que tienen en cuenta a la hora de hacer el scouting y de la manera como eligen y seleccionan los partidos a estudiar, generalmente suelen escoger tres y piensan en lo mas reciente, en el partido de la primera vuelta si lo han jugado, en partidos mas antiguos si se da el caso del rival que tenía el equipo con el que se tienen que enfrentar tiene similitudes con su juego o no, en partidos en el que su próximo rival haya tenido dificultades, en las caracteristicas propias, del rival y en detalles concretos y específicos que quieran incluir o tener en cuenta (defensa del pick an roll, si hacen zonas o no, scuting individual de los jugadores etc. 
También dijo que hacer mucho scouting puede difuminar responsabilidades, ya que los equipos olvidan hacer lo básico que es lo mas importante y lo que marca la diferencia para hacer crecer el equipo a medio y largo plazo.
También expuso las ventajas y los inconvenientes que tiene el hecho de hacer scouting y contó también alguna anécdiota como una frase que siempre dice "Boza Malkovich", que asemeja el scouting con una mujer en bikini, "se ve los de fuera pero no lo de dentro", en el sentido de que por mucho scouting que hagamos nos pueden sorprender y hay que estar preparados para todo. 
El actual entrenador del Manresa acabó su intervención atendiendo el turno de preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.