domingo, 15 de marzo de 2020

Tres situaciones defensivas de "Saltar y cambiar"

"Saltar y cambiar", es una estrategia defensiva que se suele usar generalmente en una defensa presionante atodo el campo, pero que también es perfctamete en situaciones defensivas de medio campo.
La defensa "saltar y cambiar" también llamada de “cambio por sorpresa”, se puede hacer a medio o a todo el campo. Se basa en la sorpresa que supone que el defensor abandone a su atacante para “saltar” sobre el driblador.
Como ejercicios de entrenamiento entre otros podemos realizar las tres situaciones de "salto y cambio" que apreciamos en los gráficos que a continuación os adjunto:
Diagrama nº1 (Tres contra tres) y diagrama nº2 (Cinco contra cinco, a medio campo)
Tres contra tres, el atacante nº1 inicia el ataque por un lado y bota hacia el centro,  el defensor nº2 situado defensivamente en primer ángulo de pase salta hacia el balón para parar al atacante nº1, en ese momento el defensor nº3 que está situado defensivamente en segundo ángulo de pase salta para defender al atacante nº2 y el defensor nº1 cambia por detrás y se va a coger en defensa al atacante nº3.
Esta situación de tres contra tres es perfectamente aplicable a un 5c5 en juego posicional como se puede observar en el diagrama nº2 , en el que vemos la situación de salto y cambio entre los defensores de los jugadores nº1, nº2 y nº3. Los defensores nº4 y nº5, se limitan a cambiar su ángulo de pase defensivo en funcióde donde esté el balón
Diagrama nº5 (Saltar y cambiar a todo el campo)
El defensor nº1 lleva a su atacante a la banda para que cuando llegue a la línea central del campo, salte en sus trayectoria el defensor nº3, le defensor nº4 cambia su asignación defensiva y coge al atacante nº3 y el defensor nº1 se coloca por delante del atacante nº4, los defensores nº5 y nº2 hacen el balance defensivo encargándose respectivamente de sus respectivos pares.
-Estas situaciones defensivas deben trabajarse por ambos lados del campo, en posición alro-base-alero y también en posición de base-alero-esquina. 
-Es muy importante saber saltar en el momento preciso y estar todos atentos para realizar los relevos y los cambios.
-Debemos saltar totalmente de cara al balón, ocupando el mayor espacio posible y con el centro de gravedad bajo de forma que nos permita un perfecto equilibrio.
-Podemos comenzar trabajando con nuestros jugadores situaciones de saltar y cambiar 2c2 y progresivamente meter situaciones de 3c3 4c4 y 5c5.
Este trabajo de "saltar y cambiar", requiere muchísima concentración y una perfecta sincronización entre los cinco jugador@s, un solo jugador o jugadora que se despsite o llegue tarde al salto yo al cambio es suficiente para echar por tierra todo el trabajo defensivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.