miércoles, 8 de abril de 2020

El baloncesto cordobés también tiene que tenerlos en cuenta

**Algunas de las personas que van a aparecer en esta sección no sabría muy bien donde encuadrarlas, pero lo que si tengo claro es que han aportado desde otras facetas cosas al baloncesto cordobés, creo que también merecen ser destacadas y tenerlas en cuenta. Posiblemente haya muchas mas, en cada pueblo y en cada club, pero solo puedo hablar de aquellas que he tenido relación con ellas de una u otra forma, aunque si ustedes consideran algún nombre más no tienen nada mas que decírmelo**.
Bill Masterson..."Un dinamizador soolo de aire fresco""
No he visto a nadie mas entusiasta que a Bill americano nacido en Cincinatty (Ohio) y actualmente residiendo en Códoba, llegó al baloncesto cordobés creo que de la mano de Manolo García al Bball Córdoba en un momento en el que no eran los mejores tiempos para el basket de la capital. 
Formó parte del grupo directivo fundacional del Club Bball y fue uno de los grandes impulsores del club-ideó el nombre, los colores y el escudo, entre otras labores-, le he visto hacer en Vista Alegre casi de todo desde coger un micro en mano y animar a la grada, recorrer los colegios repartiendo entradas para los niños, realizar labores sociales colaborativas del bball con Cáritas y otras ONG, buscar extranjeros para el club, fue nombrado en su momento responsable de marketing y relaciones externas y no se cuantas cosas mas. 
Con sus virtudes y sus defectos Bill Masterson fue una pieza clave durante unos años en el Bball, bajo su guía, el Bball se posicionó  como una organización deportiva con un valor añadido a la práctica del baloncesto. Las numerosas actividades lúdicas y sociales, como el programa Infierno Cordobés –en colaboración con varios clubes de la capital-, la organización de eventos de calidad y el lanzamiento de nuevos canales de comunicación, tenían el sello personal de Masterson. 
El club reconoció los méritos de Bill en un patido de liga EBA nombrándolo presidente de Honor del Club. sin embargo en la última temporada de Liga EBA de forma sorprendente e incomprensible para muchos el club decidió retirarle dicha distinción. Desde entonces permanece alejado del baloncesto.
Paco Cañero..."Speaker"
Prácticó el baloncesto en sus años mozos en su pueblo natal Fernán Nuñez y aún lo sigue preacticando a sus ya cumplidos cincuenta años en las famosas "Kedadas de Basket" que organiza. Sin embargo Paco que tambien tiene un programa de radio en Fernán Nuñez, "El suavecito" de Onda Marina, en el que habla de música y baloncesto, destacó sobremanera en la faceta de "Speaker" en el Palacio de Deportes Vista Alegre durante varios años.
Con un estilo muy personal, sabiendo combinar perfectamente música adecuada con su impronta de animador, sabía llegar al corazón de los alrededor de 1.500 personas que llenaban las gradas en muchos partidosy creaba un ambiente único que enfervorizaba a todos y vivian los partidos como una auténtica fiesta. 
De una familia muy ligada al baloncesto en fernán Núñez, sus hijos siguen jugando y varios sobrinos también, entre estos José Antonio Moreno que jugé en Liga EBA con Cordobasket y en esta temporada antes del Coronavirus militaba en el CB Almería (EBA). Actualmente sigue escribiendo de baloncesto y de su pueblo en el Blog Basket Fernán Nuñez Información.
Víctor Fernández..."Preparador Físico y entrenador"
Algo tiene el agua cuando la bendicen, había oído hablar muy bien de Víctor pero no lo conocía personalmente, el año pasado los meses que estuve como entrenador en el Maristas de Primera Nacional Femenina lo tuve de preparador físico y me gustó mucho su forma de trabajar, su seriedad, su implicación, su corrección y sus maneras (las niñas lo adoran).
