jueves, 12 de marzo de 2020

Se han suspendido las competiciones, ¿qué hacemos hasta que se reanuden?

Han suspendido todas las competiciones de baloncesto en Andalucía, según mi punto de vista de forma muy acertada para velar por la salud de los deportistas, de sus familias y fundamentalmente para evitar los contagios del dichosos coronavirus.
Creo que esta medida debe ir de forma paralela unificada con el cierre de las instalaciones deportivas y de los centros educativos, cuestión que hasta el momento no se ha hecho, pero viendo lo que está sucediendo en otras Comunidades en España creo que no tardará en llegar.
¿Y ahora que pasará con las competiciones?
1) Debe ser una preocupación secundaria porque está claro que la preocupación principal será evitar esta pandemia generalizada cada vez mas en todas las partes del mundo.
2) La medida en principio se ha tomado hasta el 31 de marzo, aunque según el curso que tomen los aontecimientos igual se puede ampliar según las instrucciones sanitarias que puedan llegar, ojalá esto no sea así. 
3) Según esto, doy por casi hecho que a continuación se cerrrarán los recintos deportivos y los colegios, con lo cual no se podrán realizar los entrenamentos, también esto quizás sea también extensible a los gimnasios. Si ni se cerrasen, se podría entrenar en este parón pero ¿a que precio? ¿Se correrian riesgos evtables?
4) Imaginemos que la competición se pudiera reanudar a partir del 31 de marzo, ¿que podrían hacer los jugadores en este tiempo se suspensión de los entrenamientos para mantener la forma?, lo más lógico sería que se les diera por parte de su entrenador "un plan de descanso activo individual", algo parecido a lo que se suele hacer ante el descanso estival de manera que cada jugador de forma individual pudiera hacerlo, con carrera continua, algún fartlek, ejercicios a manos libres, o con pesas si en su domicilio puede hacerlas, etc. Haciendo este plan de mantenimento aunque lógicamente se bajaría algo el estado de forma, en tan sólo 20 días de parón, se podría estar en un estado aceptable de forma si se reanudase la competición.
5) Las federaciones también podrían ser sensibles ante la situación y en caso de reanudarse la competición podrían dar al menos dos semanas de plazo a los clubes para intentar coger de nuevo el ritmo antes de que se ponga de nuevo en marcha. Aunque se chocaría un poco con la falta de fechas para los respectivos sectores, fases de ascenso, etc. Todo es cuestión de flexibilidad y hacer cambios lógicos jugando con las fechas disponibles.
6) Si la situación se prolongase mas tiempo (Dios no lo quiera) y no se abriesen las instalaciones deportivas y colegios para poder entrenar y jugar, posiblemente habría que despedirse de la temporada y pensar ya en la temporada siguiente, pero ¿qué criterios se adoptarían para otorgar campeonatos, ascensos, etc? ¿Se partiría de cero? ¿Se tendría en cuenta lo disputado?, muchos interrogantes que estarían por ver. Paciencia y buena letra como decía mi abuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.