viernes, 20 de marzo de 2020

Usar el inglés en el baloncesto nos enriquece y nos facilita el camino

Cuando daba mis primeros pasos como entrenador de baloncesto allá por los setenta no se utilizaba para nada el inglés, eran otros tiempos. Con el paso de los años comenzaron a aparecer las primeras frases y palabras en nuestro baloncesto, en eso tuvo que ver mucho "Antonio Diaz Miguel" con sus viajes a Estados Unidos y la información de sus visitas a las Universidades que compartía en sus clinics y se editaba en los cuadernos técnicos de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, aquello del pick and roll por poner un ejemplo que hoy día es un témino totalmente casi imprescindible en nuestro léxico baloncestístico sonaba por aquel entonces a música china.
Defendí hasta en momentos con denuedo que se usara la terminología española y no la americana por aquello de que los jugadores nos entenderían mejor y algo también quizás porque me parecía que era mejor darle valor a lo nuestro.
Con el paso del tiempo el panorama ha ido cambiando notablemente por diversos motivos, comencé a verlo mucho mas diáfano cuando en la temporada 1996 entrené por primera vez a un jugador americano (Lewis Geter en Pozoblanco), en mi paso por el bachillerato había estudiado francés y latín pero nada de inglés (sabía cuatro palabras y poco mas). Tuve la suerte de que Lewis chapurreaba algo de inglés y que algunos jugadores míos sabían hablar inglés, entre eso y el lenguaje universal gestual mas los gráficos de basket, salí bastante bien a flote. Pero me di cuenta que los entrenadores, especialmente los que aspiraran a escalar categorías deberían estudiarlo y aprenderlo.
Aunque me hubiera gustado aprenderlo por mis trabajos que me ocupaban mañana y tarde y la atención a mi familia no conseguí sacar tiempo para ello, aprendñi algo de forma autodidacta pero insuficiente, ahora desde que me jubilé llevo dando clases dos días a la semana desde hace casi cuatro años y la verdad es que además de que me gusta me doy cuenta de mi error por no haberlo estudiado antes.
¿Por qúé es bueno usar el inglés en nuestro argot baloncestístico?
1.-En un mundo tan globalizado como el actual nos guste o no, el inglés es el idioma universal. Nos ayuda a desenvolvernos mejor en muchos aspectos (viajes, uso de bibliografia, comprensión de vídeos, intercambio de información, etc).
2.-Es mucho mas fácil que antes el hecho de que podamos contar con american@s en nuestros equipos, incluso extranjeros de otras nacionalidades suelen hablar inglés. Hay jugadores extranjeros en ACB, ligas LEB, EBA e incluso en Primera Nacional.
3. Generalmente el lenguaje americano es mas corto y directo, esto nos ahorra mucho tiempo en el entrenamiento a la hora de dirigirnos a nuestros jugadores. Por poner un ejemplo es mas fácil decir defendemos "blue", que decirles "niega el centro y el bloqueo" .
4.-Actualmente todos los jugadores espñaoles que nos llegan si no dominan completamente el inglés al menos lo han estudiado en sus planes de estudios y lo entienden perfectamente algunos hasta mejor que nosotros.
5.-Además de enriquecernos personalmente, usarlo de forma adecuada, nos facilita el camino enormemente tanto en entrenamientos como en partidos. 
Alguna terminologia inglesa en el uso de los bloqueos
Para reforzar lo que os dije anteriormente de que el uso del inglés en los entrenamientos y partidos es mas directo, rápido y quizás efectivo, os pongo algunos ejemplos relacionados con la terminologia que se usa relacionada con los bloqueos que potencian esa idea.
Push...defensa del bloqueador empujándolo hacia fuera.
To chase...perseguir.
Show...saltar para interceptar el camino.
Body cheek...interceptar el paso del atacante de forma legal.
Drop step...paso de caída
Pick left...bloqueo a la izquierda
Pick rigth...bloqueo a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.