viernes, 3 de abril de 2020

Jugadores que pasaron de forma brillante por Córdoba (I)

Me voy a referir en este apartado a jugadores que sin ser cordobeses han pasado por Córdoba y han dejado una huella especial, no me voy a dedicar a reflejar todo su historial deportivo ya que eso sería interminable, me centraré en hablar de su etapa en nuestro baloncesto y como jugaban. Como siempre os pido colaboración con el blog, me encantaría que aportaráis cuanto mas información mejor, como siempre hago para romper el hielo, comienzo con algunos:
Joe Alonso...Linarense de nacimiento, hablar de Joe Alonso es hablar de magia y excelencia en la pista. Hay jugadores de baloncesto con mucho músculo en las piernas, en los brazos, en los pectorales, etc, pero el verdadero músculo de Joe Alonso estaba en su cerebro. Entendía el juego como nadie y hacia unas lecturas defensivas de auténtica categoría, engañaba y despistaba con su aspecto algo regordete, no era un jugador rápido pero aunque parecía lento sabía cambiar el ritmo la distancia necesaria para desmarcarse sin balón. 
Mi mente se traslada a los años que Joe Alonso jugó con Cajasur Córdoba en Liga LEB en el que raro era un partido que no lo hiciera varias veces en especial en las jugadas especiales de finales de partido en las que el escolta linarense era un verdadero artista, ese bote desde la línea de tres para dar un rápido paso atrás, regresar de nuevo tras la línea de tres puntos y clavar un triple la tenia patentada y su principal seña de identidad (una jugada "maden in Joe Alonso" y marca de la casa).
Curro Ávalos...Llegó de Santander a Maristas en primer año de cadetes, antes de jugar baloncesto había practicado natación (creo que consiguió algún campeonato en Cantabria). A las órdenes de Manolo González creció espectacularmente, tanto que Unicaja lo fichó para su equipo juvenil, desde ese equipo llegó al equipo ACB, debutó con 18 años y jugó 235 partidos entre ACB y Copa del Rey, alcanzando la internacionalid en sub-22.
Curro era un base-escolta fuerte, rápido y explosivo. Con una notable potencia de salto que le permitia ayudar en rebote, era un magnífico defensor y no dejaba pensar al contrario. Con mucho carisma y personalidad tenía un buen dominio del balón, buen director de juego con facilidad para anotar y asistir.
Koke Rama...Este jugador gallego causó mucho impacto en el baloncesto de Córdoba, llegó desde Melilla (creo que su padre era militar) y no dejó de crecer y progresar en cada temporada. Si Jou era la clase y la elegancia, Koke era la raza, el carácter, la decisión y el liderazgo en el campo.
Lo trajo a Córdoba Abilio y pronto se hizo imprescindible. Tras su paso por Córdoba continuó con un exitoso periplo por equipos gallegos donde sentó cátedra y se retiró en el Peleteiro con 42 años. 
A los 45 años se hizo  como se dice ahora viral, al jugar un reto de triples "tú a tú" contra Alberto Corbacho.
Con su inseparable nº13 a la espalda, era un anotador convulsivo e insaciable, batió varios registros de triples y puntos anotados en un partido, francotirador por antonomasia desde el triple, jugaba muy bien de cara al aro y también sabía desenvolverse de espaldas. No le hacía ascos a la defensa y se implicaba a tope, era el líder que todo equipo quisiera tener.
Javi Muñoz...Este base malagueño que como tantos otros pasó por las categorías inferiores de Unicaja a las órdenes de José Maria Martín Urbano), llegó a Peñarroya y se quedó para vivir (actualmente reside allí), en el club decano cordobés disputó cinco temporadas en dos etapas (1998-2000) y (2003-2006). Pasó también por diversos equipos de liga EBA.
Si Javi hubiera tenido mas mentalidad defensiva, posiblemente hubiera llegado mucho mas alto porque condiciones tenía todas las que quería, lo entrené en el CP Peñarroya y aunque había que estar exigiéndole constantemente siempre respondió. 
En ataque era bastante bueno, grandísimo tiro, dominio de ambas manos y mucha capacidad para jugar el 1x1. Cuando se ponía las pilas, estaba a gusto y quería era imparable, en un partido que jugamos contra Badajoz anotó 50 puntos con triple incluido desde medio campo. Algunas veces por la confianza que tenía en si mismo se le escapan algunas asistencias, pero era listo de verdad sabiendo buscarse las ventajas.
Quique López Vilas...Uruguayo de nacimiento fue captado por el Caja San Fernando de Sevilla después tuvo una amplia trayectoria en Ligas LEB, sus últimos años los jugó en Cajasur Córdoba y Peñarroya en Liga EBA.
Lo dirigí en Peñarroya a punto de retirarse y marcaba diferencias. Alto, delgado y con brazos muy largos, era jugador trabajador, luchador y buen defensor. A nivel técnico era bastante rápido y ágil para su altura (2,07), su puesto natural era de cuatro aunque en nuestro equipo también jugaba de cinco. Entendía el juego y tenía buena mano a media distancia, buen reboteador e intimidador, Creo sinceramente que si hubiera tenido algo mas de kilos, posiblemente podría haber jugado en ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.