Actualmente ejerce de profesor de primaria en el Colegio Salesianos de Córdoba (también entrena a los mas pequeños en el club de su colegio). Además de ser Licenciado en INEF, Víctor también ha ejercido como entrenador, es el actual seleccionador del equipo infantil femenino de la cordobesa, por cierto el año pasado se proclamó subcampeón de Andalucía. Por su juventud, su preparación y su compromiso tiene por delante un gran futuro deportivo.
Manolo Garrido..."Coordinador de baloncesto"
Manolo ya está retirado del baloncesto posiblemente los mas jovenes no lo conozcan, junto a su hermano Rafa jugó en el senior del Dosa a las órdenes de José Luis de los Reyes "El Pipa", un equipo que ascendió a Tercera División de aquel entonces y en el que fuimos compañeros, años mas tarde coincidimos ambos en Maristas como jugadores,
Pero Manolo Garrido cuando en Maristas trasladaron al hermano Serafín creo que fue a Sanlucar La Mayor, le sustituyó ocupando el puesto de Coordinador de Baloncesto del club, hasta que lo reemplazó Chany del Rey, curiosamente un hijo suyo que ahora es profesor en Madrid estuvo jugando varios años a gran nivel en Maristas y en la UCO y su mujer Loli fue jugadora destacada del Córdoba Oje que entrenó Jesús Orozco allá por los años setenta. Manolo todo paciencia y serenidad, reealizó una gran labor en aquél tiempo, lo mejor de él además de su profesionaliad, era que siempre tenía reflejada su sonrisa cuando te decía las cosas.
Diego Morales..."Cuidador de detalles"
El otro día hablaba de Pepe Carranza un delegado ejemplar, pero Diego Carranza  le acompañaba siempre ayudándole en dichas funciones y cuidando además todos los detalles posibles propios de un club de cierto nivel. 
Siempre atento a los árbitros, a que los medios de comunicación estuvieran cómodos, cuando yo retransmitia los partidos por Onda Mezquita junto a Luis Fernando Garrido, siempre estaba atento para que ocuparamos una buena ocupación en la pista y atento a las necesidades que pudiéramos tener. Pendiente de entregarnos lasfotocopias de las actas a los medios digitales al término de cada cuarto y final de partido, pendiente del material, balones, banquillos, sillas, agua, etc. Una figura necesaria y no siempre reconocida en los clubes.
La familia Castañeda..."Delegados y mas cosas"
Muy relacionado con la figura de delegads de equipo y delegados de campo, encargados de material etc, es toda una familia siempre colaborando con el CP Peñarroya, padre y madre que no se perdían un partido ni incluso en los desplazamientos y los dos hermanos Muñoz Castañeda que han sido santo y seña como delgados del club minero.
(Peñarroya EBA 2004-05, Juan Castañeda en el centro con camiseta roja)
Tuve durante el tiempo que estuve en Peñarroya a Juan como delegado y siempre estaba solícito, atento y muy meticuloso con las estadísticas que me recogía. Su otro hermano Francisco José, aún sigue ocupando el puesto en la actual temporada, por cierto curiosamente traba y vive en Córdoba y no se pierde ningún partido.
Pedro "El Cordobés"..."Directivo de los de antes" 
Uno de los directivos al que mas he llegado a apreciar en mi trayectoria de entrnador ha sido Pedro Urbano "El Cordobés", no he visto persona mas campechana y con sabiduría popular que te miraba y ya sabía como tratarte para llevarte a su terreno. En los años históricos de Pozoblanco hacía de Delegado de campo y tenía un arte para lidiar con los árbitros y equipos rivales como a pocos le he visto.
Pero además Pedro que tenía un hijo que jugaba en los equipos de cantera del club y ahora sigue siempre que puede a ún nieto suyo que demuestra muy buenas maneras, regentaba el Pozoblanco un bar que era el punto de reunión de todos los jugadores y gente del baloncesto, los bocadillos de calamares que preparaba su mujer en la cocina volvian locos a los jugadores cuando se celebraba el tercer tiempo de los partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.