lunes, 6 de abril de 2020

Dejaron huella en su paso por el baloncesto de Córdoba (III)

Derrick Gervin...Solo una temporada en el Diario Córdoba Cajasur pero barrió todos los registros anotadores, hermano del mítico George Gervin era un estilete ofensivo de máximo nivel. 
En su paso por el Polimecano en la temporada 1987-88, por aquel entonces en la Primera B, anotó la friolera de 46,3 puntos de media por partido, siendo capaz de anotar en tres ocasiones más de 60 puntos. No defendía demasiado pero era todo un espectaculo a nivel ofensivo, Se decia por aquél entonces que Córdoba "atacaba con uno y defendía con cuatro".
Tras su paso por Córdoba jugó dos temporadas en los Nets de New Jersey, allí coincidió con Drazen Petrovic, jugó en varios equipos de la CBA y en algunos equipos europeos como el Galatasary, Happoel, etc. En la Univesidad de San Antonio de Texas de la NCCA le retiraron la camiseta, actualmente se dedica a entrenar equipos de niños en el Club Gervin Wolverines que el mismo ha creado junto a otros amigos.
Lo mejor de Derrick Gervin al que vi jugar en directo, yo tenía 34 años, era su facilidad para jugar 1x1, solía ser muy habitual que los compañeros le dejasen un aclarado en un lado para que se fabricase sus propios tiros. 
Además de tener una depurada técncia individual, era un gran tirador e iba fenomenalmente al rebote ofensivo.
Miguel Ángel Luque...Otro gran valor surgido de la mano de Juanjo González en el CV Carmen, en 1988 fue captado y fichado por el Joventut de Badalona con el que fue internacional juvenil e hizo la pretemporada con el primer equipo. Volvio de nuevo al Cajasur Córdoba  donde se reencontró con Juanjo y estuvo las temporadas 93-94 y 94-95, pasó por Huelva y de nuevo volvió otras tres temporadas a Córdoba en Liga LEB (el  primer año con Frank Lawlor) y de la mano de Antonio Bioque llegó a Montilla donde jugó con buen rendimiento varias temporadas, hasta que una lesión de rodilla le obligó a retirarse.
Miguel Ángel estuvo también una temporada ligado al baloncesto como gerente del  Baloncesto Unión Córdoba de liga EBA, siendo presidente Juan Rafael Martínez "Jota" y entrenador "Chus Corrionero". Actualmente dearrolla su labor como "coaching" y publica habitualmente sobre diversas temáticas en el Diario Digital Cordópolis. 
Como jugador era el clásico cuatro polivalente y versátil que podía jugar por dentro y por fuera, posteando hacía bastante daño en ataque y no era mal tirador. Posiblemente las lesiones impidieron que llegara mucho mas lejos de lo que llegó, porque condiciones y capacidad no le faltaban. 
Rafa Huertas...Hizo una gran campaña en la temporada 2005-06 en el Temaser Montilla a las órdenes de Rafa Gomáriz llegando a jugar la Fasee de Ascenso a LEB2, tras una temporada en LEB 2 con Lliria, posteriormente ha tenido una excelente trayectoria por diversos equipos de la LEB ORO (Ourense, Palencia; Lucentum, Melilla, Burgos, Breogán, Palma. Retabet Bilbao, etc), en Francia y ha jugado dos tempradas en ACB (Menorca y Gipuzcoa). Esta temporada milita en LEB Oro con Almansa.
Rafa Huertas es un escolta muy intenso en defensa, rápido y veloz en contraataque que se desenvuelve como pez en el agua en partidos de ida y vuelta. Con el paso de los años ha ido creciendo en todas las facetas del juego, por su entrega e inteligencia se hace imprescindible como jugador de equipo y como prolongación del entrenador en el campo.
Miguel Ángel Gómez...Empezó en las categorías inferiores del Cajasur Juventud, llegando a formar parte del equipo LEB (tres temporadas), sin embargo casi toda su trayectoria posterior la hizo en Extremadura donde actualmente está afincado. 
En liga EBA jugó 9 temporadas pasando por los siguientes: Montilla, Don Benito (4 temporadas), Doncel, Castellón, Almendralejo, Albacete, Peñarroya y Pas Piélagos. Posteriormente ha sido ligado al baloncesto trabajando en una Inglaterra en una academia de jugadores y desde el 2012 como supervisor y formador en Synergy Sports Technology.
Miguel Ángel era un pívot rocoso y fuerte que trabajaba intenso en defensa peleando duro bajo tableros, buen reboteador y con buena visión para distribuir en posición de poste, su tiro a cinco metros era bastante bueno, pero a pesar de ser un poco lento sabía explotar sus virtudes y defender con inteligencia a jugadores mas rápidos.
Bruno Gelsi...Típico jugador argentino de carácter, raza y listo en el campo que llegó a Córdoba desde el Independiente de Neuquén en Argentina, formó parte de una preselección de jugadores para la selección argentina donde coincidió con jugadores de la talla de Pepe Sánchez, Bernardi, Victoriano, etc. Llegó a Europa al Rieti de la Serie C italiana, jugó también en Viterbo y Triestre. 
Vino a España al Cajasur Córdoba y estuvo dos temporadas en EBA (2006-07) y en LEB Bronce (2007-08), su última temporada en España fue la temporada sigueinte en LEB Bronce con el Sant Josep Girona), supongo que seguiría jugando en su regreso a Argentina algunos años mas.
Fuerte, aguerrido, con carisma y perosnalidad, asumía el liderazgo del equipo de forma natural, buenos fundamentos del bote, pase y el tiro, sabía hacer buenas lecturas del juego tanto en ataque como en defensa, se eschaba el equipo a las espaldas y no le temblaba la mano  para asumir las jugadas de últimos segundos en los momentos decisivos de los partidos. 
Juan González...Jugador peñarriblense de familia de baloncestístas (su hermano Dani tambieñn fue un jugador destacado del equipo minero), fue un alero fino y elegante con unas cualidades enormes como atacante por su facilidad de tiro, sus buenas penetraciones a canasta y su potencia de salto. Su punto débil era quizás la defensa, aunque con el paso del tiempo fue mejorando en dicho aspecto, igual que en su saber estar en el campo.
Desde la cantera del equipo minero pronto empezó a destacar en edades tempranas, llegó a jugar en juveniles con el equipo del Juventud Cajasur que entrenaba Rafa Gomáriz alguna temporada y después llevó a cabo una carrera muy importante con Peñarroya disputando varias temporadas en Primera Nacional y ocho campañas en EBA, jugando dos Fases de Ascenso a LEB Bronce y a LEB Plata. Según noticias que me llegan, ha sido el segundo jugador cordobés que mas partidos ha jugado en Ligas Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.